x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

10 propósitos de Año Nuevo para marketing

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Les comparto 10 puntos que considero deben estar en los propósitos profesionales de los guardianes de las marcas y miembros de equipos de marketing.
Manuel medina

Con el cierre del año viene una época de reflexión, tanto sobre lo que sucedió en los últimos 12 meses, pero también de lo que quisiéramos o deberíamos de hacer en el año entrante. 

El entorno actual es muy cambiante y debemos mantenernos atentos. Les comparto 10 puntos que considero deben estar en los propósitos profesionales de los guardianes de las marcas y miembros de equipos de marketing. 

  1. Dejar de pensar en “Marketing Digital”- Es casi penoso seguir usando ese término, desde hace años el mindset debería de ser “Marketing en un mundo digital” y seguir con el principio de deleitar a nuestros consumidores dónde y cuándo sean más receptivos… 
  2. CX – El foco en la experiencia del cliente llegó para quedarse. Ya sea en tienda, pero sobre todo también pensando en ser omincanal.
  3. El “Marketero Generalista” retoma su valor, pero es más difícil que nunca llegar a serlo. Si solamente sabes de uno o unos cuantos temas, nunca escalarás a la cima. Está muy bien tener áreas de expertise clave, pero sobre todo, ¿qué estás haciendo para poder liderar un equipo de Marketing con todas sus sub-áreas y crecer profesional e intelectualmente? Únicamente alguien con un conocimiento general lo podrá conseguir en el futuro: Estrategia, negocio, branding, growth, publicidad, redes sociales, data, tech, creatividad, etc., etc., etc.
  4. Innovación basada en data. Según encuestas internacional a miles de líderes de marca, en el 2021 se espera que aumente el gasto en innovación digital al menos en un 25%, eso es un promedio, algunos gastarán significativamente más y como ya sabemos, digital = data. 
  5. Growth Hacking – ¿Todavía no sabes bien qué es? ¿Cómo se come? ¿Qué implica? ¿En qué es diferente al marketing tradicional? Tienes tarea (¡!).
  6. SEO – Los algoritmos de Google, otros buscadores y las mismas redes sociales cada vez más recompensan y premian a las marcas que conectan y logran interactuar más y mejor de forma orgánica con sus clientes y consumidores. ¡SEO es clave!
  7. Líder Multifunciónal – Si nos quedamos viendo nuestro ombligo únicamente en marketing, será muy difícil que logremos un impacto real y significativo a todo el negocio y toda la organización. ¿Cómo podemos ayudar a que otras funciones destaquen y por lo tanto crecer juntos? Me refiero a finanzas, cadena suministro, recursos humanos, operaciones, tech, innovación, etc., etc… todas y cada una.
  8. Inspirador – Nadie da lo que no tiene. Si aspiramos a inspirar a nuestros consumidores para convertirlos en clientes y luego inspirarlos como clientes para que sean embajadores de nuestra marca y nos traigan más clientes con reviews o recomendaciones; entonces empecemos por nuestros propios equipos, luego por nuestra compañía y eventualmente se reflejará en todo lo que toca a nuestros clientes y consumidores.
  9. Aprender, aprender y aprender… y ser vulnerable. El líder moderno nunca deja de aprender y reconoce que no lo sabe todo, además, se apoya en el equipo y los desarrolla para ayudar a cada persona a desarrollarse a su máximo potencial. O al menos ese es el mundo ideal. Uno de los términos y fortalezas que más suenan en el 2020 y seguirá en el 2021 es learnability = la capacidad de un líder a aprender rápido y aplicarlo a lo que hace en beneficio del negocio, la marca y su gente.
  10. Abrazar el cambio – Es impresionante cómo nuestra naturaleza nos hace rechazar el cambio. Con la práctica se hace al maestro y este 2020 nos ha dado mucha práctica… no solamente aprendamos a no rechazar el cambio, sino a abrazarlo y encontrar grandes oportunidades en él. 

Puede haber otras cosas en la lista, compartan en los comentarios si consideran que algo debería de agregarse a la lista.

Twitter: @ManuMedinar

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados