CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Empleados odian las actividades de socialización y team-building de las marcas: Estudio

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si bien muchas marcas creen que estos ejercicios deberían mejorar la relación entre sus empleados, en realidad serían contraproducentes
  • Para una buena actividad de integración y socialización, las marcas deben escoger a los equipos cuidadosamente y crear experiencias personalizadas

  • Éstas deben estar diseñadas tanto a los gustos de cada miembro como a las actividades que se quieren reforzar dentro de la empresa

  • Asimismo, es crucial que siempre sean voluntarias estas oportunidades de integración, sin que los directivos reciban notificaciones de participación

No es poco común que las marcas intenten desarrollar ejercicios de socialización e integración entre sus colaboradores. Pero de acuerdo con Fast Company, sería una mejor idea solo dejar de obligar a los empleados a interactuar entre ellos de esta forma. Un nuevo estudio indica que la mayor parte del personal no solo detesta actividades como los escape rooms o las “happy hours” en Zoom. También las ven como una enorme pérdida de tiempo obligatoria.

Estas reflexiones parten de un estudio liderado por la Universidad de Sydney. Ya en otros experimentos, los investigadores habían observado que los ejercicios de socialización creados por las marcas son menos efectivos que la integración voluntaria entre el personal. Pero, sus  nuevas observaciones indican que estas actividades están causando justo el efecto contrario. Esto, porque la gran mayoría de la gente “no quiere ser obligada a divertirse o a hacer amigos”.

Las actividades de socialización, según el estudio, “se sienten implícitamente obligatorias. Y la gente siente que las marcas están siendo demasiado metiches o tratando de controlar la vida de sus empleados”. Lo anterior no significa que las actividades de integración son inútiles. Sin embargo, los investigadores apuntan que bajo ningún contexto deben ser obligatorias. No solo eso, sino que cada ejercicio de team-building debe estar personalizado a cada equipo o grupo.

Reflexiones cruciales en un nuevo contexto de bienestar

El estudio llega en un momento en el que las marcas están entendiendo, más que nunca, que el bienestar de sus empleados es crucial para el éxito de sus negocios. De acuerdo con Day Spa, esto incluso afectará el diseño de las oficinas. No solo deben ser mucho más abiertas, de forma que los colaboradores estén más cómodos. También tienen que estar mejor equipadas para reflejar tendencias como el medio ambiente y modelos de trabajo mucho más flexibles.


Notas relacionadas

¿Qué es el team building? ¿Cuáles son sus principales objetivos?

3 actividades de team building para motivar a tu equipo de trabajo

2 tipos de preguntas que te pueden hacer en una entrevista de trabajo


También es importante este estudio considerando la mayor adopción de los formatos remotos y a distancia post-pandemia. De acuerdo con la Harvard Business School, se espera que al menos el 16 por ciento de los empleados de las marcas permanezcan trabajando desde casa luego de la crisis sanitaria. Esto ha creado una preocupación entre las empresas sobre cómo lograr que los colaboradores a distancia tengan un buen nivel de engagement y pertenencia.

Así pues, las marcas deben encontrar nuevas formas de fomentar una convivencia sana entre los colaboradores que no parezca forzada. Una idea que no solo aplica al trabajo en equipo sino también al desarrollo de otras habilidades blandas. De acuerdo con Forbes, justo esta personalización propuesta por la Universidad de Sydney es una de las formas más populares de inculcar soft skills. Y aunque no es la única, si se posiciona como la más familiar al entorno.

Otras tendencias que deben considerar las marcas

Hay otros elementos que deben de cuidar las empresas para crear comunidades mucho más comprometidas con su trabajo dentro de la organización. Por ejemplo, es recomendable que las marcas trabajen en empoderar a sus colaboradores. Esto, porque es una forma en que las personas pueden sentir la confianza de sus directivos en lo que hacen. Y de esta forma, se puede entregar mayor valor a las actividades de la compañía en el mediano y largo plazo.

También es importante hablar del tema de la remuneración económica. Si bien no es el factor que más importa en la relación entre marcas y colaboradores, no deja de ser un punto crucial. Y en este sentido, muchas empresas están empezando a aumentar el dinero que comparten con sus empleados para recompensarlos por su trabajo. Por ejemplo, Costco recientemente se adelantó a algunos de sus competidores incrementando los salarios  de su personal base.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados