CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿El futuro de la moda es la segunda mano? H&M extiende su tienda Sellpy a 20 nuevos países

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Varias marcas de moda, como H&M, han empezado a analizar cómo hacer más sustentables sus negocios, icónicos por su concepto de fast fashion
  • La startup Sellpy, fundada en 2014, se encarga de todo el proceso de reventa de prendas, calzado y accesorios

  • Es decir, gestiona desde recoger los artículos de casa de los vendedores hasta su limpieza, promoción y envío final a los consumidores

  • H&M invirtió por primera vez en esta compañía en 2015, y desde entonces ha ido creciendo su participación gradualmente

Parece que hay un interés genuino por las prendas, calzado y accesorios usados. De acuerdo con Reuters, la gigante de moda H&M está pensando extender la tienda Sellpy a 20 nuevos países en Europa. Esta marca está especializada en la venta de artículos de segunda mano. Se trata de su mayor expansión desde su fundación en 2014. La compañía se fundó durante 2014 en Suecia, y hasta ahora solo tenía una presencia en cuatro mercados dentro de la región.

Cabe destacar que H&M no tiene control total de Sellpy, pero sí una participación mayoritaria. La startup sueca dijo, en un comunicado, que el segmento de segunda mano era uno de los que más rápidamente han crecido en el mercado de la moda. Gustav Wessman, director de Expansión dentro de la compañía, dijo no solo que la demanda de este concepto ha crecido con velocidad en nuevos mercados. También aseguró que su modelo de negocio es positivo.

Esto, porque con cada venta de un artículo de segunda mano se “ahorran recursos de nuestro planeta”. Actualmente, H&M posee un 70 por ciento de Sellpy, de acuerdo con Wessman. En los últimos seis años, cuando compró su primer participación en esta startup, la gigante del fast fashion habría invertido más de 24.32 millones de dólares (mdd) en ella. Como parte de su asociación, la marca de moda ayuda a su proyecto tecnológico en temas como distribución.

Sobre el mercado de la segunda mano

Como si la expansión de este proyecto de H&M no fuera suficiente prueba, varios agentes de la industria han calculado el tamaño que este sub-segmento de la moda tendrá en el futuro. Y las expectativas son atractivas. De acuerdo con Forbes, solo en Estados Unidos (EEUU), para 2029 la industria podría valer unos 80 mil mdd. Esto representaría un crecimiento de poco más del doble en solo una década, pues en 2019 se estimaba el valor del mercado en 28 mil mdd.


Notas relacionadas

H&M lanza servicio de alquiler de ropa: Podrás usar las prendas por 24 horas gratis

China elimina la presencia digital de H&M: La firma de moda entra en números rojos 

¿Crisis en retail no cede?: En un solo mercado H&M cerrará 30 tiendas 

 


También resuena con los objetivos de sustentabilidad de H&M y otras rivales en la industria de la moda. Según Green With Less, la tendencia de la segunda mano en teoría debería reducir los residuos que genera el mercado año con año, así como la contaminación asociada a la producción. Incluso podría reducir el impacto en el medio ambiente al reducir la necesidad de soluciones de packaging. Pero, las marcas de este segmento deben de avanzar con cuidado.

De acuerdo con GreenBiz, hay una posibilidad que la popularidad de la segunda mano ayude a fomentar un consumo excesivo en la industria de la moda. Esto, a raíz del acceso a productos más asequibles. Un enfoque así podría de hecho tener peores consecuencias para el medio ambiente en el largo plazo, a pesar de las buenas intenciones de H&M y sus rivales. En este sentido, hay que expandir este nuevo modelo de negocio delicadamente, con mucho cuidado.

Punto a favor de H&M

Sea como sea, la expansión de Sellpy es un punto a favor de su dueña mayoritaria. Y es que no han sido meses particularmente positivos para H&M, al menos en México. Por ejemplo, a finales del año pasado enfrentó un escándalo por las acciones de uno de sus empleados. En específico, este colaborador habría tomado fotos íntimas de mujeres en los probadores sin su consentimiento. Un escándalo que rápidamente se viralizó y le dio un golpe a su reputación.

En términos de negocio, también parece que H&M no ha logrado recuperarse por completo del golpe pandémico. En febrero reveló sus resultados para América Latina en cuestión de ventas. Y se encontró que sus transacciones se habían reducido en un 22 por ciento solo en México. Lo anterior demuestra que la pandemia tuvo un efecto mucho más grande de lo que algunos se esperaban. Pero también dimensiona la verdadera escala del reto a futuro de la compañía.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados