• Se espera que Spotify Lite esté disponible en 36 mercados, entre ellos Brasil, India y Arabia Saudita

  • Únicamente podría ser descargado e instalado en dispositivos Android en la versión 4.3 en adelante

  • La app puede limitar el uso de datos a 250, 500 o 750 mb, así como uno, dos y tres GB al mes

En un impulso por ser atractiva para un mercado más amplio, Spotify acaba de lanzar su versión Lite. De acuerdo con The Drum, esta nueva versión de su aplicación busca reducir al mínimo posible su uso de datos y espacio local en smartphones. En su campaña, promete un app de solo 10 mb de espacio, así como compatibilidad en redes con poco ancho de banda.

De acuerdo con la misma Spotify, su nueva app no es una versión reducida de su software original. De hecho se trata de un programa desarrollado desde cero para reducir al máximo el uso de la red y del espacio local. Lite también permitiría a los usuarios establecer un límite en el consumo de datos. Así, mandaría una notificación cuando se acerque o supere dicho nivel.

Mercados más amplios para Spotify

Varias compañías de tecnología han cortejado con la idea de crear versiones más simples de sus productos. A mediados de 2018, Instagram inició pruebas para una app Lite en México. También Twitter tiene, desde inicios de 2017, un software especial para reducir el consumo de datos y espacio. Incluso este principio de atender a los usuarios de gama baja es el impulso detrás de las últimas iniciativas low-cost de Apple y Samsung.

Para Spotify, su versión Lite le sería beneficiosa en varios aspectos. En primera instancia, relajaría las preocupaciones sobre el uso irresponsable de los datos de sus usuarios. Además significa una obvia oportunidad de monetización para la marca. Ya en otras ocasiones la plataforma de streaming ha mostrado su interés en ofrecer espacios publicitarios más valiosos a sus anunciantes. Una audiencia más grande también podría multiplicar sus ganancias.

Y es que la competencia en el streaming de música se ha vuelto más dura para Spotify. En abril, su competidor Amazon llevó una versión gratuita de su servicio a usuarios de Echo. Y aunque está sacándole mucha ventaja a Apple, ésta última se está volviendo una amenaza con activaciones en vivo. Pero la apuesta por la gama baja le permitiría mantenerse a la delantera. Al final, estos modelos, según Gartner, mantienen el mercado global de los smartphones.