Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El futuro del retail post-pandemia: Las tendencias de ecommerce que tu negocio debe saber

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Para las empresas del sector retail, debería ser cada vez más claro que el ecommerce llegó para quedarse (y para seguirse transformando)
  • De acuerdo con Statista, el ecommerce en México alcanzó una valuación de 18 mil 805 millones de dólares para finales del 2020

  • Para 2021, se espera que crezca esta cifra en un 12 por ciento, alrededor de la mitad que avanzó entre 2019 y el año pasado

  • Asimismo, más del 90 por ciento de los ingresos de las ventas digitales están beneficiando a empresas domésticas

Muchas compañías del sector retail vieron que el ecommerce les trajo múltiples oportunidades de crecimiento y desarrollo. Por ejemplo, muchas empresas de alimentos empaquetados se han dado cuenta que el comercio electrónico les ha permitido omitir a los intermediarios y vender directo al usuario. Y a pesar de las estafas, aún hay muchos consumidores que están dispuestos a seguir adquiriendo productos en línea por la facilidad y comodidad del sector.

Al mismo tiempo, aún parece haber reticencia entre algunos agentes de retail ante el papel que jugará el ecommerce después de la crisis de COVID-19. Estas barreras no son homogéneas en todo el panorama de ventas. Según el New York Times, las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) suelen poner más trabas por la complejidad logística de su implementación. En datos de Comalytics, también es común que haya un desprecio al canal en línea en los equipos B2B.

Pero lo cierto es que el ecommerce no solo llegó para quedarse en el mercado, en una relación complementaria con los sistemas de ventas físicas. Aparte se espera que continúe cambiando la implementación más óptima de este tipo de estrategias en línea. De acuerdo con SkydropX, hay cinco tendencias importantes que las empresas de México deben de conocer, y para las que se deben preparar, en el mediano y largo plazo. Suponiendo, claro, que deseen crecer:

Estrategias holísticas de distribución en ecommerce

Cuando se empezaron a diseñar estrategias de transporte y logística para entregar la vacuna de COVID-19, muchas empresas de envíos se dieron de topes. En gran parte, porque solía ser la mejor práctica el crear una implementación única para cada cliente. Lo anterior hizo que se dieran retrasos importantes, así como un lento despliegue de productos. Las empresas deben de aprender de esta experiencia para crear sistemas holísticos, útiles para todos los clientes.


Notas relacionadas

Estos son los portales de e-commerce más visitados por los mexicanos en 2020

Ayuda para tu eCommerce: ¿Cómo frenar el fenómeno del ‘carrito abandonado’?

Como Tesla, eBay también explora aceptar pagos con criptomonedas en su marketplace


Diversificación en los medios de pago

Previo a la COVID-19, ya existía el problema que la mayor parte de las marcas de ecommerce solo aceptaban transacciones con tarjetas de débito y crédito. Un desafío grave considerando que muchas personas todavía no están bancarizadas y no cuentan con estas soluciones. Con la llegada de la pandemia, también se dejó de lado las opciones en efectivo para favorecer la experiencia contactless. Algo que demuestra que hay que darle más opciones a los clientes.

Omnicanalidad en ecommerce

Como ya se dijo, las ventas digitales no irán a ningún lado pronto. Sin embargo, tampoco van a convertirse en la única forma de comprar para los consumidores. Las empresas tiene que empezar a trabajar en integrar sus sistemas de venta para que las personas puedan tener acceso a todo su catálogo de productos desde cualquier canal. Y más importante aún, que la experiencia sea integral entre todos estos medios, y no que esté segmentada entre cada uno.

Experiencias phygital

Un paso más allá en esta omnicanalidad es mezclar las bondades del ecommerce con la familiaridad y confianza que otorga el medio físico. Tiendas como Amazon, con el proyecto Go, han empezado a explorar estas posibilidades. Así pues, las empresas también deben pensar en cómo las herramientas digitales podrían mejorar la experiencia de las tiendas físicas. Y más crucial, qué sistemas se deben de instalar para desarrollar establecimientos del futuro.

Calidad frente a cantidad en ecommerce

En un inicio, muchos consumidores iban a los canales digitales esperando encontrar no solo más variedad de productos, sino también opciones de bajo costo. En un futuro post-COVID, con posibilidades económicas limitadas, la tendencia ahora será encontrar opciones que les den el mejor rendimiento por su dinero. Es decir, se estará poniendo mayor atención que nunca en la calidad de lo que existe en los anaqueles, físicos y online, de las compañías.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Rusia

El turno del cabildeo entre la UE y Rusia

Alemania y Francia se proponen recuperar el diálogo con Vladimir Putin que perdieron a raíz de la crisis en Ucrania siguiendo el ejemplo de Joe Biden que atinadamente celebró su reunión cumbre con el mandatario ruso. Ante la suma de desencuentros entre las mencionadas naciones, un futuro encuentro podría aclarar el panorama geopolítico.