CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Otra crisis para Boeing: Uno de sus aviones se acaba de estrellar, con 200 personas a bordo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El avión de Boeing, propiedad de Air India Express y modelo 737, se habría estrellado durante la maniobra de aterrizaje a raíz de una distracción del piloto
  • De acuerdo con varios medios, el incidente provocó que el avión de Boeing se partiera en dos

  • La aeronave estaba viajando desde Dubái y estaba apenas llegando al Aeropuerto Internacional de Calcuta

  • Parece que el incidente sucedió durante una maniobra de aterrizaje de emergencia

La reputación de Boeing no ha sido muy buena desde hace más de un año. Ahora con la crisis de la COVID-19, al igual que otras aerolíneas y empresas en el sector, está sufriendo por una baja considerable de sus ingresos. A eso se debe de sumar los incidentes con sus 737 MAX, que resultaron en la muerte de cientos de personas y le costaron millones en demandas. Por desgracia para la compañía, parece que vuelve a estar en medio de una crisis muy similar.

Múltiples medios empezaron a reportar que un avión de la aerolínea Air India Express, modelo Boeing 737, acaba de estrellarse hace menos de una hora en Calcuta, India. De acuerdo con RTVE, se calcula que había alrededor de 200 individuos a bordo, entre pasajeros, pilotos y el personal de apoyo. Sin embargo, hay versiones encontradas que van desde 170 y hasta 190 individuos afectados. No hay cifra de heridos, pero se cree que hay al menos tres muertos.

El evento se ha vuelto ya tendencia en Twitter México, principalmente con medios locales, regionales e internacionales retomando la noticia. No parece que, como en los incidentes del 737 MAX, que el diseño de Boeing sea responsable de este accidente. Por el contrario, parece que todo se desencadenó por una distracción del piloto durante la maniobra de aterrizaje. Lo anterior podría permitir que la cuenta final de víctimas mortales sea significativamente menor.

Un incidente que afectará (más) la reputación de Boeing

Hay que reconocer que la marca de aeronaves no es la única que ha registrado accidentes con sus vehículos o productos que han resultado mortales o potencialmente letales. Por ejemplo, al igual que Boeing, la Feria de Chapultepec todavía está lidiando con el desenlace de una falla en uno de sus juegos mecánicos. En un choque, a una mujer le quedó una cicatriz con el logo de Mazda. Y Audi tendrá que retirar varios de sus coches en México por un riesgo de incendio.


Notas relacionadas


Sobre este incidente en India, es muy pronto para decir si Boeing es o no responsable de este accidente, como en los anteriores choques del 737 MAX. La información apenas está llegando al resto del mundo conforme se desarrollan los sucesos. Todavía falta solucionar la emergencia inmediata y luego comenzar las investigaciones correspondientes. Hasta después que se haga un adecuado análisis posterior de la situación se podrá poner (o eximir de) culpa a la empresa.

Pero, por desgracia, esto no importará en lo que se refiere a reputación de marca. Boeing se ha ganado ya un nombre manchado por los terribles incidentes del 737 MAX. Será imposible que este choque en India no afecte de una forma u otra a su reputación y su imagen, aún si decide hacer todo lo posible para reducir el impacto de esta noticia. Se trata de un evento que solo dificultará todavía más la recuperación de su compañía en medio de una crisis sanitaria.

Tratando de lidiar con crisis de marca

Boeing no es ni de cerca la única compañía que ha tenido que lidiar con eventos que afectan a su reputación en el transcurso de la crisis sanitaria. Burger King tuvo que salir y disculparse en China luego que uno de sus franquiciatarios vendió alimentos con ingredientes caducos. Hace un día que los conflictos internos del Cruz Azul escalaron a peleas con las autoridades. Por su lado, Macy’s enfrentó varias críticas por despedir a miles y a la vez pagar millonarios bonos.

¿Hay alguna fórmula que pueda ayudar a este tipo de empresas a superar crisis de marca como la que sin duda afectará ahora a Boeing? De acuerdo con Morning Consult, la parte más importante es primero recolectar datos e información sobre la reacción de los consumidores. En datos de Rohit Bhargava, es indispensable ser auténtico y transparente, para no generar una reacción negativa. Y Marketing Week propone que lo más crucial es la respuesta inicial.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados