Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Siempre sí? Didi y Uber formalizarán a socios, pero de manera “flexible”

Didi y Uber avanzaron en las conversaciones con la STPS y brindarán esquemas de protección social "flexibles" para sus repartidores.
  • El 83 por ciento de los internautas mexicanos utilizan alguna app de delivery en la actualidad, de ellos, el 76 por ciento ordenan comida.

  • Sin embargo, la mayoría de los repartidores trabaja hasta hasta 13 horas diarias sin prestaciones de ley, sin servicio mé­dico y sin la remuneración correcta.

  • El día de hoy las compañías Didi y Uber aseguraron que han avanzado en las conversaciones con la STPS de forma conjunta, para lograr programas de protección social que pretenden ser “flexibles”.

 

En días pasados ya habíamos informado que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) buscaba un acercamiento con directivos de Uber, Didi, Rappi y otras plataformas tecnológicas para que reconozcan a casi medio millón colaboradores, conductores y repartidores como sus empleados y los formalicen ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Y el día de hoy, tuvo lugar el pimer acercamiento.

Crecimiento del Delivery en México

Rocket Lab le señaló a ANTAD que el negocio de envío de alimentos a domicilio en México se consolidó como un hábito de consumo y una válvula para conseguir nuevos ingresos para los negocios, los cuales facturarán más de 2 mil 100 millones de dólares (mdd) este año.

Además, estimó que el negocio de delivery continuará en crecimiento debido los estragos de la pandemia, pues habrá 34.4 millones de usuarios de apps de entrega a domicilio en México para el 2023, 134 por ciento más que en el 2017.

 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el 83 por ciento de los internautas mexicanos utilizan alguna app de delivery, de los cuales:

  • El 76 por ciento ordenan comida.
  • El 60 por ciento piden productos del supermercado.
  • El 53 por ciento de ellos realizan envíos.
  • El 14 por ciento adquieren medicamentos.

Sin embargo, para dar servicio a la creciente demanda de entregas de primera línea, existen poco más de 350 mil socios repartidores por aplicación, los cuales no cuentan con seguridad social, ni prestaciones de ley, como lo señala la directora de Oxfam México, Alexandra Haas.

“Otro sector importante a formalizar y se trabaja en una iniciativa de la mano del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son los trabajadores de plataformas, como Uber, Didi, Rappi, Uber Eats, y se calculan cerca de medio millón de trabajadores en este sector nuevo”, declaró la funcionaria.

Aparte de esto, se señaló que existen las condiciones para que las plataformas formalicen a sus colaboradores y conductores como sus empleados, asegurando que esta regularización “no es en aras de imponer, sino de construir un mecanismo donde haya un reconocimiento laboral y exista la posibilidad de inscribir a sus trabajadores en el seguro social con las facilidades, que se requieren para este tipo de negocios”.

Fue en el mes de diciembre del año pasado cuando repartidores de plataformas digitales se manifestaron para exigir la intervención de las autoridades estatales y federales para garantizar que puedan acceder a seguridad social.

Didi y Uber formalizarán a socios pero de manera “flexible”

El día de hoy las compañías aseguraron a Forbes que han avanzado en las conversaciones con la STPS de forma conjunta, ya que para lograr programas y esquemas de protección social exitosos es fundamental la colaboración entre autoridades, trabajadores independientes e industria, a fin de entender cómo funcionan.

“Estamos en la mejor disposición para encontrar el camino que brinde mayor protección social en un esquema que mantenga la flexibilidad de este modelo, en concordancia con el compromiso de este gobierno, con quien mantenemos un diálogo franco por el bien de las comunidades de repartidores y conductores”, precisó la compañía de origen chino.

A su vez, Uber indicó que son conscientes de la evolución del trabajo gracias a la innovación tecnológica, por lo que trabajan en conjunto con autoridades, repartidores y conductores, con miras hacia un nuevo modelo que reconozca las características propias de una nueva dinámica laboral en México.

Sin duda, este es un gran primer paso para formalizar el trabajo de los repartidores de dichas plataformas, así como afianzar la relación comercial proyectan sobre sus trabajadores, pues la mayoría de ellos trabajan hasta hasta 13 horas diarias, sin prestaciones de ley, sin servicio mé­dico y sin la remuneración correcta.

Aún queda por ver el modelo comercial que proponen y a que se refieren cuando hablan de “fexibilidad”.

 

 

Ahora lee:

AMLO pide revisar multas a conductores de Uber, Didi o Cabiby que operen en AICM

Didi vs. Didi; conductor niega cobro con tarjeta a colega y así le responde

Didi estrena función para que pidas auto a tu mamá y no se estrese

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Campeón

Un campeón del mundo en cada hijo te dio

Entrada la adolescencia, imaginaba ser cronista deportivo e imitar a don Fernando Marcos y sus cuatro palabras; a los 13 años no tenía duda, yo sería un futbolista profesional.

first party data

Zero & First Party Data

Los programas de lealtad son un habilitador para que las organizaciones logren capturar zero y first party data.