Corona Capital GDL 2019: el event marketing diversifica su presencia en México

  • La segunda edición del Corona Capital Guadalajara cuenta con invitados musicales como Tame Impala, Phoenix y Boy Pablo.

  • La primera edición del festival Corona Capital Guadalajara tuvo alrededor de 35 mil asistentes. 

  • Lee: Calendario de estrenos: lo que llegará al cine en 2019

En eventos y festivales como el Corona Capital se puede presenciar el impacto que tiene el event marketing. Cada vez más, se demuestra su relevancia para llegar al público, pues, en mayor medida, determina la preferencia de la audiencia, por lo que los organizadores tratan de darle ciertos beneficios al consumidor, particularmente con la presentación de su cartel.

En este caso, por segundo año consecutivo el festival tendrá una edición en Guadalajara, México. Lo que en un primer momento se convirtió en el principal competidor del festival Coordenada (patrocinado por la cerveza Indio), la expansión de este evento demostró que, más allá de la centralización que se vive en la Ciudad de México, la atención del público puede convertirse en uno de los recursos de mercadotecnia que ayudan a posicionar a una marca por medio de un vínculo en común: la música.

Estas acciones son importantes para resaltar el desarrollo de eventos, ya que es una gran opción que tienen las marcas y empresas para conectar de una mejor manera con sus respectivas audiencias, además de acentuar su participación y resaltar por encima de los competidores.

Corona Capital Guadalajara y event marketing

Desde 2018 y con su continuación en este 2019, se celebrará por segunda ocasión este magno evento en Guadalajara, que reúne a los máximos exponentes de música rock, alternativa y otros géneros en un sólo lugar. En esa primera edición, según cifras oficiales del festival, alrededor de 35 mil personas se reunieron para ver en tres escenarios distintos a las bandas que se presentaron.

Si bien es cierto que los números no se comparan a lo que genera el evento principal, realizado en la curva 4 del Autódromo de los Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, donde según informes del evento de 2018 contó con la asistencia de 171,500 personas, puede tomarse como referencia el impacto que tiene en un solo día. En el caso del concierto que se hace en la capital del país, que tiene dos días de evento, es un buen estimado al que llega.

En gran medida, la respuesta de la comunidad alrededor del festival principal orilló a que se buscarán alternativas de presentación, impulsado por su amplio espectro de urbanización, que posiciona a la ciudad como la tercera ciudad más poblada del país (poco más de 1.5 millones de habitantes), por lo que resulta lógico el hecho de que se realice de nueva cuenta en Guadalajara.

  • Personalización

Tal como la edición anterior, la preventa del Corona Capital Guadalajara será para clientes Citibanamex los días 28 y 29 de enero. Los precios oscilan entre $790 (en primera fase) hasta $1490 (en la última etapa de venta), según su página web.

Este evento, a comparación de lo que sucede en su contraparte de la Ciudad de México, solamente se desarrolla en un día, por lo que la demanda está más equilibrada. Por esta razón, como parte de la industria del entretenimiento, su rentabilidad se controla a otro tipo de nivel, con base en la localidad, a diferencia de como se hace en el festival Corona Capital de la Ciudad de México.

Finalmente, cabe destacar que la mercadotecnia alrededor de los eventos genera alternativas para la audiencia, pues al ser un gran escaparate para las marcas, es es el escenario ideal para hacer activaciones y exponer productos. En ediciones anteriores y fuera del patrocinio principal, este festival ha tenido el apoyo de marcas como Audi, Doritos, Red Bull, Coca-Cola y Vans.

  • Preferencia musical

Las bandas y cantantes que serán parte de este festival tapatío son Tame Impala, cuyo segundo álbum Lonerism (2012, Modular Recordings) vendió más de 60,000 copias en Reino Unido y alcanzó el puesto número 34 en el ranking Billboard, además de Phoenix, agrupación francesa, Yeah Yeah Yeahs (Estados Unidos), Goo Goo Dolls (Estados Unidos), Boy Pablo (Noruega), Chromeo (Canadá), entre otros.

Importancia del event marketing

Datos de la firma Bizzabo indican que el 95 por ciento de los profesionales del marketing consideran que los eventos en vivo proveen una valiosa oportunidad para formar relaciones personales con los clientes. Por su parte, según datos de Statista, el 93 por ciento de los consumidores señala que los eventos en vivo tienen una mayor influencia sobre ellos, que otro tipo de anuncios tradicionales.

En este caso, al ser un concierto realizado por parte de una marca, genera mayor relevancia por medio de uno de los eventos que más relevancia han ganado en los últimos años, ahora expuesto en otra ciudad, como lo es Guadalajara.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299