CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El directivo de una agencia creía hacer un un video musical sobre la cuarentena, pero es una gran campaña para su firma

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De una simple canción sobre crear música en cuarentena, el video se convirtió en una campaña (prácticamente accidental) para su misma agencia de marketing
  • La “campaña” fue subida directamente en el canal de YouTube de Boy Pierce

  • El video musical es una reinterpretación de Godzilla, por Eminem y Juice Wrld

  • Todo el proyecto fue grabado directamente en el departamento del artista

Mucho se ha hablado de cuáles son los mejores tipos de marketing orgánico que pueden obtener las marcas. Algunas empresas defienden que no hay mejor campaña que cuando un cliente satisfecho recomienda el servicio a conocidos, familiares y amigos. Aparte hay los que creen que la reputación general o el reconocimiento de otros rivales es mucho más preferible. Pero un factor que algunas marcas no siempre consideran, es la promoción de los empleados.

Y la siguiente “campaña” es el mejor ejemplo de la fuerza del llamado employee advocacy. Al igual que muchos expertos de marketing, Matthew Pierce se encuentra en cuarentena dentro de la ciudad de Nueva York. En el mundo profesional es reconocido como director de cuentas de la agencia Intouch B2D. Pero, el hombre también se hace llamar Boy Pierce, al menos si se trata de su carrera musical como rapero. Y su último proyecto está empezando a hacerse viral.

Pierce publicó hace un par de semanas un video musical en YouTube. Se trata de un simple video musical en donde el experto de marketing aparece rapeando sobre los pequeños retos de vivir en cuarentena. El contenido en sí no hace referencia alguna a su agencia. Sin embargo, sí comenzó a obtener popularidad en el círculo creativo y pudo ser retomado por Adweek. Y fue el medio el que realizó la conexión entre ambos, convirtiendo el esfuerzo en una campaña.

¿Campaña accidental?

No sería la primera vez que alguna marca obtiene reconocimiento gracias a lo que otros fans o empleados han hecho por su propia cuenta. Por ejemplo, en marzo de 2019, un youtuber se decidió a enviar una hamburguesa al espacio. Pero no usó un platillo cualquiera, sino una Big Mac de McDonald’s. El video de la proeza rápidamente se volvió viral en internet, pero nunca quedó claro si se trataba de una campaña pagada. Todo parece indicar que fue algo orgánico.


Notas relacionadas


Lo mismo acaba de suceder con esta agencia de marketing. Es evidente que “Boy Pierce” no tenía ninguna intención que ligaran su video musical con la firma de creatividad en la que trabaja. Ni la descripción del contenido en YouTube ni los elementos visuales que usa dan a entender esta conexión. En todo caso, quien es responsable de convertir este pasatiempo en un esfuerzo comercial es Adweek, que se apresuró a señalar la relación profesional de ambos.

Pero no importa, porque al final resulta en buenas noticias para la agencia. Esta “campaña” da una muestra de la enorme creatividad que tienen los empleados de Intouch B2D. Tal vez un director de cuentas no esté tan en contacto con las tareas de los anunciantes como lo pueden estar otros expertos más especializados. Por eso es tan buena promoción el hecho que exista una muestra física de que, incluso quienes no se dedican a eso directamente, son ingeniosos.

El poder del employee advocacy

Todo va de vuelta a este concepto de hacer que los mismos colaboradores aboguen por la marca. No es algo nuevo. Walmart acaba de lanzar una campaña en forma donde puso a varios de sus socios a cantar para fomentar la idea que, en su compañía, todos son una gran familia. También Amazon quiso explotar, de una forma menos orgánica, este concepto. Y es que, desde 2018, se sabe que usa “bots humanos” para paliar algunas controversias.

Sea como sea, una campaña de employee advocacy puede ser notablemente benéfica para las marcas. De acuerdo con Neal Schaffer, ayuda a que la empresa posicione a sus propios colaboradores como grandes expertos de la industria. Everyone Social apunta que también ayuda a darle un estilo de comunicación más libre y flexible a la estrategia de marketing. Y en datos de GMA, también ayuda a darle un mejor servicio a todos los clientes en el largo plazo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Deporte Especial

Es una disciplina que se practica en Juegos Olímpicos desde la edición de Sídney 2000, en Australia, tanto en la rama femenil como la varonil.