• La publicidad Playable ya está disponible a todos los anunciantes de Facebook a escala global

  • Por otro lado el formato Poll, en su versión de video, llegaría al feed de la plataforma mobile en este mes

  • Finalmente, los anuncios de RA entrarían a un ciclo de prueba beta en algún punto del otoño

Constantemente surgen nuevas estrategias y formatos de publicidad en la industria. Esto se debe no solo a una evolución natural del mercado. También las principales plataformas de anuncios buscan constantemente desarrollar nuevos flujos de ingresos. Lo anterior provoca que también cambie mucho a lo largo del tiempo qué canales son los preferidos por las empresas. Así como hace unos años el mobile era rey, ahora lo es cualquier tipo de video.

Sin embargo, es claro que hay ciertos formatos de publicidad que son mucho más populares que el resto. De acuerdo con Statista, el search es todavía el agente más relevante en toda la industria, en cuestión de gasto de las empresas. Inmediatamente después le siguen las redes sociales y el video en línea. Asimismo, como menciona Small Business Trends, también hay diferencias significativas en la efectividad de los contenidos según su grado de “natividad”.

La tendencia, en cualquier caso, es que la publicidad sea cada vez más digital, social, interactiva y auténtica. En este sentido, los nuevos formatos de anuncios que se presentan en las principales plataformas están enfocados a estos principios. Así pues, se han hecho amplio uso de varias tendencias importantes a escala global que han moldeado al mercado del entretenimiento. Específicamente, la Realidad Aumentada (RA), el gaming y la comunidad.

Tres nuevos formatos de publicidad en Facebook

Mark Zuckerberg acaba de meterse de lleno en estas tres tendencias. De acuerdo con The Drum, su red social presentó tres nuevos formatos de publicidad para los anunciantes. Todos se están promocionando como “Comerciales con los que puedes Jugar”. Estarían disponibles, por el momento, únicamente en la sección de Noticias. Mark D’Arcy, CCO de Facebook, apuntó que esta oferta pretende acabar con el “monólogo del marketing para las personas”.

Poll permitirá a las marcas crear sondeos y encuestas para que los consumidores elijan entre una o varias opciones, de forma tal que se pueda obtener retroalimentación o crear debate. Por su parte, la publicidad Playable permitirá a las marcas crear contenido gamificado para impactar en su audiencia. Finalmente, sus anuncios de RA dejarán a las personas interactuar con las marcas a través de las cámaras de sus celulares, como probar productos virtualmente.

Una experiencia más interactiva con los usuarios

No solo Facebook ha incrementado su portafolio de publicidad. LG empezó a ofrecer hace unos días espacios en sus TVs inteligentes para promocionar canales o apps. Por su parte, Instagram propuso duplicar el número de anuncios que se despliegan en su plataforma. TikTok también mostró su propia Audience Network, para poder mostrar comerciales fuera del dominio de su app. Incluso Spotify estrenó, en México, otra oferta comunicación a las marcas.

Es interesante el acercamiento de Facebook a la publicidad dentro de su plataforma. Desde siempre, la red social ha procurado que los usuarios pasen el mayor tiempo posible en su red social, de forma que pueda servirles más y más anuncios. Con la llegada de estos formatos más interactivos, se mantiene en esta línea. En lugar de re-dirigir el tráfico a las páginas u ofertas de sus clientes, promete una experiencia de marca dentro de su dominio.

Así pues, parece que los formatos de publicidad de Facebook podrían ser más benéficos para Zuckerberg que para sus clientes. Por supuesto, no significa que no haya ventajas claras de que las marcas tengan una relación más dinámica con los usuarios. Sin embargo, si se puede observar un ganador concreto de la implementación de esta iniciativa. Por otro lado, es muy posible que los usuarios de la red social reciban positivamente estas nuevas opciones.

Con estas opciones, se podrá convencer a los usuarios que no consumen publicidad, sino contenido de valor.