x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cuatro consejos para tener empleados sanos y felices que toda marca debería seguir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Incluso desde antes de la crisis sanitaria, cada vez más empleados en México empezaban a exigir a sus compañías crear condiciones de trabajo más saludables
  • Se estima que una mala nutrición puede llevar a una baja de productividad en los empleados de hasta 20 por ciento

  • Asimismo, es un fenómeno bien estudiado que la eficiencia del personal tiende a reducir entre más tiempo se trabaja

  • En México, por culpa de la pandemia y el home office, la jornada laboral ha tendido a extenderse más de ocho horas promedio

Un problema común en todo el mundo es el ambiente tóxico de trabajo. No es poco común que los empleados en grandes marcas tengan quejas por cosas como abuso sexual o laboral. A lo largo de los años se han establecido reglas claras para detectar oficinas nocivas. Y por desgracia, ni el home office de la pandemia contribuyó a eliminar factores como el estrés.

Resulta un desafío curioso, siendo que las marcas se pueden beneficiar de tener empleados satisfechos. De acuerdo con Happy, la felicidad entre el personal está directamente ligada a la creatividad. Y en datos de Stand Desk, los colaboradores sanos mejoran la imagen de todas las marcas. ¿Cómo se puede fomentar un espacio así? Según Sodexo, hay cuatro tips clave:

Cuidar de la salud física de los empleados

Tal vez el elemento más básico y obvio es poner especial atención a la condición de todos los  miembros del personal. Cada uno de los empleados tiene diferentes necesidades y desafíos. Es crucial que el departamento de Recursos Humanos no solo atienda el bienestar de toda su gente mediante días de enfermedad y seguros. También es recomendable tener flexibilidad.

Esto será más importante en el mundo post-pandemia. Como la COVID-19 es una enfermedad tan contagiosa, resulta indispensable que los empleados puedan sentirse con la libertad de no asistir a la oficina sin temor a represalias. Y, por supuesto, que no haya posibilidad que se les despida o recorte solo por haber tenido que tomar un largo descanso médico obligatorio.

Respetar la jornada laboral

Hay muchos empleados en México que tienen la noción que, para avanzar rápidamente en su carrera profesional, deben regalar su tiempo. Esto es buena parte porque las mismas marcas no solo lo permiten, sino que lo incitan. Es crucial que se vuelva una norma imponer estrictos horarios de trabajo. De esta forma, también se podría incrementar la productividad general.


Notas relacionadas


Lo anterior también debe de aplicar en el home office. Cierto, muchos empleados prefieren el formato de trabajo remoto porque les permite atender otras tareas en su hogar. Pero es crucial que no se asuma, ni en las empresas ni en el personal, que la gente debe trabajar todo el día solo porque está en casa. También hay que establecer reglas aquí, tal vez menos estrictas.

Otorgar programas de capacitación a los empleados

Un temor constante de las empresas es que, si se establecen sistemas de entrenamiento y preparación continua para sus empleados, muchos solo lo aprovecharán para irse. Cierto, no se puede eliminar nunca la posibilidad de este fenómeno. Sin embargo, este tipo de proyectos de hecho ayudan a aumentar la lealtad y fidelidad entre el personal, si están bien ejecutados.

Incluso puede reducir efectivamente la tasa de renuncias entre los empleados. La gente que sí quiera prepararse, buscará entrenamiento por su cuenta. Y muchas veces, la capacitación no se ajusta a la perfección a las necesidades de la marca, sino a las del individuo para buscar otras oportunidades. Con proyectos de preparación, la empresa puede moldear a su gente.

Fomentar hábitos más saludables

Por desgracia, el rol de los departamentos de Recursos Humanos se ha limitado a un par de tareas básicas y hasta monótonas. Cuando no se gestionan despidos, renuncias y contratos, se está trabajando con comunicados e información para los empleados. Su otra tarea común es lidiar con conflictos internos y arreglar acusaciones de abuso, acoso u otros malentendidos.

Sin embargo, se puede utilizar el departamento de Recursos Humanos para fomentar vidas más saludables entre los empleados. Por ejemplo, recomendando una mejor alimentación, o mayor actividad física. Incluso se podría usar para gestionar suscripciones preferenciales con gimnasios y citas con nutriólogos. Las posibilidades son realmente ilimitadas en este punto.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados