x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

AMLO anuncia un aumento en el salario mínimo para 2021: Esto es lo que debes saber

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció un nuevo incremento en el salario mínimo para el siguiente año.

El salario mímico se trata de uno de los indicadores económicos más importante para cualquier economía, mismo que en muchos sentidos, cuando es positivo puede incentivar el consumo. En este sentido, y considerando las condiciones actuales que se viven el país, crece en relevancia el anuncio dado por el presiente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien anunció un nuevo incremento al respecto para el siguiente año.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que hará por terca oscilación un movimiento a la alza en el salario mínimo, refiriendo que es una “vergüenza” los sueldos que ganan actualmente los mexicanos.

Indignación por el precio de la mano de obra

De esta manea, el líder del Ejecutivo Federal, mostró su indignación luego de retomar las declaraciones hechas en días recientes por Larry Fink, presidente del Consejo y CEO de BlackRock quién afirmó que la mano de obra mexicana es más económica que la china, “lo cual es una vergüenza”.

Esto es una vergüenza que estén más bajos los salarios en México que en China, porque cuando empezó el auge en China se decía que una ventaja comparativa eran los bajos salarios. Resulta que ahora son más bajos los salarios en México que en China”, puntualizó AMLO ante los medios.

Con estas dilaceraciones de antesala, el presidente de la República Mexicana, indicó que el próximo año se registrará un aumento en el salario minimo, el cual sería el tercero efectuado durante su mandato.

Hasta el el momento, la administración federal ha incrementado el salario mínimo en un 36 pro ciento durante los últimos dos años. 

A decir de López Obrador “en el primer año aumentó 20 por ciento; 16 por ciento en el segundo año y ahora habrá un aumento también en el salario para el año próximo”.

¿A cuánto podría ascender?

Por el momento, el presiente no dio detalles sobre el porcentaje de aumento que se tiene previsto para el año siguiente; sin embargo, algunos pronósticos entregados el día de ayer sobre lo que se espera que crezca este referente durante todo el sexenio de AMLO, dan luz al respecto.

Luis Munguía, secretario del Consejo de Representantes y director técnico de la Conasami, dijo en un artículo que el aumento en el salario mínimo seguirá durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Se espera que alcance los 214.07 pesos al día, aseguró, lo que sería 6 mil 511 al mes.

“Esta es solamente la meta mínima y, si las condiciones económicas lo permiten, probablemente el salario mínimo terminará siendo superior a los 214.07 pesos diarios”, añadió Munguía. A inicios del actual gobierno federal, el salario mínimo era de 88.36 pesos diarios y actualmente aumentó a $123.22. El cambio sugerido por la Conasami para finales del sexenio, sería 74  por ciento mayor que el actual y 143 por ciento mayor que al principio. 

En este punto, y para ponerlo en contexto, es importante reconoceré que aún con el aumento anunciado durante el año pasado y que se hizo efectivo a partir de enero de este año, México se mantuvo como el país con el crecimiento más bajo en cuanto al salario mínimo entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). 

De los 36 países que conforman el organismo, 13 se mantuvieron por debajo del promedio salarial dictado por la OCDE de 15 mil 180 dólares anuales.

México es el país con el peor desempeño al respecto, al registrar un crecimiento anual promedio de 0.6. Chile es el país que le sigue en bajo desempeño al crecer en promedio 3 por ciento, es decir cinco veces más que México.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados