x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los 5 insights del consumidor que vendrán con la nueva normalidad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Desde Mindshare han identificado cinco insights que resultarán clave para conectar con los consumidores en la nueva normalidad.

La “nueva normalidad” se ha convertido en uno de los temas más recurrentes dentro de la industria de la mercadotecnia en días recientes. Y es que la pandemia marcará un antes y un después en los hábitos del consumidor.

La emergencia sanitaria que dejó grandes afectaciones en prácticamente todo el mundo retará a los equipos de marketing en todas las industrias. Lo que hasta ahora se se sabía del consumidor y se tomaba como un mantra, simplemente se modificó de manera radical y para siempre.

El consumidor post-pandemia

Y es que la pandemia, dejará una huella profunda en el comportamiento del consumidor. Cuando menos así lo indica un estudio firmado por Psyma el cual indica que 3 de cada 4 consumidores dice que el paso del COVID-19 le dejará algún cambio permanente dentro de su vida.

De estos, 30 por ciento tendrá más higiene, 22 por ciento estarán más unidos con sus familias, 17 por ciento cuidará más su salud, 15 por ciento ahorrará más, 12 por ciento tendrá más conciencia sobre las enfermedades, 9 por ciento valorará más la vida, 7 por ciento estará más preparado ante otra contingencia y 7 por ciento cuidará más el planeta.

Aunque el 36 por ciento de los consumidores asegura que, una vez pasada la pandemia, comprará de manera normal al pasar la contingencia, la realidad es que su comportamiento mostrará algunas discrepancias que abrirán un espacio de oportunidad para algunos productos.

No sólo se trata del boom de las compras online, tampoco de una mayor orientación a la higiene. El animo del consumidor está cambiando y como era de esperarse la ansiedad y la preocupación guiarán muchas de sus compras.

Los insights del nuevo consumidor

A la sombra de la llegada de la nueva normalidad, las marcas tendrán lidiar con las nuevas carteristas que perfilan al consumidor.

En la tarea de identificar las claves del mercado actual desde Mindshare han identificado cinco insights que resultarán clave para conectar con los consumidores en la nueva normalidad:

Un consumidor afectado

A nivel mundial tres de cada diez personas aseguran estar “muy afectados” económica por los efectos que dejó la crisis sanitaria.

El sentimiento se hace especialmente mayor en mercados como India (85 por ciento), México (79 por ciento) y Singapur (77 por ciento).

Ante esto queda claro que las promociones, precios accesibles y todo aquellos que resalte el valor de la formula precio-beneficio se verán fuertemente favorecidos.

Generaciones jóvenes, en la bancarrota

Cuando este sentimiento de afectación financiera se lee por grupos de edad, los más jóvenes se dicen especialmente impactados.

En todos los mercados rastreados, los jóvenes de 18 a 34 años fueron los más afectados económicamente y los de más de 65 años los menos afectados. A esto se suma que las mujeres parecen ser generalmente más afectadas que los hombres, pero no significativamente.

México se desmarca de la tendencia, ya que los más afectados son la fuerza laboral de 35 y 44 años.

Preocupación por aburrimiento

Aunque los consumidores aun se sienten preocupados por que la emergencia sanitaria parece no ceder, este sentimiento comienza a verse sustituido por una sensación de aburrimiento.

Aunque en marzo más de seis de cada diez personas afirmaban estar preocupadas, ahora se ha estabilizado a poco más de 50 por ciento.

La cifra va en sentido contrario al sentimiento de aburrimiento. Tan sólo en el último mes, aumentó de uno de cada cinco personas a uno de cada cuatro personas.

Online a la alza

A pesar de que las medidas de confinamiento comienzan a ser más flexibles, las compras online se mantienen como la norma.

Desde el comienzo de la pandemia y hasta marzo, el número de consumidores que hicieron compras online “más que antes” alcanzó el 31 por ciento. Ahora el número ha aumentado a casi uno de cada dos.

Es interesante observar que este comportamiento es especialmente visible en las generaciones de mayor edad.

Al inicio de la epidemia, los consumidores mayores de 55 años sólo registraban un 5 por ciento de personas que indicaban estar comprando más online; ahora ese número se ha elevado al 33 por ciento.

Ansiosos de la nueva normalidad

En tiempos actuales, seis de cada diez personas se dijeron ansiosos por volver a la normalidad. Este sentimiento es especialmente marcado en países en donde el confinamiento a durado más de lo esperado y en los que las medidas de confinamiento han sido misa estrictas.

De tal manera, se espera que las estrategias de marketing y publicidad reflejen esta normalidad.

Es importante mencionar que la llegada a esta “nueva normalidad” vendrá acompañada de un deseo por consentirse después de las dificultades que el encierro y aislamiento trajeron.

De hecho, una cuarta parte de los consumidores está de acuerdo en que se “regalarán” artículos de lujo una vez que todo haya terminado.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados