x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Benito Mussolini se llama así por Benito Juárez: Así lo declaró AMLO ante Naciones Unidas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Opositores y críticos del presidente aprovecharon la curiosa anécdota sobre Mussolini y Juárez para criticar otros de sus comportamientos
  • Durante su aparición remota en la ONU, AMLO mencionó que el impacto de Benito Juárez en la historia de México y América Latina fue enorme

  • Esto, según el presidente, porque la “Segunda Transformación del Siglo XIX” en México tuvo consecuencias de escala internacional

  • La mención a Mussolini, aunque controversial, solo fue parte mínima de su discurso sobre el Benemérito de las Américas

Una de las características más interesantes de la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es lo divisiva que resulta. No importa si hace una declaración extraordinaria o si se esfuerza en tratar de emitir un mensaje neutro y que haga contento a todo el público. De una forma u otra, tanto opositores como fanáticos terminan golpeándose unos a otros siempre que aparece ante los reflectores. Su aparición anécdota sobre Benito Mussolini no fue distinta.

De acuerdo con Debate, hace unas horas que AMLO se presentó, de forma remota, ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Durante su intervención, contó una supuesta anécdota sobre el dictador fascista italiano Benito Mussolini y una de sus figuras históricas favoritas, Benito Juárez. Apuntó que el mandatario europeo de hecho fue llamado así en honor a todo lo que el llamado Benemérito de las Américas logró en México.

Según El Universal, “fue tan importante su proceder y su fama, que Benito Mussolini lleva ese nombre porque su papá quiso que se llamara como Benito Juárez”. Como siempre ocurre, la controversial declaración de AMLO se volvió viral en redes sociales. Para las 8:15 AM, justo el apellido del dictador europeo era el séptimo tema tendencia en Twitter México, con más de 37 mil 500 publicaciones. La mayor parte de ellas, por supuesto, son críticas hacia el presidente.

Por qué la referencia a Mussolini fue una mala idea

No es la primera vez que una declaración de AMLO se vuelve viral en redes sociales. Igual que ahora con el caso de Mussolini, se hizo viral por tratar de (y lograr) registrar su nombre como una marca registrada ante el IMPI. Algo similar, pero menos negativo, fue cuando mencionó de forma positiva a Facebook y Netflix. Por supuesto, el proceso de la rifa del avión presidencial generó infinidad de ruido, desde el momento que se anunció hasta que por fin hizo el sorteo.


Notas relacionadas


Hay que regresar a la desafortunada elección de anécdotas de AMLO ante Naciones Unidas. El hecho que sea una historia verdadera o falsa es un tema aparte. Lo importante es reconocer que el presidente, como siempre lo hace, intentaba elogiar la figura de Benito Juárez como un ejemplo internacional. El hecho que haya usado la Asamblea General de la ONU como canal es una estrategia que tiene sentido, al menos a nivel básico. Pero luego está lo de Mussolini.

El problema de mencionar al dictador fascista en medio de una reunión con otros líderes de estado es mucho más grave de lo que parece. Al final, no se debe de pasar por alto todo el impacto que tuvo Mussolini el siglo pasado en la estabilidad geopolítica mundial y las vidas que se cobró, directa e indirectamente. El hecho que AMLO lo mencione, aún como una forma de halagar a una figura legítima como Benito Juárez, solo mancha su imagen y la de México.

Afectaciones de imagen por asociación: Un problema común

Es curioso que AMLO haya cometido este error crucial, considerando que eventos como el que acaba de suceder con lo de Mussolini ya han afectado antes a grandes marcas. No hay que olvidar que por la asociación negativa a su marca, Heinz se retiró de Pornhub. También es por eso que AOL entró en conflicto con Capital One y Progressive el año pasado. Y justo ese es uno de los grandes problemas que históricamente ha afectado a YouTube y sus clientes.

Los efectos de la anécdota de Mussolini en la reputación de AMLO, y por extensión de todo México, ante la ONU es un principio sencillo y para el que existen soluciones muy prácticas. De acuerdo con Business of Apps, en el caso específico de la publicidad programática, solo se deben tener mejores prácticas de selección. Según Raconteur, siempre se debe de respetar valores como transparencia y honestidad. Y para American Express, basta una conducta ética.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados