Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tras perder a su CEO el año pasado, TikTok tiene un nuevo líder… y puede ser un problema

Si bien ya no se está poniendo tanta presión sobre TikTok, sus nexos con China todavía podrían presentarle dolores de cabeza a corto plazo
  • Shouzi Chew, antes de unirse a ByteDance como CFO, había realizado una extensa carrera en el mercado de la tecnología

  • Por su lado, Vanessa Pappas es parte del equipo de TikTok desde finales de 2018, a donde llegó luego de pasar por redes como YouTube

  • Varios agentes han reconocido que el presidente Biden no parece tener interés en continuar la guerra de su predecesor contra la app de videos

Oficialmente, TikTok ya no es una organización sin cabeza. De acuerdo con TechCrunch, la red social de ByteDance, la versión occidental de Douyin, tiene un nuevo CEO. El nombramiento llega meses después de la renuncia de Kevin Mayer. El ejecutivo renunció en medio del asalto de la administración de Trump contra la compañía por ser una presunta amenaza de seguridad nacional para Estados Unidos (EEUU). Pero hay una cuestión: El nuevo líder viene de Asia.

La máxima posición de liderazgo en TikTok será ocupada por Shouzi Chew. El directivo se desempeñaba únicamente como CFO de ByteDance. En un comunicado de la hermana de Douyin, se especificó que continuará al frente de las finanzas del grupo chino, al tiempo que se desempeña como CEO de la red social. Vanessa Pappas, que estaba desempeñándose como directora ejecutiva interina, tendrá oficialmente la posición de COO de la plataforma de video.

Shouzi se unió a ByteDance hace solo unos meses como CFO de la compañía y ejecutará sus nuevas responsabilidades desde Singapur. En su papel de CEO, dijo el mismo directivo, va a continuar “construyendo nuestro equipo de gestión mientras construimos la siguiente fase del éxito”. Según Yiming Zhang, el líder de ByteDance, se espera que los nombramientos permitan seguir apoyando la consolidación de esta red como “el hogar global del contenido creativo”.

Una apuesta atrevida de parte de TikTok

Nombrar a un directivo chino para su red social occidental, luego de meterse en problemas con la anterior Casa Blanca por una cuestión de seguridad nacional, es arriesgado. Y es que aún no se han borrado todas las preocupaciones en EEUU en torno al riesgo que TikTok es para la estabilidad nacional. De acuerdo con The Hill, el Departamento de Comercio, hace solo unas semanas, estaba diciendo que aún analizaba cómo lidiar con esta marca y con Huawei.


Notas relacionadas

¿Podría TikTok entrarle a los videojuegos? Su dueña quiere entrar al sector de mobile gaming

Es oficial: Trump forzará a ByteDance para que venda TikTok, Microsoft sería quien la compre

TikTok busca evitar el veto o la venta total


Asimismo TikTok está haciendo justo lo contrario a lo que la administración de Trump le había pedido para continuar operando en EEUU. Según BBC, la idea de la anterior Casa Blanca era que la red social de videos cortos estuviera bajo el total control de ejecutivos y especialistas norteamericanos. Ahora ByteDance no solo ha decidido nombrar a un CEO asiático, sino que además es el mismo que gestiona las finanzas del grupo, marcando un liderazgo extranjero.

Por otro lado, es posible que TikTok pueda salirse con la suya. Muchos agentes criticaban las penalizaciones de Trump a la red social diciendo que eran una excusa para acallar a las voces disidentes dentro de la plataforma. Y es que, en reportes como el que circula CPO Magazine, no se ha encontrado que las autoridades o ejecutivos de China manejen de alguna forma el contenido que se genera en EEUU. Así que tal vez sobrevivir a este cambio directivo sin más.

¿En preparación para el debut?

También es posible que el nombramiento del CFO de ByteDance como el también CEO de TikTok sea parte de los preparativos para la el debut a la bolsa de Douyin. A finales de marzo empezaron a correr rumores que el grupo chino estaba pensando debutar en el mercado de Nueva York o el de Hong Kong. Si bien son plataformas muy distintas, ambas redes sociales comparten muchas funciones y tecnologías distintivas, lo que podría explicar este movimiento.

Podría verse también como una estrategia para consolidar esfuerzos entre TikTok y Douyin, siendo que las dos plataformas ya comparten tantas características. Y es que los escándalos que afectan a una pueden llegar a afectar a la otra poco después. Hace unos días, un grupo de gigantes del cine y la TV pidieron a ByteDance y otras plataformas de videos cortos quitar clips de películas y series. Con un frente más unido, sería más fácil responder a los casos así.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados