x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Así es como la inclusión laboral beneficia tu empresa

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La discriminación se vive en todos los ámbitos y todos los días y debemos cambiar nuestras maneras de pensar para cambiar a la sociedad
  • Tener a personas con discapacidad dentro de la oficina nos cambia la forma de pensar.

  • Todos los seres humanos debemos aceptarnos con nuestras diferencias.

  • en México sólo se contrata a un 30% de personas con alguna discapacidad.

Lo sabemos aunque no lo digamos: la discriminación está presente en muchos aspectos de la sociedad, todos los días. Muchos lo viven en su día a día y otros tanto fomentan actos de dañan seriamente la integridad de las personas y ayudan a generar una sociedad más fracturada. El bienestar social es una responsabilidad de todos, aunque hay serios problemas en nuestra manera de pensar, pues tal pareciera que uno de los más grandes miedos del ser humano es su prójimo. El otro, el diferente, el que tiene otras creencias, etcétera, es para muchas personas motivo de rechazo. Y esta llega a ser la realidad de muchos trabajos, por lo que la inclusión laboral es muy importante tanto para cada elemento como individuo, como para todo el trabajo en conjunto.

Se discrimina por género, por raza, por condiciones físicas, por nacionalidad y muchas cosas más, si para algo tiene creatividad el ser humano es para inventarse motivos para rechazar a los demás. Esto deriva en pocas ofertas de empleo para quienes tienen alguna discapacidad, por ejemplo. El Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad, asegura que en México sólo se contrata a un 30% de las personas en esta condición. Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), un 42% de los casos de discriminación en México se presentaron en el trabajo en 2015. Sin embargo, si tienes una empresa incluyente y que no discrimina a nadie, los beneficios no sólo e quedarán tras las puertas de tu negocio, sino que se traducirán a hacer del mundo entero un lugar mejor.

Buena imagen

Sí, sabemos que suena un tanto superficial decirlo, pero si no discriminas, esto hablará muy bien de ti. Tus empleados estarán contentos de trabajar contigo y el resto del mundo verá en ti un gran ejemplo a seguir, una organización digna de reconocimiento.

 

Notas relacionadas:

Trabajadores mexicanos se sienten poco valorados

Conoce los trabajos más buscados en México

Conoce los factores clave que afectan el bienestar laboral

 

Ayuda a la empatía

Tener a personas con discapacidad dentro de la oficina nos cambia la forma de pensar. Entender las necesidades y habilidades particulares de los demás, refuerza nuestros valores. Así mismo, la variedad de culturas, enriquece la unión y crea un entorno mucho más abierto y dispuesto a ayudar.

Mejores decisiones

Se sabe que dos cabezas piensan mejor que una. Sólo es cuestión de hacer la suma, para saber que tener una plantilla de empleados variada, nos ayudará a tomar mejores decisiones y a hacerlo más rápido. Es así como distintas formas de pensamiento, se traducen hasta en beneficios monetarios.

Compromiso social

Lo dijimos al principio y lo repetimos: la inclusión laboral trasciende las fronteras de un negocio. Todos los seres humanos debemos aceptarnos con nuestras diferencias. Entender que son más los aspectos que nos unen que los que nos dividen, logra mejorar la sociedad en su totalidad y nos hace mejores personas.

Ambiente laboral

Aunque tener un buen ambiente laboral no suele ser tan tomado en cuenta por las empresas, se trata de un aspecto fundamental para la productividad. Tener políticas de inclusión laboral y evitar la discriminación también logra crear empleados más felices y con mayor bienestar emocional, cuyas acciones afectan directamente el trabajo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados