CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Crisis en retail no cede?: En un solo mercado H&M cerrará 30 tiendas 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
H&M tiene la intención de iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a cerca de mil 100 empleados.

A pesar de que con la llegada de la vacuna y el proceso de inmunización que avanza en diversas partes del mundo, las medidas de restricción se han relajado, la realidad es que el retail a nivel mundial sigue padeciendo los estragos que dejó la pandemia, situación que ahora mismo se sigue viendo reflejada en las decisiones tomadas por muchas marcas como es el caso de H&M.

A principios de este año, la marca ya reportaba importantes pérdidas, cuando menso en Latinoamérica.

Las cifras 

Cuando menos asó lo indica que reporte financiero anula del grupo sueco, en el que se detalla que para Latinoamérica, solo un mercado registró crecimiento en ventas para H&M, mientras que el resto, incluido México, presentaron desplomes significativos en dicho indicador.

De manera puntual, las cifras de H&M indican que durante el año fiscal 2020, con corte a noviembre del año pasado, las ventas de la marca en Colombia crecieron un 8 por ciento en moneda local.

Del otro lado de la moneda, el gigante del fast fashion reveló que en México (su principal mercado por número de tiendas en la región) sufrió un desplome en ventas de 22 por ciento, al tiempo que en Chile y Perú registraron contracciones de 37 por ciento cada uno en moneda local.

Las cosas no parecen mejorar y además parecen ser una constante en el resto del mundo. El reporte financiero de la empresa correspondiente al primer trimestre indica que la cadena textil perdió mil 070 millones de coronas suecas (122 millones de dólares) entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, periodo que corresponde al primer trimestre fiscal para la multinacional. Esta cifra se contamine a un beneficio neto de mil 928 millones de coronas (220 millones de dólares) alcanzados en el mismo periodo del año anterior.

Esto es resultado del cierre temporal de muchas de sus tiendas, que aun en estos momentos se mantiene en ciertos mercados.

De manera puntual, H&M aseguró que como parte de las restricciones impuestas por la llamada segunda ola del Covid-19, permanecieron cerradas mil 800 puntos de venta, lo que representa el 36 por ciento del total, mientas que ahora mismo continuan sin operar cerca de mil 500 establecimientos; es decir, un 30 por ciento.

Ante este escenario el boicot que se vive en China no es menor, toda vez que este país representa para el gigante sueco su cuarto mercado más importantes con ventas cercanas a los 280 millones de euros registradas al último trimestre de 2020.

30 cierres en un mercado

Este escenario podría agravarse si consideramos que la marca ha informado que cuando menos en el mercado español cerrará 30 puntos de ventas, como parte de un plan global que considera la apertura de 10 nuevas sucursales, que empatará con el cierre de 350 establecimientos.

Adicional, H&M tiene la intención de iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a cerca de mil 100 empleados.

Se sabe que este movimiento corresponde a un plan de reestructuración global que la marca dictó desde hace algunos meses en donde el foco será impulsar la presencia digital de la marca, en donde la marca, durante los últimos tres meses, ha encontrado un crecimiento en sus ganancias de 57 por ciento.

No obstante, la realidad es que se trata de un canal de venta en una etapa muy temprana de adopción, con lo que, por ahora, el cierre de tres decenas de puntos de venta en un solo mercado puede no ser un paso del todo certero. Solo el tiempo dictará si este movimiento consigue acelerar el proceso de recuperación.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados