Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Campañas de publicidad de productos para niños ¿todo vale?

Fuertes críticas para tres marcas de indumentaria que están acusadas de sexualizar a niñas en sus anuncios de publicidad en Chile.
  • A la hora de hacer publicidad con niños o niñas modelos no vale todo

  • Estos tres ejemplos en Chile son interesantes para analizar las consecuencias que puede traerle a una marca

  • Elegir bien las agencias y pensar conscientemente qué se está comunicando es clave

Una marca de indumentaria es el blanco de las críticas en Chile debido a una campaña de publicidad fuertemente criticada de sexualizar a menores de edad.

La compañía es Monarch, una empresa de origen chileno dedicada a la venta de ropa interior que lanzó una serie de anuncios en las tiendas en su estrategia de mercadotecnia para la vuelta a clases en Chile.

Las críticas comenzaron en las redes sociales y llegaron hasta el Estado. En efecto, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, dijo que le pidieron al Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria una intervención y que las publicidades sean eliminadas. La funcionaria habló de “hipersexualización” en las imágenes de las niñas.

Muñoz dijo en declaraciones a Bio Bio Chile que el impacto de este tipo de publicidad es negativo y que “afecta o puede afectar significativamente” el desarrollo de los menores. También que puede tener “repercusiones en el ámbito psicológico, con trastornos alimentarios”.

Desde la compañía reaccionaron. Monarch lanzó un comunicado en el que confirmó que había quitado los anuncios. “Ante la reacción producto de una imagen de nuestra campaña escolar 2020, informamos que desde el día lunes se está retirando de todos nuestros puntos de venta a lo largo de Chile”.

La compañía cargó contra la agencia de publicidad y dijo que comenzó una “revisión de los protocolos” con las agencias con las cuales trabajan. “Como empresa y fabricantes chilenos valoramos enormemente sus opiniones y les agradecemos ayudarnos a crecer día a día”, finalizó.

Otros casos

Monarch no es la única marca en Chile que ha tenido una crisis relacionada con este tema. CMoran, una empresa fabricante de zapatos, generó gran malestar por una campaña en la que aparecen cuatro jóvenes junto a los casilleros de una escuela.

Algo parecido le pasó a Mota, una compañía que fabrica ropa interior que en sus anuncios publicitarios muestra niñas con gestos de adultos en ropa interior.

Una campaña en los estados unidos de vuelta al colegio es muy bien recordada por la inclusión. La marca era GAP y fue en 2018.

En la gráfica apareció una niña usando una hijab, el velo que cubre la cabeza y el pecho de las mujeres en la cultura musulmana. La decisión le valió elogios por fomentar la inclusión en la publicidad.

Imagen: GAP.

Sigue a @PabloPetovel

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.