Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

27 por ciento de los mexicanos de todas formas saldrán de casa para este Día de la Madre

A pesar que las condiciones de pandemia todavía aplican, este Día de la Madre 2021 se está perfilando a ser igual que las ediciones pasadas

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
La madre consumidora cambió
  • En 2019, los días en que más se gastó dinero por el Día de  la Madre fueron entre el seis y el 10 de mayo

  • Sin embargo, para 2020, las fechas de mayor derrama económica se habrían recorrido a entre el cuatro y el ocho de mayo

  • Lo anterior podría sugerir una serie de compras un poco más planeadas de lo costumbre, algo que podría volver a verse en 2021

Se acerca el Día de la Madre, así que las marcas tendrían que tener ya listas sus estrategias de venta para la celebración. Pero para quienes todavía están ajustando algunos detalles, la firma Kantar reveló algunas de sus estimaciones sobre el comportamiento de los consumidores en México para el 10 de mayo. En una encuesta, encontró que seis de cada 10 hogares afirmaron que prefieren cocinar algo en casa para celebrar a las matriarcas de la familia a cualquier hora.

Pero el 27 por ciento de los consumidores quieren salir para el Día de la Madre. Se espera que las flores continúen siendo un regalo popular, pues cuatro de cada 10 quiere regalar o suele recibir este tipo de presentes. Poco menos de una tercera parte de los encuestados prefieren ropa para celebrar a las matriarcas de la familia. Poco más de una cuarta parte de la población elige chocolates y dulces. En el tema de compras, no parece que los hábitos hayan cambiado.

Lo que sí parece estar cambiando es el concepto mismo del Día de la Madre. Muchas de las mujeres piensan que, porque no existe un “día del hijo”, ésta es una buena oportunidad para formar lazos con su familia. Y específicamente, transmitirles algunas lecciones de vida para el futuro. El 97 por ciento de las mamás mexicanas creen que el concepto más importante que deben transmitir es la autoconfianza. Para el 94 por ciento, la autoestima también es crucial.

Compras para el Día de la Madre

Si bien todavía no hay cifras claras sobre cómo están adquiriendo productos y servicios los consumidores de México, fuera de las intenciones de compra, sí están las cifras del 2019/20. De acuerdo con Fintonic, no parece que hayan habido grandes diferencias en el gasto de los usuarios. Las categorías en las que más se invirtió tanto en el año antepasado como en el año pasado fueron tiendas departamentales, regalos y restaurantes. Los tickets tampoco variaron.


Notas relacionadas

Los servicios online a los que ha recurrido el consumidor y la oportunidad de negocio que representan

Soriana revive a Cantinflas con deepfake y consumidor reacciona

 

Radiografía del consumidor mexicano 2020: Marketing post-pandemia


Las compras en tiendas como Sears, Liverpool y Palacio de Hierro dieron un gasto promedio de ocho mil 945 pesos en 2019, frente a siete mil 318 pesos en 2020. En la categoría de los regalos, para el Día de la Madre de hace dos años se gastó un promedio de cinco mil 823 pesos, mientras que hace 12 meses fue de cinco mil 989 pesos. Dentro de los restaurantes la inversión de hecho parece haber crecido, pues pasó de tres mil 879 a tres mil 986 pesos.

Una diferencia que sí nota Fintonic es que, entre 2019 y 2020, hubo una baja de personas en las calles. Lo anterior sugiere que, aunque el pasado Día de las Madres registró menos gente festejando, su gasto fue aún mayor que de costumbre. Esto podría significar que, por la crisis sanitaria, surgió una necesidad en los mexicanos de invertir más en todas las matriarcas de la familia. Algo que podría combinarse positivamente este 2021 con la reapertura de la economía.

Expectativas para el 10 de mayo

A pesar que muchos datos parecen señalar que la celebración del Día de la Madre en México este año no será muy distinta de la que se vió en 2020, sí hay distinciones clave. Por ejemplo, la misma Kantar señaló el año pasado que menos personas estaban dispuestas a quedarse en casa que las que supuestamente lo harán ahora. Lo anterior refleja una conciencia mayor hacia los riesgos de la pandemia, aunque es incierto aún si eso afectará en algo el ánimo de gasto.

De momento, parece que las expectativas no son particularmente positivas en muchos de los negocios que dependen del Día de la Madre. De acuerdo con AM Querétaro, sí se espera que la derrama económica por el 10 de mayo sea superior a la que se registró en 2020. Pero aún así sería hasta 34.6 por ciento menor a la que se vió durante 2019, al menos en la Ciudad de México (CDMX). En otros estados con mejores condiciones sanitarias, podría ser otro caso.

Otros artículos exclusivos para suscriptores