x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Todos pierden, ella gana con el coronavirus

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La descarga de aplicaciones de gaming aumentó geométricamente en China debido al brote de coronavirus. Tencent es la que domina el mercado.
  • Tencent sube en la Bolsa gracias a que las descargas de videojuegos para smartphones crecen en China por el coronavirus

  • Los chinos no pueden salir de sus hogares y juegan mucho más de lo habitual

  • Así, crecen las posibilidades de monetizar todo ese tiempo que pasan en las app

La epidemia mortal del coronavirus, que suma más de 2.000 víctimas fatales y más de 70 mil infectados, obliga a la gente (especialmente en China, donde está la gran mayoría de los afectados) a permanecer confinada en sus hogares.

¿Y qué puede hacer la gente allí? Descargar aplicaciones para pasar el tiempo.

Los usuarios de teléfonos inteligentes en China descargaron un número récord de aplicaciones en las últimas semanas ya que el coronavirus las obliga a quedarse en sus casas, dice el Financial Times.

Dentro de ese universo de apps, las grandes ganadoras son las de gaming, todas aquellas relacionadas con los videojuegos.

Según el medio inglés y datos de AppAnnie, más de 222 millones de descargas se realizaron en China a través de la tienda en línea de Apple en la semana que comenzó el 2 de febrero.

Esto significa que el promedio de descargas semanales de aplicaciones durante las dos primeras semanas de febrero aumentó un 40% en comparación con el promedio de todo 2019, según las mismas estadísticas.

El plazo coincide con la aceleración del brote del virus respiratorio que se inició en Wuhan, en el centro-este de China.

Según AppAnnie, “las descargas crecieron notablemente durante las semanas posteriores a las vacaciones del año nuevo lunar en China debido a que millones de trabajadores y estudiantes aprovecharon las aplicaciones móviles para buscar métodos alternativos para reanudar las actividades diarias de forma remota”.

Normalmente, las descargas de juegos durante y luego del año nuevo lunar caen bruscamente.

Por otro lado, también crecieron las descargas de aplicaciones educativas: el doble de la tasa promedio de todo 2019. Esto es porque se cerraron las escuelas en muchas grandes ciudades chinas y no se espera que reabran por semanas.

También hubo un crecimiento en las descargas de aplicaciones de juegos y educación en Japón y Corea del Sur.

Todo esto hizo que las acciones de Tencent, el mayor proveedor de juegos para móviles de China, llegaran a su punto más alto en 20 meses. La capitalización de mercado de la compañía ahora está por encima de los US$ 500 mil millones.

Las acciones de New Oriental Education, que ofrece educación en línea en China, también subieron (17%).

Brutal caída de la actividad de Adidas: 85% menos por el coronavirus
Las calles están vacías en algunas ciudades chinas. Bigstock

Para Shawn Yang, director de Blue Lotus Capital Advisors, un banco de inversión, “nadie esperaba que este tipo de epidemia pudiera crecer tan rápido, y eso creó una oportunidad para las compañías de juegos”. “Cuanto más tiempo pasen los jugadores en los juegos, más probabilidades tienen las compañías para monetizar”, le acotó al FT Daniel Ahmad, analista de Niko Partners, una consultora.

Los ingresos a partir de aplicaciones de juegos en China aumentaron un 12% en comparación con el año anterior. Todo esto, a pesar de que algunos sectores de la industria del gaming se han visto afectadas ya que el virus obligó a cerrar lugares de trabajo y fábricas en China.

Las japonesas Sony y Nintendo dependen de China para abastecer sus cadenas de distribución de hardware.

Esto hizo que Nintendo, por ejemplo, donde la mitad de sus ingresos dependen de las ventas de hardware, caiga en la Bolsa un 9% debido a las preocupaciones porque los cierres de fábricas perjudiquen la producción de su consola Switch.

Asia representa la mitad de todo el gasto mundial en juegos móviles.

Tencent es un conglomerado que se fundó en China hace 20 años y que hoy es un gigante de las telecomunicaciones y entretenimiento.

También cuenta con servicios de mensajería (WeChat), realidad virtual, bienes raíces y fintech. Además, fabrica smartphones y computadoras.

Así crecen los ingresos de Tencent. Statista.
Así crecen los ingresos de Tencent. Statista.

Está en el top 10 de las empresas con mayor valor internacional.

Según Statista, hasta 2017 Tencent Holdings tenía casi 50 mil empleados e ingresos anuales por US$ 36 mil millones.

El año pasado, Tencent Holdings y Pokemon firmaron un acuerdo para desarrollar juegos en conjunto.

Sigue a @PabloPetovel

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados