x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El regreso a clases por televisión resultará en ingresos multimillonarios a la TV Abierta

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hace unas horas se anunció que, para lograr que los jóvenes puedan estudiar sin exponerse a la pandemia, la SEP transmitiría clases a través de TV Abierta
  • Una de las grandes ventajas de la TV Abierta en México es su potente infraestructura y alta penetración

  • En este sentido, es un mejor canal para la educación masiva de jóvenes que otros canales, como el internet o la radio

  • Algunos expertos creen que este experimento podría seguirse aplicando a futuro para cerrar la brecha educativa

Merca 2.0 trabaja en su Estudio Anual de TV Abierta en México. ¿Quieres participar? Accede a este enlace y ayúdanos a contestar un breve formulario. ¡Descubre cómo se comporta este sector en el país

Al igual que le sucedió a otros canales de contenido, la TV Abierta tuvo una pandemia extraña. Si bien el número de consumidores incrementó, muchas compañías y productoras de hecho vieron caer sus ingresos. Esto, simplemente porque muchos anunciantes decidieron parar su gasto en publicidad. Aún con el proceso de reapertura en pleno apogeo, parece que muchas plataformas no podrán recuperarse tan rápido. Pero la televisión acaba de ser bendecida.

Y es que hace unas horas que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acaba de anunciar un proyecto conjunto entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la TV Abierta. En específico, aseguró que muchos jóvenes “volverían a la escuela” a través de un programa de aprendizaje remoto, transmitido en canales como TV Azteca, Imagen y Televisa. No solo va a tener implicaciones negativas para algunas industrias. Será cuantioso para estos canales.

De inicio, el tiempo en televisión no es barato. Aunque no se haya dicho directamente, está implícito que el gobierno invertirá mucho dinero en estos canales de TV Abierta para poder comprar los espacios para la SEP. Si los pagos son directos, se podría hablar de ingresos en los miles de millones de pesos (mdp) para lo que dure el programa y la pandemia. Aún si se les da solo ciertas compensaciones, como mejores tasas impositivas, el beneficio sería enorme.

La verdadera victoria de la TV Abierta

Sin embargo, eso ni siquiera será la mayor ventaja para Televisa, TV Azteca e Imagen. El mayor dinero vendrá de la masiva audiencia de consumidores que tendrán cautivos durante una gran porción del día por el futuro cercano. Ya desde el año pasado agentes como PwC esperaban que las marcas gastaran hasta mil 700 millones de dólares anuales en anunciarse a niños. ¿Por qué?  Según BizJournal, el sector influye en 90 por ciento de la decisión de compra del hogar.


Notas relacionadas


Para la TV Abierta será una verdadera mina de oro ofrecer espacios publicitarios durante estas transmisiones escolares. Cierto, aún no está claro si de hecho los canales tendrán permitido pasar comerciales durante los espacios de la SEP. Pero incluso al inicio o al final de las clases, se puede esperar que se conviertan en posiciones premium de publicidad para las marcas. Y eso significa ingresos en los miles de mdp para cualquier productora de televisión en México.

Y es algo que necesitan desesperadamente. Varios expertos han empezado a decir que es crucial que cambien las prácticas de la TV Abierta para que puedan dar un mejor servicio a los clientes. Asimismo, ante la falta de interés de los anunciantes, se ha dicho que deberían de integrar nuevas tecnologías de rendimiento para la medición de resultados. Y con este cambio, ya podrían dejar de confiar en la nostalgia para atraer consumidores valiosos a las plataformas.

El problema de la industria

Por supuesto, no será tan sencillo para la TV Abierta monetizar esta oportunidad. De acuerdo con Common Sense Media, muchos órganos regulan la publicidad a niños porque puede tener un efecto negativo en su desarrollo. Por eso, como apunta The Guardian, se trata de una gran oportunidad de negocio que es difícil de explorar con tanta facilidad como otras similares. Y algunos estudios incluso consideran que se trata de una práctica comercial que es injusta.

El Departamento de Investigación de Merca 2.0 trabaja arduamente para obtener aún más información sobre el entorno de televisión gratuita dentro del país. Esto, con la meta de crear la nueva edición del Estudio Anual de TV Abierta. Si quieres participar en este sondeo, tienes que hacer click en este enlace y terminar un corto formulario. Ayúdanos a descubrir cómo es que se están evolucionando las tareas, retos y oportunidades de las compañías en el sector.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

clientes

Características de los nuevos clientes postpandemia

La comodidad de comprar desde el hogar sin tener que aglomerarse en las plazas comerciales, están haciendo que el cliente prefiera los formatos en línea, por lo tanto el retail y un grupo numeroso de marcas tendrán que transformar sus estrategias a este escenario digital.