Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva con Águila y Sol: Otro Día de la Madre digital, dominado por el ecommerce

A pesar de la reapertura de espacios físicos, el consumo motivado por el Día de la Madre va a seguir siendo a través de los canales online

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • El Día de la Madre es tradicionalmente una oportunidad brillante de ventas para restaurantes, florerías y dulcerías

  • Sin embargo, con la pandemia se han ido cambiando las formas en las que los consumidores celebran a las matriarcas de la familia

  • Para este año, muy similar a lo que sucedió en 2020, todavía los canales digitales seguirán siendo indispensables

Hace justo un año, la pandemia era todavía un fenómeno relativamente nuevo que estaba presentando su primer gran pico de muertes e infecciones. Esto, naturalmente, dificultó cómo se celebró el Día de la Madre. Hoy la situación es un poco distinta, con firmas como Kantar diciendo que 27 por ciento de los mexicanos están pensando salir. Pero según Antonio Aguila, líder de Planeación Estratégica de Águila y Sol, la regla general será aún usar el canal online:

Independientemente del semáforo epidemiológico que haya, seguimos con los contagios y con la pandemia. Creemos que para terminar la crisis sanitaria todavía falta, cuando menos, un año más. Solo entonces tendremos la confianza para regresar al canal físico. Mientras tanto, el 80 por ciento de las compras seguirán siendo en línea. Esto incluye también, por supuesto, al Día de la Madre. El ecommerce seguirá latente en los hábitos de consumo de los mexicanos.

Preferencias en experiencia digital

Aunque el tema sanitario tendrá todavía mucho peso en por qué el Día de la Madre aún será digital este año, no es lo único que influye en la ecuación. También las innovaciones y atractivo del canal digital están jugando un papel importante en la preferencia inmediata de compra. De acuerdo con Jing Daily, las experiencias en online están definiendo lo que los compradores esperan de las tiendas. Y para el caso de México, Antonio Aguila identifica dos tendencias:

Vemos una satisfacción grande con la experiencia que ofrecen los principales agentes de ecommerce. Amazon, Mercado Libre te brindan ventajas como entregas en 24 horas o hasta menos. También vemos una tendencia hacia la personalización, en que algunas marcas llevan su portafolio directamente a casa de los consumidores para que escojan lo que les gusta. Son este tipo de elementos los que podrían opacar al canal físico, también en el Día de la Madre.


Notas relacionadas

10 de mayo post confinamiento ¿Cómo es la nueva madre consumidora?

Adiós 10 de mayo: Gobierno de la CDMX aplazará el Día de las Madres para el 10 de julio

La publicidad festeja el 10 de mayo: Las peores campañas en tiempos de COVID


Para el Día de la Madre, marketing y precios

Otro de los elementos que deben de tener en cuenta las empresas que quieran sumarse a la celebración del Día de la Madre es la competencia. De acuerdo con América Retail, para los eventos como el Hot Sale se está registrando un mayor índice de participación de parte de los negocios. No solo porque hay mayor entusiasmo, sino también porque simple y sencillamente hay más empresas dentro del mercado. El directivo de Águila y Sol confirma esta situación:

A diferencia de hace unos cuantos años, los negocios digitales dejaron de ser una novedad. Y por eso, la competencia ya no es como antes. Esto obligará, no solo en el Día de la Madre, a adaptarse a las circunstancias. No es lo mismo tener 100 tiendas en línea a tener un millón. El 10 de mayo, creo que la clave estará en tener una buena estrategia de mercadeo, una genial experiencia. Y más crucial todavía, el 80 por ciento de los consumidores deciden por el precio.

Posicionando productos originales en el Día de la Madre

El directivo de Águila y Sol apunta que el posicionamiento de marca ya no es tan importante, porque los mexicanos ya conocen sus negocios favoritos. Así que las retailers se deben de asegurar que sus ecommerce ofrezcan estos productos de terceros al mejor precio. A la vez, Antonio Aguila reconoce que hay compañías con una oferta original, que tabién pueden usar el Día de la Madre para posicionarse y crecer ventas. Y en estos casos, la estrategia es distinta:

Lo primero es hacer una campaña ad-hoc. Se necesitan promociones, contenidos o cualquier otra cosa que refiera a esta celebración. Pero la segunda, que es vital, es la segmentación. Es este concepto lo que te va a dar las ventas que necesitas. Hay que definir para madres de tal a tal edad, o para hijas que tengan una mamá con equis edad. Y no solo aplica para el 10 de mayo, sino para el Día del Padre, Halloween, cualquiera. Como emprendedor, es necesario.

Otros artículos exclusivos para suscriptores