Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Oxxo manda a 17 mil empleados a casa y tiene un plan para que su segunda caja funcione 

Como parte de las medidas de prevención ante el COVID-19, Oxxo anunció que mandrá a casa a 17 mil empleados con goce de sueldo.

Luego de que se decretara que México ha entrado en la Fase 3 de la epidemia por coronavirus, Oxxo anunció que tomará nuevas medidas para garantizar la salud de sus colaboradores sin que esto afecte su operación.

El anuncio es especialmente interesante si consideramos que rol que estas tiendas juegan en el consumo de los mexicanos.

17 mil empleados a casa

Mediante un comunicado de prensa, la cadena de tiendas de conveniencia propiedad de Femsa, anunció que como parte de las medidas preventivas ante el COVID-19, enviará a 17 mil empleados considerados dentro de los grupos vulnerables a casa con goce de sueldo.

Adicional indicó que los puestos administrativos trabajarán vía remota durante la contingencia para garantizar la operación de su negocio.

De esta manera, en el documento enviado por la compañía se detalla que “el personal que continúa en operación cuenta con insumos de higiene personal como gel antibacterial, protocolos de atención médica y están bajo un monitoreo regular de su estado de salud. Asimismo, se intensificó la limpieza de puntos de alto contacto en los centros de trabajo, se restringieron los insumos para comida y café y se implementaron medidas de distanciamiento social”.

En este mismo sentido, la firma aseguró que mantiene una relación de colaboración con el Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para continuar facilitando oportunidades de empleo para la población y mantener el portafolio de productos de primera necesidad a la mano de sus clientes.

¿Y la segunda caja?

Con la reducción de su personal a causa de la emergencia sanitaria, una de las preguntas que surge a primera vista es lo que la firma deberá de hacer para cubrir un problema que la ha acompañado desde hace ya varios años: la poca o nula funcionalidad de la “segunda caja” en sus sucursales.

En diversas ocasiones, diversas personas han hecho eco de esta situación que tiene un impacto visible en la percepción de calidad del servicio al cliente entregado.

En este sentido, y aún cuando se espera una menor afluencia en sus puntos de venta. Oxxo anunció que durante el periodo de contingencia incrementó su plantilla laboral en 4.8 por ciento.

Este movimiento es especialmente importante si consideramos que, aunque la afluencia de visitantes se ha reducido de manera considerable, el ticket promedio para la tienda ha registrado un incremento especialmente importante.

De acuerdo con el reporte financiero correspondiente al tercer trimestre de 2019, Oxxo reportó una caída de -1.4 por ciento en el tráfico de clientes en sus tiendas, cifra que aunque podría alertar sobre el rendimiento de sus puntos de venta se ve compensado por un incremento considerable en el valor de cada ticket generado por vista.

Según los datos entregados por la empresa, los consumidores aumentaron su gasto dentro de su cadena en 6.5 por ciento para sumar un total de 48 mil 429 millones de pesos entre julio y septiembre de este año. Esta cifra es superior a los 43 mil 976 millones registrados durante el mismo periodo del año pasado.

En esta línea, es importante mencionar que hasta el 30 de septiembre de 2019, Oxxo contaba con un total de 18 mil 840 puntos de venta distribuidos en todo el territorio nacional.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados