Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

En cinco días, Facebook puede perder una de sus mayores compras por culpa de Reino Unido

La compra de esta plataforma de GIFs por parte de Facebook ha generado grandes temores en Reino Unido en materia de competitividad
  • Facebook es, junto con Google, uno de los grandes monopolios que existen en publicidad digital

  • De hecho, en lo que se refiere solo a redes sociales, ninguna plataforma se acerca a los ingresos que reúne a lo largo de su imperio

  • Sin embargo, la compañía ha reafirmado que enfrenta plena competencia de otros gigantes, a pesar que se especialicen en otras plataformas

Mark Zuckerberg tiene cinco días hábiles para convencer a las autoridades de Reino Unido que su adquisición de Giphy no creará problemas en materia de competitividad. Así lo reportó Reuters, que afirmó que el gobierno británico le dieron este ultimátum a Facebook. Desde que se anunció la adquisición, la nación ha expresado miedo que este cambio ayude a consolidar un imperio en publicidad digital. Una industria donde la red social ya tiene bastante influencia.

La Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) de Reino Unido ha estado investigando la adquisición de Giphy desde hace meses. Según la institución, esta plataforma de GIFs tenía un negocio de publicidad digital que competía directamente con Facebook en varios países del mundo, a través de patrocinios. No solo eso, además pensaba extender el negocio a Gran Bretaña en el futuro. Si la compra se aprueba, se teme que estos planes jamás se concreten.

En este contexto, la CMA le ha dado a Facebook y Giphy cinco días para presentar un plan en donde aborden todos los temores de competitividad que tienen las autoridades. Cuando la red social principal de Mark Zuckerberg anunció esta adquisición, dijo que su idea era integrar la librería de GIFs a su plataforma de video e imágenes Instagram. Pero en su momento, además afirmó que no iba a suspender las alianzas que la marca con rivales como Twitter y TikTok.

¿Se suspenderá la compra de Giphy?

Cabe mencionar que no es la primera vez que Reino Unido desaprueba abiertamente de la compra de Giphy por parte de Facebook. De acuerdo con la BBC, desde junio del 2020, solo unas semanas después de hacerse pública la intención de compra, que las autoridades del país europeo expresaron su preocupación. Entonces de hecho envió una orden a la empresa de Mark Zuckerberg, prohibiéndole integrar los negocios hasta que terminara su investigación.


Notas relacionadas

De Instagram a WhatsApp: Todos los servicios de Facebook reportan fallas 

Facebook activa herramienta, para que agendes vacuna contra C0VID-I9

Este libro promete explotar tu tráfico web con la ayuda de Facebook


¿Es posible que Reino Unido le niegue a Facebook la oportunidad de comprar Giphy? Tal vez. De acuerdo con el Harvard Business Review, en la historia reciente hay varias adquisiciones y fusiones que no pudieron seguir adelante por indicación de los reguladores. Los casos que examina son en Estados Unidos (EEUU), y ninguno involucra a las Big Tech. Sin embargo, es bien conocido que las naciones europeas tienden a ser más duras con el sector tecnología.

Al mismo tiempo, casos semejantes al de Facebook-Giphy han recibido el visto bueno de las autoridades europeas muy recientemente. De acuerdo con CNBC, la Unión Europea aprobó la unión de Fitbit y Google en diciembre, con condiciones. Esto, a pesar de que la había pintado como una operación preocupante en materia de competitividad. Cierto, Reino Unido ya no es parte de ese bloque político continental. Pero aún así sugiere un futuro favorable a Zuckerberg.

Las otras preocupaciones de Facebook

Más allá de lo que tenga que decirle a Reino Unido para que le dejen quedarse con Giphy, hay que reconocer que Facebook probablemente tiene preocupaciones más grandes. Por ejemplo, en diciembre del año pasado, se lanzó una demanda contra la red social en EEUU. El proceso señalaba que la compra de WhatsApp e Instagram atentaban directamente contra la ley en materia de competitividad. Y su objetivo final era obligar a la empresa a vender estas apps.

Esta propuesta de dividir Facebook no es nueva. De hecho, se lleva sugiriendo desde mucho tiempo antes de la pandemia. Para mayo de 2019, Zuckerberg tuvo que atender esta idea de forma personal, asegurando a las autoridades que no sería la solución para sus temores. A su parecer, la cuestión de competencia no se resolvería partiendo su imperio publicitario. Por el contrario, dijo que eran necesarias nuevas reglas en el juego para asegurar un buen entorno.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados