CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Drag Race España en controversia por falta de diversidad en su cast

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La diversidad se ha vuelto un tema por el cual las empresas se guían para evitar que el público se sienta excluido de sus productos o servicios, sin embargo, incluso en algunos casos donde el tema es de suma importancia para el éxito del producto, esta termina por dejarse de lado. 

La franquicia de Ru Paul’s Drag Race es un claro ejemplo de que la inclusión y la diversidad avanzan en el mundo, sin embargo, su más reciente versión para el público de español, Drag Race España, se ha visto envuelta en controversia por no ser un espacio que rompa con los estereotipos y clichés.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el programa compartió quienes serían los integrantes del Pit Crew, un grupo conformado por hombres que suelen aparecer en ropa interior a lo largo del programa para acompañar a las concursantes, causando una serie de molestias entre los fans.

Qué molestó a los seguidores 

Por medio de comentarios en la publicación, los fans compartieron porque el cast para este equipo resulta ser un problema para lo que promueve la propia franquicia y las tendencias de la diversidad que se siguen actualmente.

Las problemáticas giraron entorno a tres situaciones: Por qué había más hombres en ropa interior que drags concursantes, por qué de los 12 hombres que aparecen en la imagen solo uno es negro y por qué todos los cuerpos de los integrantes del grupo muestran cuerpos estilizados.

La inclusión como estrategia de marketing 

Además de los movimientos sociales, las empresas saben que optar por la inclusión dentro de sus sectores les permite llegar a un público mucho más amplio, por lo que es constante que cuando llegan fechas como el mes del orgullo LGBT+ las marcas apuesten por publicidad que haga alusión a esta comunidad que es uno de los mercados más rentables para las empresas.

Y es que, según un informe de LGBT Capital, se estima que el poder poder adquisitivo global agregado de esta base de consumidores (el PIB LGBT) fue de alrededor de $ 3.9 billones de dólares en 2019, de una población LGBT de aproximadamente 371 millones de personas en todo el mundo.

Esto hace que el PIB en 2019 de la comunidad LGBT+ sea casi tres veces mayor al de México y en caso de ser un país sería la cuarta economía más grande del mundo, detrás de Estados Unidos, China y Japón, según datos del Banco Mundial.

Ante tan impresionantes cifras no es extraño que las empresas brinden su apoyo a la comunidad, para verse beneficiadas del poderoso nivel de consumo de la comunidad LGBT+.

Ante esto, la franquicia de RuPaul’s Drag Race ha logrado convertirse en una de las más rentables y preferidas por el público desde su aparición en 2009, siendo un espacio de activismo para la comunidad, con un mensaje que retrata la importancia de la representatividad en los espacios como los medios de comunicación.

Es por lo anterior que Drag Race España se vió en conflicto con el leal público que ha sigue el programa, y un motivo por el cual el éxito e imagen de la marca podrían verse afectados por parecer promover una falsa inclusión.

LEER MÁS 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

El marketing digital y las 4 A´s

El marketing digital se trasformó en poco menos de dos años, todo lo que hacíamos en temas de marketing digital en 2017 a la fecha evolucionó a pasos agigantados y esto afecto a todas las empresas de cualquier industria del tamaño de empresa que sea, mercado al que vaya dirigido, producto o servicio que venda.