El impacto de los CEDIS en el consumidor

Por Alberto Carreón Herrera
Twiter: @beit_ach

Sin lugar a dudas una de las actividades de mayor relevancia que agregan valor al consumidor hoy en nuestros días es la distribución de productos, desde que éstos salen de la línea de producción hasta que se encuentran en el anaquel dentro de la categoría que les corresponde, listos para que sean adquiridos por las personas al ir a una tienda de autoservicio o departamental. Es aquí donde los llamados “CEDIS”, centros de distribución, cobran importancia a lo largo de la cadena de suministro y a través de los cuales, las cadenas comerciales realizan esfuerzos de mayor eficiencia para cumplir con la promesa de llevar el producto en el momento, cantidad y lugar adecuados para satisfacer las necesidades de un consumidor mucho más exigente a la hora de encontrarse en el punto de venta.

Una de las prácticas de mayor especialización en los modernos centros de distribución es el “Cross Docking”, definido como un sistema de distribución donde son recibidos los productos en una plataforma de alistamiento y no son almacenados, sino preparados para ser enviados de manera inmediata a las tiendas de las diferentes cadenas comerciales que llevan a cabo esta práctica. La estrategia de “Cross Docking” contempla

  • El flujo continuo de los productos
  • Ahorros en la operación a través de la eficiencia en el proceso
  • Transporte rápido, seguro y a bajo costo y
  • Un enfoque en las necesidades de los clientes

El impacto de los CEDIS en el Consumidor

En un entorno donde la eficiencia y velocidad juegan un papel de suma importancia para atender las necesidades del consumidor en el punto de venta, los centros de distribución deberán implementar tecnologías que les permitan acelerar los procesos de recepción y envío de productos hacia las tiendas. En un artículo anterior, hablábamos de RFID (Radio Frequency Identification), cuyo valor no solamente está en facilitar al consumidor las actividades llevadas a cabo en la tienda, sino que su uso se traduce en la rapidez para realizar los procesos de identificación y tracking de productos y materiales a lo largo de la cadena de suministro, especialmente en los centros de distribución a la llegada y salida de productos. Esto se traduce en beneficios tangibles para los detallistas y fabricantes en cuanto a ahorros en las distintas actividades que realizan en conjunto, pero sobre todo pensando siempre en el consumidor y lo que éste demanda en el punto de venta.

Hoy los centros de distribución son cada vez más especializados e incluso las grandes cadenas comerciales llegan a separar las categorías de productos que reciben en diferentes CEDIS, donde probablemente en uno reciben solamente aquellos productos de departamentos como abarrotes y en otro reciban productos del área de perecederos, ya que cada producto debe recibir un trato diferente.

Una de las empresas que definitivamente depende de una excelencia en la distribución de los productos es Amazon, que cuenta con más de 80 centros de distribución en el mundo, 40 de ellos ubicados en los Estados Unidos, siendo el más grande el de Phoenix, Arizona, con más de un millón de pies cuadrados de superficie. El siguiente video muestra las características de uno de ellos, incluso utilizando tecnología RFID para la recepción de productos

En nuestro país, uno de los CEDIS más modernos pertenece a Walmart y se ubica en Villahermosa, dando servicio no solamente a sus tiendas en México, sino también a las que se encuentran en Centroamérica. En este video podemos observar la tecnología con la que cuentan y los beneficios que se han logrado al implementarla

Es así que, en la medida en la que una cadena comercial logre implementar nuevas estrategias y tecnología especializada en sus centros de distribución, éstos contribuirán a la promesa de agregar valor al consumidor desde que el producto sale de la línea de producción del fabricante, hasta que se encuentre en el punto de venta o mejor aun, sea llevado hasta la puerta de su casa.

Más notas relacionadas:
CATMAN: un proceso que genera resultados en Retail
RFID: una realidad en el Retail
Los 10 grandes del Retail en el mundo

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299

Compartir
Artículo anteriorInstafit: #DescubreTuMejorCuerpo
Artículo siguienteEl fin programado de un producto
CEO de la agencia de Marketing Digital AXISKG, especializada en servicios de e-commerce management, estrategias digitales y ejecución de campañas en medios online. Ingeniero Industrial por la Universidad Panamericana, con maestría en Dirección de Operaciones. Conferencista con más de 150 ponencias en foros de Marketing y Comercio. *Las columnas de opinión reflejan el pensar individual y gustos personales de los columnistas, los cuales no necesariamente son compartidos por el equipo Merca2.0.