x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Del tamal a las prendas: Usos del maíz

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Lo que hoy quiero compartirle, amable lector, es que más allá de un listado enorme de deliciosas recetas, con el maíz se pueden hacer muchas otras cosas.

Latinoamérica tiene una gran magia y las personas que componen la población de esta región del mundo, en realidad compartimos muchos aspectos culturales y uno de ellos, es la gastronomía, que simboliza nuestra esencia y suele ser emocionante. 

Uno de los fabulosos elementos que se puede encontrar en muchos de los platillos de nuestra cocina, es el maíz, ya sea en las arepas, las tortillas, las empanadas y múltiples postres y soy un fiel creyente de que, en la mesa, se terminan nuestras diferencias.

Lo que hoy quiero compartirle, amable lector, es que más allá de un listado enorme de deliciosas recetas, con el maíz se pueden hacer muchas otras cosas y de ahí la importancia de la agricultura en otros campos productivos.

Biocombustibles: Principalmente el etanol derivado del maíz (con la utilización de otros granos), y la producción de biocombustibles, nace como una alternativa a los combustibles provenientes del petróleo y encuentra en Estados Unidos un boom hace 20 años como consecuencia de las presiones mundiales para la reducción de gases invernadero. Hoy los desafíos que la pandemia ha traído consigo, resulta en un exceso de inventarios en el maíz por la gran parálisis de actividades que el mundo ha tenido que implementar y con ello, una contracción en el consumo de biocombustibles.

México está aún lejos ver un desarrollo en materia de energías alternas y actualmente existe un debate entre la conveniencia de mejorar las fuentes de producción de combustibles mientras que la Suprema Corte de la Nación declaró inconstitucional el uso de etanol en las gasolinas en enero del 2020.

Ganadería: La mejora en la digestión, el incremento en la producción de leche, y una mejor calidad de carne son solo algunos de los beneficios que los ganaderos han logrado encontrar en el uso del maíz en la alimentación de sus cabezas. 

A través del uso y la implementación de técnicas agrícolas, el ensilaje ha sido la clave para que más y más ganaderos tengan a su alcance la oportunidad de lograr una mejora económica en su labor. Si bien esta práctica no es nueva, el uso de tecnologías de monitoreo permite entender que la fuente de alimento sí marca una diferencia significativa en el desarrollo del ganado. 

Envases: La sostenibilidad es más que un concepto de moda y es más bien una necesidad de regular y cambiar la manera de producir elementos que busquen satisfacer las necesidades de las sociedades en el mundo. 

Esta crisis aparece reflejada en un documento publicado por National Gegraphic que señala que “de los 9,200 millones de toneladas de plástico que se han fabricado, 6,900 millones se han convertido en residuos. La mayor parte de esa cantidad (6300 millones de toneladas o, dicho de otro modo, el 91 por ciento) nunca se ha reciclado”.

Uno de estos esfuerzos es la generación de envases desechables biodegradables con base en la fécula de maíz se perfila como un sustituto del pet. Es importante decir que al día de hoy el costo de estas alternativas aún no es tan competitivo dados los montos de producción y sobre todo las cantidades que se consumen, sin embargo, hay una tendencia creciente que seguro permitirá generar mejores oportunidades a esta industria limpia.

Textiles: En esta misma línea, la fabricación de textiles biológicos alternos al algodón, es ahora una realidad y la producción a partir de maíz supone también la reducción del impacto en el medio ambiente. 

Algunos países han impulsado el uso de este cultivo en la reconfiguración de la industria textil y la moda y los expertos coinciden en que, en la búsqueda de mejores alternativas, el maíz estará cada vez mas presente. 

SEMBRANDO REFLEXIÓN

La difusión constante de los beneficios que el maíz lleva más allá de nuestras mesas es una herramienta fundamental que llevará a debates informados para el uso adecuado y masivo de este cultivo en otras industrias y sin duda traerá consigo beneficios y una sana disrupción a otras industrias.

Detrás de estos usos, insisto en reflexionar que hay cientos de agricultoras y agricultores en el mundo que no descansan para llevarnos un plato a nuestra mesa pero es importante destacar también que empiezan a jugar un papel fundamental en muchas otras industrias. 

Y usted, ¿qué otros usos conoce del maíz o cuál es su platillo favorito preparado con este maravilloso grano?

Le agradezco la lectura y difusión de esta columna durante el 2020 y espero encontrarnos aquí durante el 2021 con más historias de agricultura, marketing y más. 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados