Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Demanda asegura que Facebook compartió datos de usuario eliminados con la policía

Según la demanda presentada en el tribunal estatal de California, alega que la capacidad de Facebook para acceder a los datos eliminados viola las normas europeas de privacidad del usuario.
  • Facebook tiene 2 mil 440 millones de usuarios en todo el mundo.

  • Un 68 por ciento de los americanos utilizan la red social fundada por Mark Zuckerberg.

  • Un 85 por ciento de los usuarios de Facebook vienen de fuera de los Estados Unidos y Canadá.

Los escándalos y denuncias contra las grandes compañías tecnológicas son el camino que muchos toman hoy día, para dar a conocer una problemática que quizás los usuarios en general desconocen. Recientemente, se dio a conocer que los empleados de Facebook pudieron acceder a los datos de usuario eliminados y compartir detalles con las agencias de aplicación de la ley, según reza una las denuncias incluidas en una demanda explosiva presentada por un ex trabajador de la compañía que dijo que fue despedido por plantear preocupaciones sobre la práctica.

Facebook es la red social estrella de Meta y con la que su fundador Mark Zuckerberg se dio a conocer en el mundo tecnológico. Esta plataforma digital registra de acuerdo a una estadística de We Are Social y Hootsuite expone que tiene 2 mil 440 millones de usuarios en todo el mundo.

De acuerdo a datos del reporte de Meta, un 68 por ciento de los americanos utilizan la plataforma de redes sociales, pero a pesar de que los americanos dependen mucho de este sitio de redes sociales, más de un 85 por ciento de los usuarios de Facebook vienen de fuera de los Estados Unidos y Canadá.

La demanda y el caso de datos difundidos

La demanda presentada en el tribunal estatal de California, en Estados Unidos, alega que la capacidad de Facebook para acceder a los datos eliminados viola las normas europeas de privacidad del usuario, así como los requisitos de la Comisión Federal de Comercio de que Meta establezca con precisión sus políticas para los usuarios.

Todo comenzó cuando Brennan Lawson, ex miembro del equipo de escaladas globales de Facebook, dijo que se preocupó después de enterarse en el 2018 de una nueva herramienta que permitía a los evaluadores de contenido ver datos de la aplicación Messenger de la empresa de redes sociales, incluso si el usuario los había eliminado.

La demanda del ex empleado de la marca alega que el proceso permitió a los trabajadores “eludir los protocolos de privacidad normales de Facebook” de una manera que los usuarios de la plataforma no sabían que era posible.

Asimismo, según los informes, la herramienta mencionada se empleó para ayudar a los funcionarios policiales encargados de hacer cumplir la ley durante las investigaciones sobre la actividad de las redes sociales.

“La policía haría preguntas sobre el uso de la plataforma por parte del sospechoso, como a quién estaba enviando mensajes el sospechoso, cuándo se enviaron los mensajes e incluso qué contenían esos mensajes”, afirma Lawson en la demanda.

En ese mismo orden, según Bloomberg, Lawson dijo que fue despedido en el mes de julio de 2019 poco después de cuestionar la legalidad de la práctica, donde los funcionarios de Facebook lo acusaron en ese momento de usar indebidamente una herramienta administrativa de la red social.

“Para mantener a Facebook en la buena voluntad del gobierno, el equipo de escaladas utilizará el protocolo de back-end para brindar respuestas a la agencia de aplicación de la ley y luego determinar cuánto compartir”, agregó.

Esta nueva demanda llega cuando Meta se ha enfrentado a un escrutinio generalizado sobre sus prácticas de privacidad de datos en los últimos años. En febrero, la compañía advirtió que Facebook e Instagram podrían cerrarse en Europa a menos que llegaran a un acuerdo de transferencia de datos con los reguladores europeos.

La privacidad y la seguridad son temas muy discutidos en todo el mundo en el caso de las redes sociales o las aplicaciones digitales, pues actualmente la mayoría de las personas están expuestas a compartir sus datos en estos medios sin siquiera saber para qué muchas compañías los usan. Es por eso que las empresas tecnológicas también están cambiando sus políticas de privacidad como por ejemplo Google o hasta Instagram con el fin de que sus usuarios se sientan más cómodos mientras las usan.

Ahora lee:

Meta comienza pruebas en Facebook con función de NFT

Si buscas “lolis” en Facebook, la plataforma envía esta advertencia

Disney vende un trago de 100 mil pesos; TikTok supera a Facebook

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.