Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

México busca regularizar a socios repartidores y brindar Seguro Social

Dentro del territorio nacional, cerca de 18.1 millones de usuarios piden comida para llevar, de los cuales al menos 9.1 millones lo hacen por medio de plataformas de delivery, cifra que evidencia la importancia de las entregas de primera línea.
  • La iniciativa busca generar un modelo que permita regularizar a socios conductores de la misma manera en que se regularizaron a las trabajadoras domésticas.

  • Se estima que dentro del territorio nacional existen poco más de 350 mil socios conductores activos.

  • Del número de internautas que hacen uso de plataformas delivery, poco más del 83 por ciento compra comida, mientras que solo el 53 por ciento realiza envíos.

Derivado del distanciamiento social, sectores como el streaming, el eCommerce y el delivery se vieron directamente beneficiadas, siendo este ultimo uno de los más importantes, no solo en la cantidad de usuarios activos y la disponibilidad para permitir a los emprendedores mantenerse durante la crisis mundial de salud, sino que benefició de manera directa al ingreso de cientos de familias mexicanas al brindar una oportunidad de trabajo independiente, motivo por el que ahora se ha dado a conocer una iniciativa que busca regularizar a socios repartidores dentro del territorio nacional.

El uso del delivery se incrementó de manera considerable en lo últimos años, tan solo en México poco más de 18.1 millones de usuarios piden comida para llevar, de los cuales al menos, 9.1 millones ordena a través de apps como Uber Eats, Rappi o Didi Food, y poco más del 83 por ciento utilizan estas plataformas, de los cuales el 76 por ciento ordena alimentos, el 60 por ciento piden productos del supermercado y solo el 53 por ciento realizan envíos, esto de acuerdo con lo señalado por AMVO.

Sin embargo, para dar servicio a la creciente demanda de entregas de primera línea, existen poco más de 350 mil socios repartidores por aplicación, los cuales no cuentan con seguridad social, ni prestaciones de ley, como lo señala la directora de Oxfam México, Alexandra Haas. Es por ello que recientemente la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dio a conocer que se ha buscado un acercamiento con directivos de Uber, Didi, Rappi y otras plataformas tecnológicas para que reconozcan a casi medio millón colaboradores, conductores y repartidores como sus empleados y los formalicen ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Otro sector importante a formalizar y se trabaja en una iniciativa de la mano del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son los trabajadores de plataformas, como Uber, Didi, Rappi, Uber Eats, y se calculan cerca de medio millón de trabajadores en este sector nuevo”, declaró la funcionaria.

Asimismo, se señaló que existen las condiciones para que las plataformas formalicen a sus colaboradores y conductores como sus empleados, asegurando que esta regularización “no es en aras de imponer, sino de construir un mecanismo donde haya un reconocimiento laboral y exista la posibilidad de inscribir a sus trabajadores en el seguro social con las facilidades, que se requieren para este tipo de negocios”.

“La última vez estuvimos aquí con los representantes de más alto nivel de Uber y hablamos sobre la necesidad de la regulación (de los conductores y colabores)”, expresó la titular de la STPS.

Además, aclaró que esta iniciativa será en función de las horas trabajadas en cada una de las plataformas, ya que se planea construir un mecanismo parecido al utilizado para formalizar y darle seguro a los trabajadores del hogar en conjunto con el IMSS  Esta iniciativa se suma las tomadas por el gobierno de la Cuarta T, en su búsqueda de dar seguridad social a trabajadores, promoviendo el bienestar dentro de las familias mexicanas, tal es él acaso de la iniciativa aprobada en los últimos meses, en la cual los periodistas independientes, podrán contar con un seguro médico.

Las iniciativas propuestas por el gobierno de México, buscan fortalecer y recompensar el trabajo de la fuerza laboral independiente dentro del país, aspecto que permitirá el desarrollo y mejoramiento en la calidad de vida de millones de familias mexicanas.  

 

 

Ahora lee:

AMLO pide revisar multas a conductores de Uber, Didi o Cabiby que operen en AICM
Pasajera de Uber aplaude mensaje de socio conductor; “Los detalles sí importan”
“Ya estoy ciscada”; miedo en redes afecta a conductores de app, como Uber, Didi y Cabify
Tiktoker muestra cómo obtener “comida gratis” en Rappi, Didi Food o Uber Eats

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Pagos mediante sistemas digitales y “cashless” (sin efectivo)

Actualmente, la mayoría de los consumidores mexicanos realizan sus transacciones utilizando como medio de pago dinero en efectivo -monedas y billetes- emitido por algún banco central, como el Banco de México. Todos los negocios que reciben efectivo lo revisan varias veces, quizás hasta 10, antes de depositarlo en el banco, donde de nuevo lo cuentan. Procesos como éstos parecen arcaicos, por decir lo menos. En contraposición, las transacciones digitales son mucho más eficientes y dinámicas.