x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Volkswagen podría vender estas tres marcas por culpa de Tesla

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Altos ejecutivos del Grupo Volkswagen han confirmado que la compañía está evaluando el futuro de las marcas Lamborghini, Bugatti y Ducati.

En medio de la crisis que azota al sector automotriz, la industria parece haber cambiado de dirección, y marcas como Volkswagen y Tesla parecen estar en una batalla cada vez más frontal.

El asunto radica en la necesidad de los fabricantes más tradicionales por mudarse al terreno de la automoción eléctrica ante los nuevos hábitos y necesidades de los consumidores.

Lo que está en juego

Por ahora, de acuerdo con datos de Statista, se estima que el mercado de los automóviles eléctricos supera los 271 mil millones de dólares y, aunque aún no tiene la potencia del motor de combustión interna (para 2040 representará el 6 por ciento de la flota mundial), la tendencia hacia esta nueva tecnología de movilidad ya es una realidad.

Basta con revisar las cifras de autos vendidos, que si bien en términos netos están por debajo de lo registrado por los autos convencionales, registra incrementos porcentuales interesantes. 

En ese sentido, se destaca que el año pasado, el mercado de este tipo de automóviles registró la venta de unos 37 mil 850 vehículos. Si bien, parecen pocos en comparación de los más de 2 millones de autos de combustión interna que se vendieron durante 2019, según datos de la SMMT, ciertamente muestra un evidente cambio en el interés de los consumidores pues creció un 144 por ciento.

Con esta cifras que no harán más que crecer, la apuesta de las marcas está cada vez más ligada a tratar de vencer a Tesla, firma que lleva un amplio camino en esta carrera.

¿A la venta de 3 marcas?

Para Volkswagen, dar este salto con eficiencia podría suponer la puesta en venta de tres marcas icónicas.

Cuando menos así lo ha indicado un reciente reporte entregado por Reuters, el cual indica que altos ejecutivos del Grupo Volkswagen han confirmado que la compañía está evaluando el futuro de las marcas Lamborghini, Bugatti y Ducati, en donde existe la posibilidad de ponerlas en venta.

Según lo trascendido, la junta directiva y los altos mandos de Volkswagen discutirán en noviembre próximo una estrategia que les permita duplicar su valor a 235 mil millones de dólares.

El plan, según la agencia de noticas, podría incluir asociaciones tecnológicas, reestructuraciones y la posible venta para las firmas Lamborghini, Bugatti y Ducati

Reuters citó a dos ejecutivos de Volkswagen que aseguraron que la empresa necesita determinar si cuenta con los recursos para desarrollar plataformas eléctricas para estas tres marcas que representan menores ventas que su flota más convencional, al tiempo que continua invirtiendo grandes recursos para brincar a la automoción eléctrica en masa.

Los números detrás 

Durante el año pasado, Lamborghini vendió 4 mil 554 vehículos, mientras que Bugatti apenas pudo mover 82 vehículos. En el caso de Ducati se vendieron un total de 52 mil motocicletas durante el mismo período.

Con estas cifras, lo que está en duda es la rentabilidad de invertir recursos para mudar al terreno eléctrico las propuestas de estas marcas.

Sin ser claro sobre el destino de estas marcas, el director ejecutivo de Volkswagen Group, Herbert Diess, afirmó “estamos constantemente mirando nuestra cartera de marcas, esto es particularmente cierto durante la fase de cambio fundamental en nuestra industria. En vista de la disrupción del mercado, debemos enfocarnos y preguntarnos qué significa la transformación para las partes individuales del grupo. Las marcas deben compararse con los nuevos requisitos. Por electrificación, por alcance, por digitalización y conectividad del vehículo. Hay un nuevo margen de maniobra y cada marca debe encontrar su nuevo lugar”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados