x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

#VolvamosAlCine es la nueva campaña para reactivar la industria del cine en México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El cine en México mueve mucho dinero y se cuenta como una de las principales actividades de esparcimiento entre la población. A nivel mundial es el cuarto país que vende más boletos de y el noveno que más millones de dólares genera en taquilla.

-Desde el cierre, las pérdidas mensuales de la industria del cine son de 1,500 millones de pesos, considerando que al mes se vendían más de 20 millones de boletos.

#VolvamosAlCine, que intenta rescatar a la industria de los números rojos que arrastra desde hace meses.

Desde el 1 de enero hasta el pasado 9 de agosto del 2020 se llevan recaudados únicamente 28.8 millones de pesos (409 mil asistentes).

La industria del cine en México, y a nivel mundial, ha sido gravemente afectada por la pandemia de coronavirus desde que las salas se vieron obligadas a cerrar desde el 25 de marzo de este año. Ello arrojó pérdidas millonarias para la industria. Tábata Vilar Villa, directora general de Canacine, declaró que del 25 de marzo al 15 de junio se dejaron de vender 83 millones de boletos, equivalente a 4,000 millones de pesos en taquilla dentro y fuera de México.  Desde el cierre, las perdidas mensuales son de 1,500 millones de pesos, considerando que al mes se vendían más de 20 millones de boletos.

Hoy que las salas han vuelto a la actividad, la crisis sigue siendo palpable al no tener la respuesta que las salas esperaban de parte del público. La pandemia se encuentra en un momento crítico en México con casi 70 mil muertes y la audiencia no tiene entre sus principales prioridades la vuelta al cine. Al tratarse de lugares públicos, el miedo a los contagios quizás esté haciendo pensar dos veces al consumidor la vuelta a estos sitios de esparcimiento.

El cine en crisis

Sabiendo lo anterior, distintos miembros de la industria del cine han creado una campaña a nivel nacional para promover la vuelta a las salas llamada #VolvamosAlCine, que intenta rescatar a la industria de los números rojos que arrastra desde hace meses. Para ello, se asesoraron con la Asociación Mexicana de Salud Pública, cuyos especialistas destacaron que estar en silencio, sin moverse y viendo en una misma dirección con distanciamiento físico dentro de la sala es un riesgo moderado, no alto. Con ello, buscan destacar entre el público que, siguiendo las medidas adecuadas de higiene y seguridad, no tendría que haber un temor  grande de volver al cine.

También lee:

Microsoft anuncia plan de “pagos chiquitos” para su nueva Xbox y la PS5 continúa en picada

Apple Face Mask: La marca de Tim Cook que podría conquistar el nuevo mercado

TikTok busca evitar el veto o la venta total

Los anunciantes de la campaña #VolvamosAlCine destacaron que la misma incluirá comerciales y anuncios para reavivar a la audiencia. Asimismo se hizo hincapié en que las salas cuentan con todos los procesos para asegurar el cuidado de los asistentes: aforo reducido, distancia entre butacas ocupadas, tapetes sanitizantes, medición de temperatura, uso obligatorio de cubrebocas, dulcerías con mamparas, desinfección de las salas y puertas de salas abiertas durante la función.

Una industria importante

El cine en México mueve mucho dinero y se cuenta como una de las principales actividades de esparcimiento entre la población. A nivel mundial es el cuarto país que vende más boletos de y el noveno que más millones de dólares genera en taquilla.

Aun con la reapertura, es muy probable que las pérdidas continuarán en aumento. En un comparativo con el primer semestre de 2019, este año hubo una baja en la taquilla superior a 70 por ciento. Desde el 1 de enero hasta el pasado 9 de agosto del 2020 se llevan recaudados únicamente 28.8 millones de pesos (409 mil asistentes). Esto nos indica lo urgente que es para la industria que la gente vuelva a tener confianza en las salas.

“Ir al cine es una de las actividades que más hemos extrañado en este confinamiento; hoy podemos regresar a gozar de la experiencia que se vive dentro de una sala de cine. Confiamos que poco a poco la gente retome sus vidas y una parte importante de éstas es, sin duda, el cine. Cabe recordar que México es muy cinéfilo y tiene una industria de la que nos podemos sentir orgullosos, ya que es la cuarta que más boletos vende y más salas tiene en el mundo; podemos festejar su calidad, y su aportación a la economía, entretenimiento y cultura de los mexicanos.” dijo Tábata Vilar Villa, Directora General de la Canacine.

Ramón Ramírez, director de Relaciones Públicas de Cinépolis, habló en exclusiva para Merca2.0 acerca de la actualidad de la industria del cine y la campaña #VolvamosAlCine:

Sobre la importancia de reactivar a la industria: “Hay muchas familias que dependen directamente de la industria del cine. Genera 50 mil empleos directos y alrededor de 150 mil indirectos que giran en torno a la industria”.

¿Por qué las personas deben regresar al cine? “Hay una necesidad como seres sociales de salir. Durante semanas hemos estado encerrados en nuestras casas. En la medida de lo posible debemos retomar nuestras vidas. Y parte de nuestras vidas es el cine. Para el mexicano, el cine es una parte muy importante. Hay un gran interés de ver contenido, pero no de cualquier manera. La campaña apela a la nostalgia de regresar a una actividad que es natural”.

Sobre los retos que la industria tiene ante las plataformas digitales de contenido: “Es un nuevo reto que tiene el cine, pero es uno más de todos los que ha tenido en la historia. El cine se ha enfrentado a otra pandemia a inicios del siglo XX, dos Guerras Mundiales, a la aparición de la TV, la TV a color, las empresas de renta de video. Pero sobre todo, el cine compite con todo lo que tiene que ver con el tiempo libre de la gente. Si bien el entretenimiento en casa tuvo un boom importante, llegará el momento en que le gente quiera salir y ver algo diferente.  El cine te da una experiencia que la televisión no es capaz”.

¿Cómo es el formato de #VolvamosAlCine? “Son tres variantes de spot: 20, 60, 90. En cines es un 60. En redes sociales se comparten las tres versiones, pero también habrá exhibición en televisión y espectaculares. Canacine logró juntar los esfuerzos y la creatividad que nos beneficia a todos en la industria”.

Acerca de los protocolos de vuelta al cine: “La responsabilidad que se ha tenido para seguir los protocolos y cumplirlos es alta. Hay una persona que antes no existía dentro de los Cinepolitos que es la que se encarga de revisar que todos loas protocolos se estén cumpliendo. Esta persona está en todos los puntos del cine.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Apple

Apple dejará de hacer la iMac Pro

Apple es un gran jugador dentro del mercado tecnológico, en donde hemos visto todo tipo de decisiones, que nos recuerdan lo importante que se ha vuelto la tecnología