Los Simpson tendrán dos temporadas más. ¿Un caso de aferrarse a una causa perdida?

  • Los Simpson se han convertido en una de las series de televisión más exitosas de todos los tiempos.

  • Hablamos de una franquicia con tres décadas de vida que ha marcado generaciones.

  • FOX se resiste a dejarla ir por lo que habrá dos temporadas más.

Uno de los grandes problemas que puede enfrentar una productora de series y películas es no saber escuchar o entender a sus audiencias, cuando eso sucede puede pasar lo que con Los Simpson.

No es un secreto que la familia preferida de Springfield ha ido perdiendo popularidad en los últimos años, aunque nadie le quita el título de la serie animada más longeva y de mayor éxito en la historia de la televisión.

FOX se resiste a dejarla ir

Aunque para muchos no debería ser difícil dejarla ir, hablamos de tres décadas en la televisión y generaciones marcadas por su humor e hipertextualidad.

Se trata de The Simpsons (Los Simpson), una de las series de mayor engagement de la historia de la televisión, no sólo en Estados Unidos, sino en varios países más, México entre ellos.

Tal vez esto es lo que motiva a FOX a renovar a la familia amarilla por dos temporadas más. La propia cadena de medios estadounidense lo confirmó este miércoles durante la gira de prensa de invierno de la Television Critics Association.

Así que ya es oficial, Los Simpson tendrán temporada 31 y 32, con lo que -de lograrse- se habrán producido cerca de 713 episodios y 32 años al aire, consolidándose como la serie animada más exitosa de la historia con 33 premios Emmy y 34 premios Annie, entre otros en su haber.

Un enorme reto a superar

Se trata el de reconquistar a la audiencia. No es un secreto que aunque sigue atrayendo a millones en audiencia, los fans añejos de Homero, Bart, Lisa, Marge y Maggie siguen añorando las primeras temporadas, en las que el humor e historias se conjugan de mucho mejor manera que en las últimas entregas.

Los números son fríos, si bien un anuncio de 30 segundos se ha mantenido estable con unos 189 mil 933 dólares en 2014-15 y unos 162 mil 725 dólares, en 2018-19, representaba un costo por más de 140 mil dólares, de acuerdo con datos de Advertising Age, la audiencia se ha ido a pique.

Así ha sido desde la temporada 12, cuando Los Simpson registraban un promedio de 14.7 millones de espectadores, hasta caer a 4.08 millones en la temporada 29, según cifras de Nielsen.

No obstante, el ADN lo tienen y podrían recuperar algo de esas viejas glorias que convirtieron a la familia de Springfield en una mina de oro en marketing.

Los Simpson se caracterizan por hacer muchas referencias al mundo real; Pokémon Go, The Big Bang Theory, o Donald Trump, por ejemplo.

Incluso personalidades como Lady Gaga, The Rolling Stones, Ronaldo, Elton John, Paul McCartney, Metallica, Javier Bardem, Fidel Castro, Stephen Hawking, Rupert Murdoch, Woody Allen, Bill Clinton, hasta Barack y Michelle Obama, entre muchos otros.