CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Ejemplo para el resto de la industria? Boeing despide a 65 por comportamiento de odio

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los despidos en Boeing responden a una política de “cero tolerancia” que la empresa aeronáutica apenas presentó a mediados del año pasado
  • De acuerdo con Boeing, se piensa liberar un reporte anual similar al que acaba de presentar ahora para darle seguimiento a su personal

  • Esta es la primera vez que la compañía de aeronáutica presenta un desglose de la composición de su fuerza laboral

  • Para 2025, su objetivo será aumentar la participación de empleados afroamericanos al 25 por ciento del total

Todo indica que Boeing está en una batalla por eliminar todos los comportamientos que sean inapropiados u ofensivos dentro de su empresa. De acuerdo con Bloomberg, la empresa ha despedido a 65 empleados, e impuesto penalizaciones a otros 53, por comentarios y acciones racistas, discriminatorias o de odio. Lo anterior forma parte de una iniciativa de cero tolerancia que empezó a implementar el actual CEO de la marca, Dave Calhoun, en junio del año pasado.

La propuesta, apunta Bloomberg, se dio en medio de las protestas por el asesinato de George Floyd en Estados Unidos (EEUU) por oficiales de policía. Entonces también prometió que iba a trabajar para crear un nuevo entorno de trabajo más igualitario y diverso. La cifra es parte de un reporte sobre la composición de su plantilla laboral. En el documento, se revela que todavía hay muchos pendientes para incrementar la representación de las minorías dentro de la marca.

En Boeing, solo 6.4 por ciento de los empleados en EEUU son afroamericanos. De su plantilla de ingenieros, solo 4.4 por ciento pertenece a este segmento de la población. En diversidad de género, menos de una cuarta parte de sus colaboradores son mujeres. La tasa baja a 17 por ciento dentro de su equipo de ingenieros. Michael D’Ambrose, líder de Recursos Humanos en la marca, dijo a Bloomberg que van a la par del sector, lo cual “no es suficientemente bueno”.

¿Sentó Boeing un precedente para otras marcas?

Poco a poco se ha ido viendo un aumento en la incidencia de los eventos de odio. En datos de BBC, la tasa de este tipo de crímenes está en su nivel más alto de la última década en EEUU. El FBI apunta que, durante 2020, se registraron alrededor de siete mil 300 eventos dentro de esta categoría, 200 más que en 2019. No solo eso, sino que la cifra ha ido paulatinamente al alza desde 2014. Así pues, la iniciativa de Boeing es relevante en el contexto sociopolítico.


Notas relacionadas

Otra crisis para Boeing: Uno de sus aviones se acaba de estrellar, con 200 personas a bordo

Boeing dejará de producir uno de sus aviones más icónicos, pero no le ha dicho a nadie aún

Boeing tiene una nueva persona al mando (y asegura que puede arreglar la crisis de la marca)

 


No solo eso, sino que también se han dado casos en los que las marcas están directamente relacionadas con crímenes de odio. Según agentes como American Progress, desde 2018 que se está pidiendo especialmente a las compañías de internet tomar una postura mucho más dura contra estos incidentes. Esto, porque es en sus espacios donde suelen iniciar este tipo de escándalos. Pero el espectro está ampliándose cada vez más a empresas como Boeing.

Según Stylus, una serie de ataques contra la comunidad asiática-americana en EEUU llevó a varias marcas de EEUU a pronunciarse en contra de esta violencia. Sin embargo, aunque ser un portavoz de la lucha contra el odio es necesario, no se pueden limitar estas acciones a solo un llamado. Como Boeing, más empresas deberían establecer políticas más duras que ayuden a ir eliminando el problema desde su raíz: las personas y estándares culturales en el mundo.

Marcas vs empleados

La iniciativa de Boeing también es un buen precedente para que las empresas sean mucho más duras con sus empleados. Y es que no siempre los colaboradores dejan bien paradas a las marcas. Por ejemplo, eBay tuvo que enfrentar un escándalo a mediados de 2020 a raíz de las acciones de seis individuos en su equipo. Éstos fueron acusados de asustar a una pareja de periodistas solamente para evitar que revelaran irregularidades dentro de la plataforma.

Un caso similar se dio en México, específicamente en TV Azteca. Varios empleados dentro de su equipo empezaron a circular acusaciones contra algunos de los individuos y directivos más influyentes de la empresa. Esto, a raíz de algunos comportamientos inapropiados, abuso de poder y acoso sexual. Sin embargo, al contrario de Boeing, no parece que la televisora se haya puesto a trabajar en eliminar, o siquiera penalizar, a quienes fueron señalados por los eventos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados