¡El Techo de Cristal, daña tu Marca Empleador, enfréntalo!

¡El Techo de Cristal bloquea el desarrollo de tu empresa y daña tu Marca Empleador, enfréntalo para generar Employee Experience y destacar en el mercado laboral!

¿Qué es el Techo de Cristal?

Son todas las barreras u obstáculos que obstruyen el desarrollo de las mujeres para ascender a puestos directivos en las empresas.

Nelli, ¿Cuál es el panorama del mercado laboral en México respecto al Techo de cristal?

Bueno hablemos de datos duros… de acuerdo a Grant Thornton Women in Business 2019, las mujeres ocupan solo el 26% de los cargos directivos en México

Es común encontrar mujeres en puestos administrativos, mandos medios, gerencias, pero es raro encontrar a mujeres en puestos directivos o CEOs de empresas, ¿acaso las mujeres son frenadas en el mundo de los negocios?

Por otra parte, un estudio de Linkedin mujeres en puestos directivos en México, el 83% de los CEO en México, son hombres frente a un 17% de mujeres

Además el porcentaje de mandos intermedios es de 33% de mujeres ante el 67% de hombres

Y solo 4 de cada 10 mujeres en México, obtiene un puesto directivo, de acuerdo a Linkedin.

Linkedin además promueve algo positivo, Contemos con más mujeres, es una iniciativa que tiene como objetivo concientizar sobre la falta de mujeres en puestos de liderazgo en los puestos de trabajo en México.

¡Debemos ser un semillero de líderes, sin discriminación por género, orgullosos de laborar en nuestra empresa, que se conviertan en Embajadores de nuestra Marca Empleadora!

Nelli, ¿Cuáles son las áreas de oportunidad en las empresas?, ¿en qué podemos mejorar?

Por experiencia propia, te digo que el camino para romper el techo de cristal, no es fácil, hay varias áreas de oportunidad, pero de eso se trata, de abrir brecha para marcar la diferencia y dejar un legado.

  1. Políticas de equidad de género

Es terrible ver anuncios de vacantes que mencionen: “únicamente sexo masculino”

  1. Reclutamiento por competencias

Hombres y mujeres podemos ser candidatos a un puesto, debemos prepararnos y no dejar de aprender, desaprender y reaprender para ser competitivos.

  1. Brecha salarial

¿Te ha sucedido?, ¡el antecesor a tu puesto percibía mejor salario, solo porque era hombre!

  1. Cultura laboral

Existen diferentes roles establecidos por la sociedad, pero debemos romper esos estigmas que en realidad frenan el crecimiento sostenido de las organizaciones, es importante generar una Cultura inclusiva y con decisiones más equilibradas, sin sesgos de ningún tipo. ¿Qué acciones claras hay en tu empresa para fomentar le Equidad de género?

Se trata de crear una Cultura empresarial fuerte, sin estereotipos, ni barreras por cuestión de género, los puestos de trabajo, no deben de ser condicionados por sexismo, tampoco asignar a alguien por mero nepotismo.

Mejoremos continuamente, algunos dirán: “eso aquí no sucede”, ¿es cierto porque lo hemos prevenido o porque no lo queremos ver?

Implementa Employee Experience o Experiencia de Empleado en tu empresa, fomenta un conjunto de micro momentos que reflejen la calidad que se vive en tu empresa

Conclusión:

La paridad de género real en tu empresa, fomentará la competitividad, mejorará tu Marca empleador y la rentabilidad en tu empresa.

Y tú, ¿previenes y enfrentas el Techo de cristal en tu empresa?

Te recomiendo leer:

6 Beneficios del Employee Experience para tu empresa

Fuente:

Mi experiencia profesional en Consultoría de negocios, ¿te gustaría saber más de este tema?, espera la segunda parte de mi columna…

¡Muchas gracias por leerme, comparte mi columna y cita la fuente!

Sígueme en redes, ¡platiquemos!, estaré encantada de interactuar contigo: Linkedin: ®Nelli Aca & Twitter: @nelli_aca