x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

H&M se desploma en Latinoamérica: Ventas en México caen 22 por ciento

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las cifras de H&M indican que durante el año fiscal 2020, con corte a noviembre del año pasado, las ventas de la marca en Colombia crecieron un 8 por ciento en moneda local.

A pesar de que los procesos de apertura se mantienen en diversas partes del mundo, lo cierto es que para el sector retail las crisis que dejó la pandemia parece seguir cobrando factura. El mejor ejemplo es lo que ahora sucede con H&M.

Hablamos de una de las marcas más emblemáticas y aparentemente fuertes del fast fashion, misma que ahora ha visto un desplome importante en sus ventas en uno de los mercado más importantes para el mundo del retail y la moda: América Latina.

Sólo en uno gana

Cuando menos asó lo indica que reporte financiero anula del grupo sueco, en el que se detalla que para Latinoamérica, solo un mercado registró crecimiento en ventas para H&M, mientras que el resto, incluido México, presentaron desplomes significativos en dicho indicador.

De manera puntual, las cifras de H&M indican que durante el año fiscal 2020, con corte a noviembre del año pasado, las ventas de la marca en Colombia crecieron un 8 por ciento en moneda local.

Del otro lado de la moneda, el gigante del fast fashion reveló que en México (su principal mercado por número de tiendas en la región) sufrió un desplome en ventas de 22 por ciento, al tiempo que en Chile y Perú registraron contracciones de 37 por ciento cada uno en moneda local.

En este punto, es importante recordar que tanto en Colombia como en Perú las temporadas de confinamiento fueron mucho más extensas que en el resto de los mercados, con lo que los cierres comerciales fueron más frecuentes.

Con estas cifras de antesala, durante este año H&M buscará abrir al menos dos nuevas tiendas en Colombia: un nuevo punto de en el centro comercial Nuestro de Bogotá, que abriría sus puertas en el primer semestre del año, así como su primer local en Cali, en el sur de Colombia, donde despliega desde ya su emblemático logo rojo en los pasillos del centro comercial Jardín Plaza.

En la actualidad, H&M tiene un total de 96 tiendas en Latinoamérica mismas que se distribuyen de la siguiente manera: 55 tiendas en México, 17 en Chile, 15 en Perú y 9 en Colombia.

Durante el año pasado, la cadena de tiendas abrió 9 nuevas sucursales en la región y se espera que durante los siguientes meses se realicen al menos 6 nuevas aperturas, en donde destaca la llegada de la marca a Panamá.

El reto del fast fashion

Lo que sucede con H&M no es para nada exclusivo de la marca sueca, se trata de un fenómeno que ha alcanzado a muchas firmas del sector retail y que podría tener especial efecto en el sector del fast fashion.

La apertura paulatina de las tiendas y centros comerciales sólo marcan el inicio de una etapa de desafíos de mayor tamaño, mismos que deberán ser sorteados con especial estrategia para no perder más de lo que ya se estima.

Un reciente reporte de GlobalData, revela que el gasto global en la industria minorista caiga un 3 por ciento durante 2020, equivalente a aproximadamente 549 mil millones de dólares.

En ese sentido, vale la pena citar datos del US Census Bureau, los cuales advierten que la categoría con la caída más fuerte en ventas ha sido la de ropa y accesorios, con una contracción de ventas de 78.8 por ciento; seguida de electrónicos, que ha tenido una contracción en ventas de 60 por ciento; mientras que la categoría de muebles y accesorios para el hogar ha visto una contracción de 58 por ciento.

Con esto en mente, se preve que uno de los sectores más afectados es el de la el fast fashion. De hecho, los números de las grandes firmas del sector así lo demuestran.

A principios de marzo pasado, se estimaba que los cuatro gigantes mundiales de la gran distribución de moda, Inditex, H&M, Fast Retailing y Gap, habrían perdido 29 mil 552 millones de dólares de su capitalización bursátil.

De manera puntual, se estimaba que las ventas de H&M se habrían desplomado un 46 por ciento durante marzo a causa del cierre del 70 por ciento por cimero de las aproximadamente 5 mil tiendas de esta marca en el mundo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados