x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Día de la Madre en tiempos de la COVID-19: ¿Cómo lo van a celebrar los mexicanos?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Este año, el Día de la Madre será distinto a cualquier otro, pues los retos de la crisis modificarán sustancialmente cómo piensa festejar la gente en México
  • Según Kantar, solo el 11 por ciento de las personas de hecho van a usar apps para comprar regalos del Día de la Madre

  • También se espera que el ticket promedio de gasto para este año por mexicano sea de unos mil 300 pesos

  • Las progenitoras, según este mismo estudio, prefieren que les regalen ropa, cosméticos y perfumes, en ese orden

Una de las grandes certezas de esta crisis sanitaria es que el público ha cambiado de forma muy importante cómo interactúa con las marcas y consume sus productos o servicios. No solo las personas están teniendo más cuidado con el tipo de cosas que compran, tratando de darle el mayor provecho a su dinero. Además, están tratando de ajustarse como pueden a la vida en sus casas. Todos estos factores, como muchos otros, afectarían al Día de la Madre en México.

Al menos así lo apunta un nuevo reporte de Kantar. La firma apunta que al 42 por ciento de la población en México le entristece no poder salir de sus casas para poder celebrar el Día de la Madre como les gustaría. Pero aún con las medidas de sana distancia, seis de cada 10 tienen toda la intención de festejar a sus progenitoras de alguna forma. Por ejemplo, la mayor forma de celebrar esta fecha todavía será comer juntos. Pero los hábitos cambiarán un poco ahora.

En lugar de salir a comer por el Día de la Madre, el 40 por ciento ha decidido que se reunirá de forma remota. Un 48 por ciento tiene intención de cocinar en casa, otro 29 pedirá a domicilio y una décima parte le enviará alimentos a sus progenitoras. También más de una cuarta parte de la población de México planea regalarle algo a sus mamás, principalmente ropa, flores o hasta perfumes. Cabe destacar que solo el 20 por ciento tiene planeado desafiar la crisis y salir.

Oportunidad para las marcas en el Día de la Madre

Desde hace años que estos festejos y fechas especiales se han posicionado como grandes oportunidades para que las empresas incrementen sus ventas. Muchas marcas han decidido lanzar sus propios eventos y festivales para posicionar sus productos. Así como el Día de la Madre, algunas empresas se han tratado de sumar a festejos más mundanos y espontáneos, como el del Taco. La misma crisis se puede considerar como una especie de event marketing.


Notas relacionadas


Se tiene que aceptar que, aunque el mismo libro de estrategias de marketing de siempre no va a funcionar para este Día de la Madre, las marcas aún tienen una oportunidad de capitalizarlo. Lo único que tienen que hacer es adaptar sus estrategias de comercialización a la realidad de la cuarentena. En este sentido, es crucial que las empresas identifiquen qué productos y planes tienen los mexicanos para este fin de semana y luego planeen una respuesta acorde.

Kantar afirma que la comida en familia será todavía la forma más común de festejar. Así que los restaurantes, fondas y comercios de comida deben empezar a trabajar ahora mismo en promociones a domicilio para los consumidores. O bien, para la gente que quiere cocinar en casa, podría ser una buena idea ofrecer “kits de preparación” con todos los ingredientes que se requieren para un platillo. Lo crucial en el Día de la Madre será la creatividad de las marcas.

Otras opciones creativas de promoción

En este Día de la Madre, las empresas también podrían repetir algunas de las estrategias que han tenido en años anteriores, tal vez con algunas modificaciones. Por ejemplo, motivar la conversación en redes sociales en torno a esta celebración para tratar de ganar notoriedad en el público. Parece una buena idea apostar por las campañas emotivas que se hayan hecho, aún si se deben de cambiar un poco para ajustarse a la realidad de la pandemia de COVID-19.

Hay varios expertos que tienen sus propias ideas de qué es lo que pueden hacer las marcas en este Día de la Madre. De acuerdo con el LA Times, muchas personas están pensando en organizar fiestas virtuales, algo que las marcas pueden aprovechar con fondos o promociones. NRF cree que también puede haber un incremento en los regalos digitales, algo crucial para considerar. Y Forbes reafirma que el enfoque social podría ser muy positivo para muchas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados