CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ecommerce dominará el Día de la Madre, ¿las marcas tienen listo su ecosistema de pagos?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A pesar que el ecommerce no es nuevo, ni a este Día de la Madre ni al último par de años, aún hay retos pendientes para empresas de México
  • Según Fiserv, el 63 por ciento de los mexicanos planean hacer compras por internet para celebrar el Día de la Madre

  • Además, el 72 por ciento de estas personas piensa hacerlo a través de un dispositivo smartphone

  • Debido a la popularidad de la celebración, se espera que los ecommerce experimenten un gran flujo de transacciones con ciertos métodos de pago

El Día de la Madre ya está, casi literalmente, a la vuelta de la esquina. Y si algo es claro es que los consumidores van a volver a centrar sus compras a los canales digitales. Al menos así lo han revelado estudios de Kantar y Fintonic. Las dos empresas aseguran que el canal digital, al igual que el año pasado, volverá a tener un papel fundamental en las preferencias de compra. Y agentes como Águila y Sol reafirman que esto puede ser una gran oportunidad de evolución.

Y es que hay un sinfín de pendientes para el ecosistema de ecommerce en México. Están los retos comunes que realmente existían desde hace tiempo y que se han vuelto más urgentes con la pandemia, como la logística, que describen Forbes y otros. También está la llegada de nuevas regulaciones, según Marketing4Commerce, que podría cambiar las reglas para las que los negocios ya estaban listos . Pero para este Día de la Madre, se perfila un desafío concreto.

Los pagos se han vuelto un dolor de cabeza muy caro para la expansión del ecommerce en México. No solo porque está fuertemente enraizado a miedos antiguaos, como la seguridad y la fricción en el proceso de compra. También porque hay cambios de hábitos (para el Día de la Madre y más allá) a los que los negocios no han terminado de adaptarse. Justo en este sentido, la firma Fiserv detalló cinco pilares del entorno de transacciones para el 10 de mayo:

Móvil, crucial en el Día de la Madre

Se espera que este 10 de mayo, el 72 por ciento de los usuarios que realicen compras en el marco de esta fecha las hagan a través de sus dispositivos inteligentes. Esto significa que las empresas que no lo hayan hecho, deben desarrollar cuanto antes experiencias responsivas y fáciles de usar en móviles. Lo anterior debería ayudar a los consumidores a avanzar desde la etapa del descubrimiento hasta la compra, incluyendo (por supuesto) la transacción misma.


Notas relacionadas

Completa BBG, una pionera en el segmento de ecommerce, completa fondeo de 240 mdd

Como Tesla, eBay también explora aceptar pagos con criptomonedas en su marketplace

 

Ayuda para tu eCommerce: ¿Cómo frenar el fenómeno del ‘carrito abandonado’?


Ampliar el portafolio de pagos

Uno de los grandes problemas de los ecommerce en México es que no tienen todavía un gran portafolio de opciones en sus transacciones. Todavía es muy común que las marcas, solo se limiten a tarjeta de débito o crédito. Lo anterior es cierto también para este Día de la Madre. No todos los usuarios están bancarizados o se sienten cómodos dando sus datos a negocios nuevos. Así que la mejor forma de facilitar las transacciones es agregando aún más opciones.

Tasas competitivas para el Día de la Madre

Un elemento que sí distinguirá a este 10 de mayo de los anteriores, es el enfoque en el precio. Antes de la pandemia, no había mucho interés en ahorrar. Y para 2020, todavía no se veían los golpes más duros a la economía, por lo que el poder adquisitivo de la gente aún no estaba limitado, o se veía como un fenómeno temporal. Para esta ocasión, los descuentos, ofertas y tasas de crédito sí serán un factor crucial que afecte la decisión de compra a favor o en contra.

Seguridad, una prioridad

De nuevo, este Día de la Madre enfrentará a las marcas con un grupo de usuarios mucho más habituado a las transacciones en línea. Lo anterior significa que también serán más exigentes en la protección de sus datos financieros. Aquellas empresas que no tengan la infraestructura necesaria para asegurarles que no se les harán cargos no reconocidos o que su información no se va a filtrar, perderán clientes. Usuarios que, además, será difícil (o imposible) recuperar.

Día de la Madre, punto de inflexión

Tal vez la lección más importante que deben aprender los ecommerce de este 10 de mayo es que no es simplemente una celebración más. Los negocios no pueden solo hacer caso a este tipo de prácticas para un par de días de ofertas y después dar un paso atrás. Este festejo debe de servir como un momento de cambio profundo en sus negocio. Uno que les permita tener un mejor punto de partida para todas las celebraciones que se vienen para el 2021 y más allá.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados