Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cuánto vale la privacidad de los usuarios para Facebook? Según Oculus, unos 500 dólares

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
No hay diferencias de hardware o software entre el Oculus Quest 2 de Facebook para usuarios y negocios, fuera de las políticas de privacidad
  • El sistema de RV de Oculus se quiere posicionar como un sistema líder en el entretenimiento dentro de este formato

  • Sin embargo, Facebook ha empezado a impulsar la integración de sus diferentes plataformas de forma más específica

  • Previo a una serie de cambios el año pasado, los usuarios podían usar este casco sin tener que ligarlo a su cuenta de la red social

El negocio publicitario de Facebook se basa en la recolección de datos de los usuarios, algo que la empresa al parecer valúa en unos 500 dólares por cabeza. Al menos así lo sugiere un reporte de PC Gamer, liberado hace un par de días. El medio señala que la versión del Oculus Quest 2, su sistema de Realidad Virtual (RV) independiente, cuesta 299 dólares en su versión para consumidores. Pero el modelo para empresas tiene un costo de 799 dólares por pieza.

De acuerdo con el medio, no hay ninguna diferencia, en términos de hardware, entre estas dos versiones. Tampoco hay grandes diferencias en términos de software. La principal distinción es que el Oculus Quest 2 para consumidores, desde octubre pasado, exige a los usuarios entrar a su cuenta de Facebook para usarlo. En otras palabras, el dispositivo también recolecta datos e información sobre los intereses de los consumidores mientras exploran el universo de la RV.

Para usar el Oculus Quest 2 para empresas, no se tiene que ingresar una cuenta de Facebook. Sin embargo, PC Gamer advierte que es necesario, además de lo 500 dólares adicionales por el equipo, pagar una cuota de 180 dólares anuales luego de los primeros 12 meses de uso. El medio apunta que, entre los datos que puede recolectar la red social de los usuarios de este casco de RV, están las dimensiones de las manos, del espacio de juego, y la dirección IP.

El valor de los usuarios

La pieza de PC Gamer es poco más que un dato interesante de cómo marcas como Facebook valúan la información que recolectan de sus consumidores. Y es que, a lo largo de los años, se han realizado varios cálculos para llegar a una cifra específica. Arkenea, por ejemplo, estimó que Mark Zuckerberg valuaba a cada usuario en su mayor red social en unos 158 dólares. En Google, Twitter y LinkedIn, respectivamente, la cifra era de 182, 81 y 69 dólares por individuo.


Notas relacionadas

Suscripciones, el plan maestro de Facebook para hacer de Oculus una máquina de ingresos

Facebook confirma compra de Oculus por 2.000 millones de dólares

Facebook y Oculus Rift a juicio, acusados de robar tecnología de realidad virtual


Sin embargo, la misma plataforma públicamente le asigna un valor mucho más bajo a cada uno de sus usuarios. De acuerdo con Statista, basándose en los reportes anuales de ingresos de Facebook entre 2011 y 2020, el año pasado los ingresos promedio por individuo fueron de solo 32.03 dólares. Sin embargo, la cifra es impactante si se considera que en 2011 era solo de cinco dólares por cabeza, y que su público ha crecido más de tres veces desde entonces.

Y es probable que el valor de los usuarios de Facebook continúe creciendo con el paso del tiempo, solo porque cada día introduce nuevas opciones de publicidad a su red social. Según Social Media Today, la plataforma de Zuckerberg introdujo nuevos formatos de anuncios para videos. Lo anterior incluye también la posibilidad de colocar mensajes publicitarios en los Reel de Instagram. Así que, no importa cuál es el cálculo actual, la cifra seguirá creciendo a futuro.

Facebook y la privacidad

También es interesante la pieza de PC Gamer considerando todos los dolores de cabeza que ha tenido Facebook en torno a la privacidad en los últimos meses. Por ejemplo, Apple desde inicios del año que hizo una serie de cambios a la forma que se despliegan y funcionan apps de terceros en su iOS. Específicamente, busca ser más transparente sobre los hábitos de recolección de datos. Algo que ha afectado particularmente la reputación de esta plataforma.

También se puede hablar de los cambios a las políticas de privacidad en WhatsApp. Muchos usuarios decidieron migrar de la popular app de mensajería por miedo al tipo de datos extra que podría reunir sobre sus intereses. A raíz de una filtración masiva en Facebook, se dio a conocer que el mismo Mark Zuckerberg era un usuario de Signal. Una de las rivales más fuertes y populares de su propia aplicación, que presume cuidar de los datos del público.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados