• El 64 por ciento de los expertos de ventas creen que las redes sociales son un excelente canal para lograr transacciones

  • Dichos profesionales están un 45 por ciento más dispuestos a usar herramientas de inteligencia que antes de la crisis

  • Además, siete de cada 10 apunta que se tiene que poner más atención en la retención de clientes

Mucho se ha hablado de la nueva normalidad. Por ejemplo, las adecuaciones que las marcas van a tener que hacer para asegurar sus espacios de trabajo. O bien, cómo es que piensan operar los negocios que atraen audiencias masivas. Tal vez más importante aún, también se ha analizado el nuevo perfil del consumidor. Pero hay un factor adicional importante: las ventas.

El panorama de las ventas en la nueva normalidad será radicalmente distinto al de 2019. No solo porque, de acuerdo con Accenture, habrá un miedo en torno a la crisis económica. O a raíz de, según Euromonitor, las categorías que serán más populares en el futuro cercano. En información de LinkedIn, hay cuatro tendencias en el sector que van a consolidar en México:

Las ventas remotas serán la nueva norma

Tal vez ésta es la tendencia más clara y evidente. Durante la pandemia, más gente decidió probar el ecommerce. Esto, en consecuencia, provocó que muchas personas se dieran cuenta de sus ventajas frente a los métodos más comunes. Dicho cambio de paradigma va a ser un factor que persista y afecte el panorama de las ventas al consumidor a mediano y largo plazo.

En este sentido, es importante que las empresas empiecen a considerar la integración de este sistema a sus negocios. Y es que las ventas remotas implican un desafío logístico y comercial diferente a solo abrir una tienda física. Incluso con la ayuda de marketplaces para lidiar con los elementos más complejos de esta transformación, las compañías tienen mucho que aprender.

Datos, vitales para el alto rendimiento

Otro elemento en tendencia que afectará el panorama de ventas es el uso de datos. De nuevo, la cuarentena forzó a muchas personas a entrar al mundo digital. Y una de las ventajas de ese ecosistema, frente al entorno offline, es la posibilidad de recabar datos precisos sobre todos los hábitos y preferencias de los consumidores. Una habilidad invaluable en el largo plazo.


Notas relacionadas


Las empresas que quieran potenciar su efectividad de ventas en el largo plazo van a tener que crear un estrategia de recolección y análisis de insights de los consumidores. No solo porque tienen la oportunidad de mejorar su servicio a la audiencia. También porque el mismo público, al probar las ventajas de la personalización online, lo exigirán como parte del servicio regular.

Inteligencia de ventas y sus herramientas

Sobre este mismo eje del análisis de datos, es importante hablar de las plataformas digitales que ayudarán a las fuerzas de ventas a ejecutar sus estrategias. Es importante que las marcas empiecen esta transformación tecnológica e integren a sus procesos mejores software. De lo contrario, podría verse rebasados por rivales que sí estén apostando fuerte en este sector.

Por otro lado, se trata de herramientas de ventas fundamentales para el nuevo estado de los consumidores. Con las tendencias remotas, el contacto con el cliente va a ser un poco más complejo. A menos que las compañías cuenten con las utilidades necesarias para darles un seguimiento preciso a sus consumidores, entonces no se podrá conseguir una gran fidelidad.

Fortalecer las relaciones con los clientes

También ligado a este último punto, las ventas serán más personales que nunca antes. Con la pandemia, se empezó a crear una nueva perspectiva de consumo entra la audiencia. Esto se vió con más fuerza en las nuevas interacciones entre marcas y clientes. Ya los usuarios habían empezado desde mucho antes a exigir más que una relación transaccional de las empresas.

Ahora esta tendencia se consolidará y afectará notablemente a las unidades de ventas. En este sentido, es fundamental que las marcas empiecen a integrar un foco más humano en sus estrategias internas de retención. De lo contrario, no se podrá establecer un lazo fuerte con las personas. Y si eso ocurre, no será difícil para los compradores buscar a otros competidores.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299