Disney no da tregua a Netflix y Apple TV+: este es su as para conquistar a los usuarios

  • Disney+ preparó todo un arsenal en marketing y promociones para atraer a los usuarios previo a su lanzamiento

  • Netflix domina el mercado SVOD con más de 158 millones de usuarios a nivel global, pero aún así se prepara para el embate

  • El mercado SVOD representa ingresos por más de 29 mil 740 mdd

La guerra del streaming sigue cobrando fuerza y, a medida que se sumen nuevas ofertas al consumidor se intensificará. Disney lo sabe y por eso está haciendo uso de todos sus recursos no sólo para irrumpir de manera sólida en el mercado, sino con el claro objetivo de ganarle el lugar a Netflix y no dar ninguna ventaja a otros competidores como Apple TV+.

Pese a que la de Burbank es un gigante en la industria del entretenimiento, es consciente que el consumo de contenidos vía streaming sigue aumentando y ganando las preferencias de las audiencias, por eso no pede darse el lujo de no ser protagonista en este tipo de pantallas.

Hablamos de un mercado que sólo para este 2019 generará ingresos por más de 29 mil 740 millones de dólares a nivel global, mismos que para el próximo año superarán los 31 mil 680 millones, pero que para 2027 podrían ser mayores a los 43 mil 600 millones, de acuerdo con datos de Video Advertising Bureau, comScore y Nielsen.

Beneficios al consumidor, ¿la clave?

Desde hace ya algunos meses comenzamos a ver diversas acciones de marketing ejecutadas para posicionar a Disney+ en la mente del consumidor y para generar expectativa entre las audiencias; la primera campaña BTL, trailers y teasers de sus principales contenidos que está por estrenar, el restringir la publicidad de Netflix en medios de su propiedad, así como estrategias en redes sociales apelando a la nostalgia de sus clásicos y al poder de Marvel, Pixar y Star Wars.

Sin embargo, la casa de Mickey Mouse no piensa dejar nada sin cubrir, así que al precio de su servicio de streaming y a las acciones antes mencionadas, está sumando otras relacionadas con promociones que buscarán conectar con los fans de sus producciones y ganar en lealtad respecto a competidores como Netflix y Apple TV+.

Así lo ve el propio CEO de Disney, Bob Iger, quien no sólo trata de elevar a su plataformas catalogándola como un producto único, sino revelando que atacarán un valor agregado que hasta el momento no está disponible en otros servicios: las descargas sin vigencia de caducidad.

“No estamos realmente preocupados por la competencia en términos de precios porque tenemos un producto tan único. (…) Somos muy diferentes a cualquier otro servicio que esté disponible“, dijo Iger citado por la CNBC.

Y es que el ejecutivo no sólo buscó diferenciarse por la gran cantidad de contenido original o propiedad de la compañía, sino también respecto a atributos del servicio que debutará el próximo mes que lo distinguirán de otras plataformas, como el hecho de que permitirán a sus suscriptores realizar descargas de contenidos para que sean reproducidos offline prácticamente por tiempo indefinido.

“Si eres suscriptor, puedes descargar y guardar todo en un dispositivo, y permanecerá en él mientras mantengas la suscripción”, subrayó el CEO de Disney en otro evento, esta vez recogido a través de CNET.

La batalla por los usuarios

Aunque diversos reportes han advertido que la disputa pasará por el tiempo que pasen los usuarios en un servicio u otro, más que por la lucha encarnizada por atraer nuevos suscriptores, es un hecho que tanto Disney+, como Apple TV+ que llegarán en noviembre, así como Peacock de NBCUniversal y HBO Max de WarnerMedia (propiedad de AT&T) que lo harán en los próximos meses, tendrán que buscar sumar clientes a un ritmo acelerado para garantizar que sus servicios serán rentables.

En la actualidad, Netflix es líder en el mundo de servicios de video streaming on demand, sus más de 158 millones de suscriptores a nivel global (3T 2019) e ingresos por más de 15 mil 794 millones de dólares (2018), así lo constatan. Pero no es la única, de hecho la compañía de Los Gatos, California está consciente del crecimiento que han registrado en los últimos años Amazon Prime Video y Hulu, por lo que también ha afinado su estrategia para resistir el embate.

Para darnos una idea, Netflix tiene planes de invertir hasta 15 mil millones de dólares en este tipo de contenidos a lo largo de todo este 2019, según revela un reporte de The Information. Además, reportes recientes revelaron que la compañía tiene planes de ir al mercado de deuda para fortalecerse financieramente. Esto se suma a otras acciones que buscarán mantener a los usuarios en sus pantallas y atraer nuevos suscriptores.

Los diversos competidores son conscientes de que la experiencia de usuario (en este caso cliente) será fundamental para ser relevantes ante las audiencias, son marcas con mucha experiencia en el tema, y los datos lo sustentan.

Al respecto, estimaciones de NewVoiceMedia señalan que otorgar un buen servicio al cliente incrementa la lealtad hacia la marca (69 por ciento), aumenta las recomendaciones de la misma (59 por ciento) e incrementa en ticket promedio (30 por ciento). Entonces, parte importante de la guerra del streaming pasará por quien gane en experiencia, más allá de la cantidad y calidad de contenidos.