Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

AMLO pide revisar multas a conductores de Uber, Didi o Cabiby que operen en AICM

Andrés Manuel López Obrador señaló que desconocía el veto a aplicaciones de transporte privado dentro las instalaciones del AICM, por lo que pidió revisar sus implicaciones.
  • Las multas a socios conductores de aplicación que realicen operaciones dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, podrían superar los 40 mil pesos.

  • Por medio de carteles y altavoces, se les recuerda a los usuarios la prohibición de solicitartyaaaaafay aguas transporte por aplicación dentro del AICM.

  • La media podría afectar a poco más de 500 mil conductores pertenecientes a aplicaciones como Uber y Didi.

La polémica alrededor del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se mantiene, ya que desde la semana pasada por medio de altavoces y carteles colocados alrededor de las instalaciones se anunciaba de la prohibición de solicitar transporte por medio de aplicaciones privadas, medida que ha sido criticada tanto por viajeros como por socios conductores; pero, ante la controversia, Andrés Manuel López Obrador, (AMLO) solicitó revisar las supuestas multas a socios conductores.

El Presidente de la República destacó que las quejas de los usuarios del AICM derivan de supuestos anuncios que impiden su abordaje a taxis privados en los que se lee la leyenda: “prohibido prestar servicio o abordaje de pasajeros en taxis de plataforma digital. Multa $43,000 MXN”.

De ejercerse formalmente dicha medida, la afectación llegaría de forma directa a poco más de 35 millones 854 mil 378 pasajeros, cifra que revela la afluencia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México durante el primer trimestre del año en curso.

 

AMLO pide revisar multas a conductores de aplicación en AICM

Ante esta situación, el máximo mandatario, Andrés Manuel López Obrador, refirió durante su conferencia matutina que desconocía el veto a plataformas digitales de transporte privado, como DiDi, Uber y Cabify dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, advirtiendo que tomaría medidas justas.

Del mismo modo, señaló que los constantes problemas que involucran al AICM, se deben a una “conjunción de varios factores”, entre los cuales se encuentra la inconformidad de quienes no aceptan la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la saturación del mismo AICM.

“Pienso que es una conjunción de varios factores, desde luego el telón de fondo es la inconformidad de quienes no aceptan el que se haya hecho el AIFA, les molestó muchísimo y se esmeran tanto en bloquear como en exagerar la nota, el AICM ha estado saturado como en otras ocasiones y no tiene o no ha tenido la misma difusión que ahora”, comento AMLO.

Asimismo, Uber se hizo presente y señaló que los usuarios de los aeropuertos mexicanos, incluido el AICM, “tienen el derecho a elegir el tipo de movilidad que más les convenga y prefieran dentro de todo el ecosistema de opciones existentes”, mientras que representantes de Didi, informaron que mantendrán “un diálogo con las autoridades con la intención de permitir la operación de los servicios prestados por los conductores en los aeropuertos del país en estricto apego a la normatividad estatal y federal vigente”.

La iniciativa tomada para multar a quienes no acaten las reglas se suman a las tomadas por el Aeropuerto de Guadalajara y Monterrey como consecuencia de los múltiples reclamos realizados por el gremio de taxistas; sin embargo, se ha señalado que el servicio brindado por taxis del aeropuerto resulta deficiente, acusando unidades en mal estado y altos costos, además de afectar al trabajo a una base laboral creciente, ya que en la actualidad, según la página oficial de Uber, esta aplicación cuenta con más de 200 mil socios conductores, mientras plataformas cómo Didi,  registran poco más de 350 mil socios conductores.

Multas más comunes

Los socios conductores se han visto constantemente afectados por las medidas del Gobierno de la Ciudad de México al generar multas e infracciones, que afectan al desarrollo de su trabajo; sin embargo, al ofrecer un servicio de transporte se ven también afectados por multas generales aplicables a cualquier persona que transite por las calles de la CDMX, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial en México enlista las más comunes:

  • No respetar los límites de velocidad
  • No usar el cinturón de seguridad:
  • Estacionarse en lugares prohibidos:
  • Usar el celular al conducir:

La iniciativa tomada para reducir el uso de servicios de transporte por aplicación no solo afecta de manera directa a socios conductores, sino que también a miles de usuarios, ya que la movilidad dentro de la Ciudad de México es una de las principales problemáticas a las que se enfrentan los capitalinos, por lo que el contar con alternativas probadas ofrece la posibilidad de mejorar el tránsito dentro de la CDMX.

 

 

Ahora lee:

AMLO pide a EU qué liberen audios de sobornos a periodistas; “deben ser públicos”
Rechazan usuarios decretazo de AMLO sobre el AICM y el AIFA; ¿en qué consiste?
45 minutos de espera en el AICM, “sigan saboteando al AIFA”: Fernandez Noroña
SAT obliga a artesana a pagar más de 3 mil pesos en el AICM; llegaba de expo en NY

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados