Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Metaretail ampliará conocimiento de hábitos de consumo: Teamcore

Con el metaretail, las minoristas y las marcas de gran consumo tendrán la posibilidad de ser más asertivas en la experiencia de compra debido al amplio conocimiento de los hábitos de consumo.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • El retail adoptará la tecnología del metaverso como parte de su evolución y combinará las tiendas físicas y el eCommerce.

  • La experiencia de compra en el mundo virtual será más especializada y habrá mayor conocimiento de los hábitos del consumidor.

  • Lo anterior para entender la compra, así como priorizar el conocimiento de los detalles y emociones que transmitan en el ecosistema virtual.

Desde que el año pasado, Mark Zuckerberg expandió puso en boca del mundo el “metaverso” con su primera aproximación… desde ese momento la tecnología comenzó a tomar más fuerza y las marcas indudablemente voltearon a ver las oportunidades dentro de los nuevos ecosistemas digitales. El sector retail no se quedo fuera, de acuerdo con Oscar Macías, Director Business Development de Teamcore, el metaretail o el retail en el mundo virtual brindará la posibilidad de que los minoristas y marcas de gran consumo atiendan las preferencias con gran precisión gracias al conocimiento de los hábitos de consumo de los shoppers.

“Generarán una cantidad extra de touchpoints, van a generar mucho más engagement, van a poder generar más lealtad y lo más grande será la experiencia de compra, la experiencia de compra en el metaverso llegará a niveles que no hemos visto gracias a que vamos a tener conocimiento de los hábitos de consumo y va más allá de entender que compra, sino vamos a conocer (detalles) y hasta las emociones”, dijo. 

Las marcas están apostando por las diversas propuestas para brindar a los consumidores nuevas experiencias basadas en la omnicanalidad y en los productos virtuales. En este punto es importante aclarar que el impacto en la experiencia de compra será gracias a la unión del eCommerce, la investigación de mercados y el marketing.

La tecnología será un gran impulso para el retail y es que a la entrada de la pandemia por la Covid-19, los minoristas tuvieron que reducir las promociones en un 30 y 40 por ciento para evitar que los clientes acumularán productos y desabastecieran los puntos de venta; asimismo, más avanzada la confianza del consumidor se vio reducida por la preocupación. Al menos en México, el 59 por ciento de los encuestados se sintió preocupado y el 31 por ciento tuvo miedo a contagiarse.

Y aunque la preocupación fue grande, los viajes a los puntos de venta dominaron las compras. En promedio, el mexicano realiza 9.6 viajes semanales a las tiendas.

Otro punto que afectó a los retailers en los puntos de venta fue el crecimiento y exposición del eCommerce en el mundo debido a que fue la forma de mantener las compras seguras desde la comodidad de los hogares. En ese sentido, los minoristas tuvieron que voltear a ver el comercio electrónico como parte de una alternativa para completar su estrategia omnicanal.

De acuerdo con Statista, el mercado online de México es el más importante de América Latina y en 2021, el número de compradores digitales en México se aproximo a los 58 millones. Asimismo, la tasa de penetración es elevada entre los ciudadanos de entre 25 y 34 años de edad.

 

El metaretail permitirá mejorar la experiencia de compra por mayor conocimiento de hábitos de consumo

Los mundos virtuales han comenzado a desarrollarse no solo por Facebook, sino por Apple, Microsoft o NVIDIA. De acuerdo con el informe de Bloomberg Intelligence, en 2021 el valor del metaverso ascendió a 500 mil millones de dólares (mdd) y para 2030 podría llegar a los 2,500 mdd.

Otros datos de las firmas Citi GPS y Analizas Group revelan que para 2030, el metaverso alcanzará un valor de 13 mil mdd a nivel mundial y en Latinoamérica representará 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2031.

En ese sentido, el metaretail tendrá gran capacidad de actuación, ya que para 2025, las ventas en línea representarán el 24 por ciento del volumen total de ventas del sector retail, apunta un estudio realizado por Euromonitor.

Igualmente, un análisis de McKinsery apunta que el 57 por ciento de los retailers se convertirán de manera parcial o total en centros de distribución de comercio electrónico. Entonces, la experiencia se basará en la experiencia de compra y la capacidad que los retailers tengan para proyectar experiencias en las nuevas tiendas en el metaverso, que complementaran de manera directa el eCommerce.

El punto de venta e el metaverso va a ser la combinación de la tienda física con el eCommerce y esto generará nuevo player de lo que es la experiencia omnicanal, “si ya teníamos un omnicanal bastante robusto (se crearán) oportunidades para las marcas y las tiendas”, dijo Oscar Macías, Director Business Development de Teamcore.

“El metaretail nos brindará un conocimiento enorme de los hábitos de consumo de la gente muy diferente al que tenemos hoy en día. Será más detallado”, añadió.

Esta tendencia está dando sus primeros pasos por lo que el especialista recomienda que los minoristas se informen y arranquen con programas pilotos para analizar el comportamiento de los consumidores en la nueva tecnología.

Si bien, el metaverso del lado de la publicidad brinda experiencias exclusivas e innovaciones de pago. A decir de Marco Carranza, Director de Tecnologías de la Información de Teamcore, el retail en el metaverso generará grandes cambios en los pagos tradicionales.

“Los consumidores usarán tokens y monedas digitales para comprar”, puntualizó.

El objetivo de transitar los retail al metaverso o más bien agregar la estrategia, es tener un espacio dentro del mundo virtual. Con ello, conocer los comportamientos de los usuarios con el objetivo de brindar y complementar las experiencias en el mundo físico.

“El metaverso aumentará el grado de engagement entre los shoppers porque sus preferencias serán atendidas como un traje a la medida gracias al mundo virtual”, Oscar Macías, Director Business Development de Teamcore.

La tendencia no se ve cerca, sino a un futuro de 10 años más, ya que el metaretail demandará mayor tecnología y avance tanto del blockchain como de la realidad virtual para que la interacción de los consumidores sea real y este sostenida.

 

 

Leer más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores