La entrevista de trabajo es uno de los momentos más temidos por cualquier persona que está buscando trabajo. Si bien es cierto que la llamada para una entrevista es un momento de alegría, cierto es que luego, el miedo puede apoderarse de la persona que tiene que enfrentarse a la entrevista de trabajo porque no sabe qué le preguntarán y cuáles son las mejores respuestas que puede ofrecer.

Para ayudarte un poco, a continuación, te vamos a exponer los tipos de preguntas que el reclutador te puede hacer durante una entrevista de trabajo para que así sepas cómo enfrentarte a las mismas y salgas airoso de la misma.

Preguntas cerradas

Son un tipo de preguntas cuyas respuestas vienen indicadas para el candidato. Este deberá elegir la que mejor se adapte a su forma de reaccionar o a su situación. El reclutador suele asignar una puntuación a cada una de las respuestas para así hacer el correspondiente filtrado.

Por norma general, durante una entrevista de trabajo suele haber varias “killer questions” con la suficiente entidad e importancia como para sumar o no sumar puntos. La puntuación final será la clave para que tú, como aspirante al puesto de trabajo, pases a la siguiente fase o no.

Preguntas abiertas

En este tipo de preguntas, no se ofrece una posibilidad de respuesta para que tú, como entrevistado, desarrolles una idea. Si estas preguntas están realizadas de forma conveniente, las respuestas aportarán información de mucho interés para el reclutador.

Lo ideal es que las respuestas a este tipo de “killer questions” sean concisas y reveladoras. Es por eso por lo que la sinceridad, la concisión y la reflexión antes de contestar son las mejores armas con las que puedes contar como aspirante a un puesto de trabajo.

Algunos ejemplos de este tipo de preguntas son:

  • ¿Dónde te ves dentro de 5 años?
  • ¿Por qué razón has dejado tu anterior puesto de trabajo o quieres cambiar el actual?
  • ¿Qué sabes de nuestra empresa?
  • ¿Cuáles son tus méritos o lo que mejor haces?
  • ¿Qué expectativas económicas tienes?
  • ¿Qué actitudes te hacen perder los nervios?

Y tú,¿a qué tipo de preguntas te has tenido que enfrentar en una entrevista de trabajo?