CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Hugo Boss, AMLO y los nazis: La historia que la marca no quiere recordar resurge en redes

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aunque Hugo Boss es conocida por ser una marca de alta costura, hacia la Segunda Guerra Mundial era reconocida vestir a las tropas nazis

Durante las primeras horas de este martes, la marca Hugo Boss se convirtió en tendencia, luego de que algunos usuarios hicieran alusión a la firma de moda luego de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asegurara que sus trajes son hechos por un sastre que trabaja en Ecatepec.

Durante la conferencia matutina de ayer, el presidente mexicano recordó que como parte de los 100 compromisos dictados el día que asumió el cargo,  ya no existe una partida para la compra de vestuario para él ni para su familia, declaración que lo llevó a detallar que sus trajes son mandados a hacer con un sastre que vive en Ecatepec, Estado de México.

“Se eliminarán partidas para vestuario o cualquier gasto de protocolo y ceremonial dedicado al Presidente, a sus colaboradores cercanos y a familiares. Cumplido. Yo me mando a hacer… tengo un buen sastre es de Ecatepec, de primera, ya para que se sepa”, dijo el mandatario.

La aclaración generó toda clase de reacciones en redes sociales que el día de hoy ubicaron a la marca Hugo Boss en tendencia.

Una foto de 2005

La marca de lujo acaparó los comentarios en redes sociales luego de que algunos usuarios hicieran referencia fotografía que publicada depurante 2005, evidencia que AMLO utilizó, cuando menos en esa ocasión un traje de la reconocida firma, que se caracteriza por sus altos costos en indumentaria.

Más allá de las intenciones que hay detrás de la publicación de esta fotografía, lo cierto es que para la marca se ha convertido en un hecho que ha regresado a la luz una historia que, aunque sucedió hace ya varias décadas, hoy sigue pesando a la reputación de la firma.

Muchos comentarios han hecho eco de la relación entre Hugo Boss y las fuerzas nazis lideradas por Hitler.

Entre Hugo Boss y Hitler

Aunque ahora Hugo Boss es conocida por ser una marca de calidad, elegancia y alta costura, hacia la Segunda Guerra Mundial la firma era reconocida por fabricar los trajes para las tropas nazis dirigidas por Hitler, además de emplear prisioneros judíos para fabricar sus prendas.

El fundador de la marca, Hugo Ferdinand Boss fue durante años el el sastre del Tercer Reich.

Así lo reveló el historiador y periodista Jesús Hernández en su libro “100 historias secretas de la Segunda Guerra Mundial”, en donde de manera puntual indica que “el sastre se dio cuenta de que el negocio era vestir a las tropas hitlerianas”.

La conexión entre la marca y la conocida ideología, hoy considerada como racista, va más allá de esto. 

“En abril de 1931, cuando aún Hitler no había llegado al poder, Boss, que entonces tenía 46 años, decidió alistarse en el Partido Nazi. Su número de afiliado sería el 508.889″ afirma Hernández.

La historia pesa

Aunque es cierto que estos hechos se vivieron hace muchos años atrás, la realidad es que para la marca se trata de una historia que ahora mismo pesa, si consideramos que para muchos, la colaboración de Hugo Boss con las fuerzas nazis fueron pieza medular para lograr el éxito de negocio del que ahora mismo goza.

Recordemos que el consumidor actual es especialmente crítico ante marcas que de una u otra manera y aunque sea de manera no intencionada, promueven valores negativos como el racismo o discriminación con los que de manera natural se asocia el movimiento nazi.

En este sentido, los hallazgos de un reciente estudio firmado por 4A los cuales indican que el 67 por ciento de los responsables de mercadotecnia creen que los valores cambiantes están haciendo que las marcas se interesen más por la responsabilidad corporativa y el marketing basado en valores, al tiempo que los consumidores afirman que ven con buenos ojos a aquellas marcas que toman una postura positiva ante temas como la lucha contra el racismo, la inclusión o la igualdad.

La respuesta de la marca

“Luego de publicada esta nota, el equipo de Hugo Boss se puso en contacto con Merca2.0 para dar la siguiente postura al respecto: 

En 1924 Hugo Ferdinand Boss fundó una empresa para producir ropa de trabajo, chaquetas y abrigos. Como la mayoría de los fabricantes de ropa durante el Tercer Reich, se conformó como uno de los 75.000 maestros sastres y una de las 15.000 empresas de uniformes de acuerdo con las pautas generales establecidas por el régimen.

La empresa HUGO BOSS se ocupó de su historia de forma intensiva. Cuando el Grupo se dio cuenta de la implicación de su fundador en el régimen nazi, hizo una contribución al fondo internacional creado para compensar a los ex trabajadores forzosos.

Por respeto a todos los implicados, el Grupo ha publicado un estudio del historiador Roman Köster con el objetivo de aportar claridad y objetividad a la discusión. También desea expresar su profundo pesar por aquellos que sufrieron daños o dificultades en la fábrica dirigida por Hugo Ferdinand Boss bajo el gobierno nacionalsocialista.

Una versión corta de la historia de la empresa “Hugo Boss, 1924-1945. La historia de una fábrica de ropa durante la República de Weimar y el Tercer Reich” por Roman Köster está disponible en línea en nuestro sitio web: group.hugoboss.com/en/company/history .

El estudio y su resumen se elaboraron en cooperación con la muy respetada Gesellschaft für Unternehmensgeschichte, una institución alemana dedicada a la crónica de historias corporativas, y sus historiadores independientes. HUGO BOSS desea enfatizar que no participamos en la investigación ni en la redacción y que no influimos en la forma o el contenido del estudio.

Hoy, el Grupo HUGO BOSS es una empresa que actúa a nivel internacional. Actualmente empleamos a casi 14 000 personas de más de 50 nacionalidades diferentes y valoramos mucho esta diversidad en nuestra empresa. La diversidad y la igualdad son parte de nuestra cultura corporativa global y la viven la empresa y sus empleados”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados