• En el arranque de esta semana el valor del dólar ante el peso sigue registrando una importante apreciación, por culpa del coronavirus.

  • El tipo de cambio es un gran indicador del desempeño económico.

  • El peso es conocido como una de las divisas emergentes más valiosas en el mundo.

El valor del peso ante el dólar continúa depreciándose y en el arranque de esta semana, su valor ha sido reportado por diversos medios como limitado desde que el impacto del coronavirus se ha extendido en más de 160 países.

El peso mexicano es considerado como una de las divisas emergentes de mayor valor en el mercado, por eso es relevante ver el impacto que esta moneda tiene ya sea por la caída del precio del petróleo o los efectos que ha ido dejando a su paso el coronavirus.

Lo anterior obliga a desarrollar una serie de estrategias, mediante las cuales el gobierno federal logre hacer frente a la apreciación del dólar ante el peso.

El peso mexicano ante el dólar

El valor del peso mexicano ante el dólar se ha vuelto a depreciar y el dólar interbancario ha alcanzado los 24.96 pesos, según El Financiero, mientras que El Heraldo reporta que en casas de cambio el dólar se encuentra en 24.54 pesos a la venta y 23.16 a la venta.

Este índice sigue marcando el valor del dólar ante el peso y es un importante referente del desempeño económico que tiene México en medio de dos escenarios económicos de gran valor. El primero es el precio del petróleo y cómo este se ha contraído, mientras que los efectos del coroanvirus en diversos aspectos económicos y sociales, se ha reflejado también en el valor del peso.

AMLO ante la depreciación del peso

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado sus declaraciones ante el incremento del dólar frente al peso y ha pedido al Banco de México, que no se haga uso de las reservas internacionales con las que cuenta el país, para amortiguar la subida del valor del dólar ante el peso.

La recomendación del mandatario ocurrió este domingo, en donde ha dicho que está consciente de la autonomía del Banco de México, pero que ante la inestabilidad y depreciación del peso, no recomendaba el uso de las reservas con las que cuenta México.

Esto, sugiere AMLO, se tiene que evitar porque es una gran especulación la que busca sacar provecho de la incertidumbre financiera.

Ahora lee:

El tipo de cambio

El tipo de cambio del dólar ante las monedas de América Latina se ha ido incrementando en diversos países, que encuentran en ello una pauta clave en sus economías.

Lo anterior ha sido medido por Yahoo, que en un comparativo ha visto un incremento en las monedas como el peso colombiano. Del 16 de marzo al 17 de este mismo mes, el valor del dólar pasó de 3,975 a 4,053 pesos colombianos.

En el caso del peso chileno, en este mismo periodo el dólar se apreció en este país de 838 a 857 pesos chilenos.

Dentro de Argentina, el peso del dólar estadounidense pasó de 62 a 63.12 dólares argentinos.

En México el peso se ha depreciado de los 21.81 a los 22.82 pesos ante el dólar.

Otras monedas en el mundo

Una proyección con cifras de GFMS y Refinitiv advierte cuál es la demanda de barras de oro y monedas de este metal a nivel mundial.

La principal región en demandarlas es Asia, donde la demanda se mida en 62 puntos porcentuales, mientras que en Europa esta demanda es de 25 por ciento. En América del Norte la demanda de barras y monedas de oro es de 4 por ciento y en el resto del mundo es de 9 por ciento.

Las otras monedas digitales

En la actualidad existen monedas virtuales que han establecido un referente de gran valor en el mercado digital, tal como lo advierte CoinMarketCap.

Esta plataforma asegura que la moneda virtual más valiosa es el bitcoin, con un precio en dólares de 7 mil 745, mientras que el maker tiene un valor de 488 dólares y el bitcoin cash tiene un valor de 260 dólares.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299