x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El coronavirus puede ser un golpe letal para la industria aérea

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • El coronavirus ya llegó a la industria de la aviación. De acuerdo a IATA la pérdida global será de 29,300 millones de dólares para este año.

  • La caída en la demanda de pasajeros será del 0.6 por ciento.

  • Pero según estudios de Morningstar el coronavirus superará el golpe del SARS.

Bajo en contexto del coronavirus la pregunta para la industria de aviación es ¿cómo mantener a los pasajeros seguros, el mundo conectado y al virus contenido? Mientras esa respuesta no sea contestada de manera adecuada, por parte de la industria, los números negativos seguirán afectando a ese sector aéreo.

Según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) en 2019, la industria de aviación reportó beneficios netos por 25,900 millones de dólares.

El panorama parecía alentador para la industria, el giro de tuerca que implicó la aparición del coronavirus pareció desarmar estos números.

Afectación económica

El coronavirus ya llegó a la industria de la aviación. De acuerdo a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estimó la pérdida global de 29,300 millones de dólares para este año y también agregó que era inminente la caída del 0.6 por ciento en la demanda de pasajeros, cuando se partió el año con la perspectiva de crecimiento del 4.1 por ciento.

El escenario actual no coincide en nada con la estimación inicial que se tenía a principio del año, por ejemplo la región de China se preveía un incremento de 2.2 por ciento en ganancias. La dinámica que representa China para el sector es tan importante que la paralización del país afectó en 12,800 millones de dólares, solo por el cierre de las aerolíneas de la región Asia-Pacífico.

De acuerdo al presidente de IATA, Alexandre de Juniac, los tiempos actuales son difíciles para la industria, en general, del transporte aéreo, y que detener el avance de la enfermedad debe ser la prioridad máxima de todos. Estimó también que la caída a consecuencia del coronavirus tendrá un impacto financiero en las aerolíneas, severo para el mercado chino.

También puedes leer:

 

Un escenario conocido

Algunas empresas debieron cancelar sus vuelos hacia las principales ciudades de China, por lo que se prevé que la región Asia-Pacífico pierda 27,800 mil millones de dólares en ingresos, es decir según las estimaciones del instituto el 95 por ciento de las afectaciones económicas serán registradas por esta región.

Este panorama recuerda al vivido por la industria en 2003, cuando el SARS apareció en el mapa, a los transportistas de la región (Asia-Pacífico) perdieron 6,000 millones en ingresos, de acuerdo a las cifras oficiales de IATA. Las aerolíneas europeas salieron ilesas, pero la región norteamericana perdió 1,000 millones de dólares.

Pero según estudios de Morningstar el coronavirus superará el golpe del SARS, con el SARS la industria perdió 7,000 millones. Alexandre de Juniac recomendó que los gobiernos y las aerolíneas deben estar juntos en esta emergencia, que se debe evitar que el virus escale a una crisis económica global.

El mercado chino

Aproximadamente 660 millones de pasajeros chinos viajaron en avión en 2019, este número representa un incremento de más de siete veces en comparación a 2003, de acuerdo a la agencia Xinhua. De acuerdo con los datos proporcionado por la misma agencia actualmente China es el segundo mercado de aviación civil más grande del mundo, detrás de Estados Unidos, con ingresos de 152,000 millones de dólares, durante 209.

Las principales aerolíneas de China son Air China, China Southern y China Eastern, según Shukor Yusof, jefe de la consultoria de aviación Endau Analytics en Malasia, estas empresas han crecido fácilmente entre cinco o seis veces en comparación a 2003.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados