Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Traslado de operaciones de AICM a AIFA afectará conectividad de aerolíneas

Operaciones de aerolíneas que tengan conectividad de vuelos van a sufrir por traslado de operaciones, y por ende, reducirá la utilidad.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Usuarios comparan el AIFA con Soriana; "por lo menos tiene aire acondicionado"

  • Gobierno de AMLO advierte sobre la publicación de un decreto para trasladar 11 operaciones del AICM al AIFA.

  • Consultores consideran que las aerolíneas que tengan conexiones se verán más afectadas que las de bajo costo.

  • Significativamente, reducirá la saturación aérea, pero existen factores meteorológicos que pueden complicar las rutas.

La saturación del espacio aéreo de la Capital no es una novedad y, con el objetivo de reducirla ante los lineamientos que se han emitido a lo largo de los años, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió sobre la publicación de un decreto que reducirá de 61 a 50 llegadas y salidas por hora del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Con ello, Damian Quinte Abonce, consultor de AV&G consideró que las operaciones de aerolíneas que tengan conectividad de vuelos son las que más van a sufrir por el traslado de operaciones, y por ende, reduce la utilidad de las empresas.

“En el desarrollo de operaciones de grupo Aeromexico es el impacto en la conectividad de los vuelos, el negocio que tiene el grupo comparado con líneas de bajo costo que van de Punto A a Punto B (…) Esa utilidad a las empresas puede llegar a mermar el traslado de operaciones porque se pierde conectividad”, dijo el consultor de AV&G.

Al respecto, Vivaerobus comentó que sostiene un dialogo constructivo, colaborativo y abierto con la autoridad para atender el tema en beneficio de los pasajeros.

“Es decir, satisfacer sus necesidades de conectividad aérea en la Zona Metropolitana del Valle de México y ofrecerles, como lo ha hecho la aerolínea desde hace más de 15 años, las tarifas más bajas. Por ello, Viva siempre mantiene un análisis constante de alternativas atractivas y rentables, por ejemplo, mediante nuevas operaciones en los aeropuertos Felipe Ángeles, Toluca, Puebla, Querétaro, entre otros”, dijo la aerolínea.

 

Traslado de operaciones de AICM a AIFA y saturación del espacio aéreo, ¿el decreto es una solución?

La saturación de pistas ya fue publicada en un decreto en 2014 y recientemente la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) publicó una declaratoria que calificó como “saturado” el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó la resolución que declara la saturación de las terminales 1 y 2 del principal aeropuerto del país y establecieron bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue que limitan las operaciones a 61 por hora.

Ante los hechos, la autoridad ordenó garantizar óptima operación y brindar seguridad a los pasajeros. No obstante, el gobierno tiene un plan para reducir la saturación, este es publicar un decreto para reducir de 61 a 50 llegadas y salidas por horas desde el AICM, pero ¿realmente tendría un impacto en la saturación del espacio aéreo de la CDMX?

Felipe Mario Castro Vega aseguró que la saturación del espacio aéreo del AICM tiene más de 20 años.

El problema se remota al sexenio de Carlos Salinas de Gortari cuando se emitió un decreto donde se enviaban todos los vuelos de Indole privada al Aeropuerto de Toluca, lo que desemboco el crecimiento de la inversión ejecutiva y el AICM quedó como un aeropuerto primordialmente comercial.

No obstante, “el aeropuerto de la CDMX siguió juntando un crecimiento sostenido en operaciones (…), así como la operación en totalidad de la flota gubernamental, esto (refiere) a la Fiscalía Federal de la República anteriormente PGR, Presidencia de la República, Marina Armada de México, Secretaría de la Defensa de la Nación”, puntualizó el consultor de AV&G. 

Ello, junto con el crecimiento del mercado y el traslado usuario-camión y usuario-avión ha generado un área aeroportuaria insuficiente.

Desde su visión como piloto, la desaturación del espacio aéreo de la Ciudad de México (CDMX) con el traslado de operaciones del AICM al AIFA si es posible, de alguna manera; no obstante, la separación geográfica de los dos aeropuertos no es tan amplia.

Sin embargo, hay cuestiones que la infraestructura no puede resolver como las condiciones meteorológicas como las tormentas eléctricas y condiciones de verano que obligan el desvío de rutas por seguridad operacional.

“En temporadas de verano donde hay un clima adverso pudiera ser un poco contraproducente con las particularidades climatológicas que presenta el área de Tizayuca como las  tormentas de arena, la baja visibilidad y en su caso las áreas de neblina durante el periodo de invierno y la cuestión orografía que ostenta nuestro país que esta situado, la Ciudad de México, en el jeje volcánico transversal que eso también es un impedimento del libre transito y para operaciones simultáneas en diferentes aerolíneas”, aseguro Mario Castro Vega, consultor de AV&G.

 

Infraestructura del aeropuerto de AIFA no garantiza buen servicio a consumidores

Poco antes de su inauguración, medios de comunicación y usuarios alertaron que el AIFA no tenía las condiciones adecuadas para que los pasajeros llegarán a sus vuelos o tan solo a conocerlo. Las obras de las carreteras aún no estaban terminadas y los nuevos tramos de las autopistas para aligerar el trafico serían marcadas por los trabajadores de construcción.

Aunque el anuncio del Gobierno de México dijera que las 14 rutas de autobuses permitirían a los pasajeros llegar en un máximo de una hora cuarenta minutos, la experiencia de muchos usuarios ha sido diferente.

Desde la visión de los pilotos, las instalaciones del aeropuerto son de primer mundo: infraestructura, iluminación, bandas de equipaje, etc.

“El único problema que le vemos a Santa Lucia es la distancia geográfica que separa a la Capital del país y su área conurbada con el recurso, pienso yo que el gran problema que existe en este momento o la gran área de oportunidad es precisamente el haber inaugurado el aeropuerto en 2022 en marzo y no contar con la infraestructura terrestre para el correcto movimiento de los pasajeros”, aseveró Mario Castro Vega, consultor de AV&G.

En ese sentido, el paso de operaciones del aeropuerto a Santa Lucia podría reducir significativamente el trafico aéreo de la Ciudad de México (CDMX); sin embargo, aerolíneas que tienen conexiones se verían afectadas y las de bajo costo no tendrían grandes impactos.

En cuanto a los pasajeros, la decisión de traslado dependerá del aumento de infraestructura y su mejoramiento.

 

 

 

Leer más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores