x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Diseñadora francesa lo hace de nuevo: plagia jorongos purépechas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Francesa que plagió blusas típicas oaxaqueñas, ahora copia el diseño de los jorongos purépechas y los vende a casi 15 mil pesos.
  • La diseñadora francesa, Isabel Marant, lo hizo de nuevo, volvió a plagiar diseños de artesanos indígenas mexicanos, ahora jorongos purépechas.

  • Durante 2015, fue acusada de plagiar la blusa típica de la comunidad de Tlahuitoltepec, Oaxaca.

  • El arte mexicano es tan destacado en el mundo que ha sido víctima de apropiación cultural.

La diseñadora francesa, Isabel Marant, lo hizo de nuevo, volvió a plagiar diseños de artesanos indígenas mexicanos, vendiendo sus prendas en miles de pesos, mientras los mexicanos no obtienen ganancias de ello.

El arte mexicano es tan destacado en el mundo que ha sido víctima de apropiación cultural en diversas ocasiones y a esta diseñadora al menos se le cuentan dos, como no entendió el llamado la primera vez, tuvieron que intervenir funcionarios mexicanos en el tema.

La apropiación cultural daña a los artesanos mexicanos, quitándoles su tradición y afectándolos económicamente. Sus prendas claramente se apropian de los códigos estéticos de una cultura dominada, en el caso de México al ser un país colonizado, y de minorías oprimidas, como las comunidades indígenas.

Esta vez vende diseños de jorongos purépechas como “capas” por casi 15 mil pesos, cuando los indígenas comercian sus productos originales por 1,500 pesos.

Josue Emmanuel Balboa Álvarez, presidente municipal de Charapan, Michoacán, dijo que los gabanes son la identidad de este municipio, con 500 años desde su origen.

Isabel Marant

Marant lanzó en sus redes sociales su colección Etólie Otoño-Invierno 2020/2021, en cual se ve un gabán para mujer que llega poco más abajo de las rodillas, el cual presenta grecas y colores muy similares a los diseños de los jorongos purépechas que realizan los artesanos de comunidades como Charapan, Angahuan y Santa Clara del Cobre, en el estado de Michoacán.

Esta prenda tiene un valor de 530 euros, casi de 15,000 pesos, en su página web y no hace mención de que se haya inspirado en las comunidades indígenas.

La diseñadora francesa fue denunciada en el Senado de la República por haber plagiado estos diseños, sin darle reconocimiento a las comunidades indígenas y sin otorgarles ningún beneficio.

La senadora Susana Harp dio a conocer los detalles por medio de su cuenta oficial de Twitter.

Te recomendamos:

Los jorongos no son los primeros que plagia

No es la primera vez que Isabel Marant recibe esta clase de señalamientos. Durante 2015, fue acusada de plagiar la blusa típica de la comunidad de Tlahuitoltepec, Oaxaca, diseño característico que la cultura mixe plasma en toda clase de prendas.

La francesa aseguró que todo fue una “simple inspiración”, además de que por medio de un comunicado informó que “no afirmó que es la autora de la túnica o los bordados” que la llevaron a comparecer ante el tribunal de distrito de París. Pero esto no le resta ganancias por sus prendas, así que esta vez encontró un nuevo producto para apropiarse.

Casimiro Méndez, senador de Michoacán, declaró que Marant no sólo plagió los jorongos purépechas, sino que también “robó el diseño” para fajas, servilletas y otros artículos de vestimenta de las comunidades indígenas del Estado.

En tanto, Harp explicó que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), creada por la ONU para fomentar el uso y protección de las obras del intelecto humano, “no se pone de acuerdo para que tengamos un marco normativo y donde de manera internacional podamos hacer este tipo de reclamos”.

Pero están pidiendo el apoyo del canciller Marcelo Ebrard para lograr un convenio entre Francia y México, “ya que Francia ha sido el país que más nos ha plagiado”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados