Kantar Worldpanel, una empresa joven y en pleno crecimiento

Efrain Israde de Kantar WorldpanelMéxico, D.F.- Efraín Israde, director de nuevos negocios de Kantar Worldpanel México, comentó a merca20.com sobre el cambio de nombre que realizaron luego de que la empresa fuera adquirida por Grupo WPP en 2009.

“A pesar del cambio de nombre, de LatinPanel a Kantar Worldpanel -que se da a partir del primero de enero de 2010-, seguimos siendo una compañía dedicada exclusivamente al panel de consumo para saber qué pasa con los consumidores, cuándo compran, qué compran, dónde compran y a qué precio, pues es información muy valiosa para todas las empresas que quieren entender a sus consumidores y que desean encontrar la mejor forma de acercarles un producto o servicio”, explicó Israde.

Más notas sobre investigación de mercados:
Luis Mercader, Medición del rating ¿obsoleta?
La industria de la especialización

merca20.com (M20): Kantar WorldPanel es una empresa joven ¿Cuales son los retos que enfrenta? ¿Tienen competidores a los que consideren fuertes?

Efraín Israde (EI): Así es, somos una empresa joven pero lider. Llegamos a México en 2005 y en menos de cinco años nos consolidamos como una compañía con un nombre importante gracias a nuestro trabajo, y muestra de ello es que actualmente trabajamos con más de 30 empresas Procter & Gamble, Nestlé, Unilever, L’bel, Kellogg y Telefónica Movistar, las cuales destinan fuertes presupuestos para la investigación de mercados y que desean explotar la herramienta de panel de consumidor.

En México estamos alrededor del 70 por ciento del share en panel de consumo. En todo el mundo y en México, somos líderes de mercado en este nicho, en Europa tenemos un share muy alto, por arriba del 90 porciento y en Brasil aproximadamente del 80 por ciento.

Desde nuestra llegada México hemos tenido crecimiento de doble dígito y gracias al segundo semestre de 2009 en donde nos fue muy bien, ya que los fabricantes soltaron mucho presupuesta para conocer los hábitos de los consumidores en momentos de crisis, crecimos 17 por ciento, con respecto a cifras de 2008.

M20: ¿Qué hace diferente a Kantar Worldpanel de las otras agencias que se dedican a la investigación de mercados?

EI: Trabajamos en conjunto con nuestros clientes y les brindamos información estratégica para que tomen decisiones innovadoras pero con sustento para mejorar su negocio. Nos eligen porque seguimos los códigos internacionales de mercadotecnia y de investigación de mercado, lo que significa que mantenemos en completa privacidad y confidencialidad a todas las personas que entrevistamos en nuestro paneles.

Además, no sesgamos la muestra. Tenemos muestra estratificada. Nuestra metodología de recolección de datos y la forma en que hacemos las muestras permite que los datos sean robustos y estadísticamente representativos.

M20: ¿Cuáles son los nuevos servicios que ofrece Kantar Worldpanel y cuales venden más?

EI: El año pasado lanzamos el servicio de Árbol de decisión, que que permite conocer cuales son las variables físicas de decisión para la compra de un producto, y ha resultado muy bien. También contamos con un servicio de Category Management que permite a los clientes identificar cuáles son las marcas que se compran dentro de cada cadena, para saber cuál es el gasto que se hace de una marca dentro y fuera de la cadena y también dentro y fuera del retail.

Otro servicio que nos ha funcionado muy bien es el de Segmentación de consumidores, que va más allá de los perfiles demográficos y socioeconómicos, es algo muy a detalle.

Así pues, uno de los servicios que más se venden es el Sistemático o Sindicado del comportamiento de las más de 60 categorías que nosotros medimos en México en el mercado de consumo masivo.