CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Nutella enfrenta crisis: polémico pastel la lleva a emitir una respuesta

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Las redes sociales explotaron contra Nutella por un pastel de Halloween que presuntamente hace referencia a un grupo racista.
  • Nutella está en serios problemas por un polémico pastel que haría referencia al Ku Klux Klan, aplastando a la comunidad afrodescendiente.

  • La marca es una referencia en el mercado, se ubica en el top of mind de las cremas de avellana.

  • El mercado de la crema de avellana es tan fructífero que M&M’s quiere competir de lleno en él.

Como todas las marcas quieren entrar en las tendencias de Halloween, porque es una fecha importante para el consumo, Nutella decidió publicar la imagen de un pastel, en el cual se pueden ver una especie de fantasmas arriba y debajo ojos en el pan de chocolate.

La marca posteó el 27 de octubre la publicidad con la imagen, acompañada del mensaje: “Haz que la celebración de este año sea deliciosa junto a Nutella”.

Sin embargo, los internautas acusan de que en realidad la publicación está haciendo alusión al grupo de extrema derecha en los Estados Unidos, el Ku Klux Klan, aplastando a la comunidad afrodescendiente.

Indican que los fantasmas tienen un terminado en forma de cono, parecido a la capucha que utilizaban los miembros del grupo conocido por acciones racistas, xenófobas, antisemitas y homofóbicas. Luego de que algunos usuarios de redes sociales notaran lo extraño del mensaje, el post fue borrado de las redes sociales este jueves 29 de octubre, pero cientos de capturas ya se habían generando, guardando la imagen para la posteridad.

En este contexto, la comunidad afrodescendiente ha protagonizado manifestaciones ante asesinatos por discriminación y diversas marcas han respondido modificando sus productos, nombres, diseños e implementando acciones de corrección y prevención de ataques de ese tipo.

Este es el peor momento para tener una crisis de marca, en medio de la contingencia, la austeridad y incertidumbre. Las decisiones de los consumidores cambian drásticamente ante este tipo de sucesos.

Te recomendamos:

La empresa dio a conocer una disculpa entre sus seguidores donde lamenta la interpretación de la imagen que compartieron en sus redes sociales en Puerto Rico.

Por medio de las plataformas colocaron que: “#NutellaLovers, Durante la mañana de hoy, escuchamos y atendimos su preocupación en cuanto a una publicación que circuló por las redes sociales de Nutella Puerto Rico. La familia se enfoca en esparcir la alegría y rechaza rotundamente cualquier conducta que vaya en contra de los derechos y la dignidad de los seres humanos”.

Lamentaron la interpretación que se le dio al post y aclararon que la foto no tenía otra intención más que la de compartir una receta, pero el caso es muestra de que todo debe ser revisado cuidadosamente y por más de un equipo de trabajo para poder detectar cualquier perspectiva que no vaya acorde con los valores que la firma quiere representar ante el consumidor.

 

Este no es el primer gran ataque a la compañía de crema de avellana, recordemos que se dio a conocer en algún punto que el aceite de palma de Nutella podría causar cáncer, pero Ferrero salió a su defensa y afirmó que el ingrediente de su cajeta no es nocivo para la salud.

De acuerdo con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) este aceite, en altos niveles de exposición, podría representar un peligro para la salud de quien lo consuma, pero según el sitio web de Nutella, el aceite de palma es el mejor ingrediente para garantizar su capacidad de extensión especial y, sobre todo, evitar el proceso de hidrogenación que producirían las grasas transgénicas.

Algunos retailers retiraron el producto, para evitar que los clientes consuman Nutella, pero Ferrero Rocher lanzó una campaña publicitaria en respuesta a la supuesta toxicidad.

Ahora, la respuesta ante los comentarios que generó el post del polémico pastel también fue inmediata.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados